miércoles 29/9/21

Cabildo y la asociación 'Fuerte es la vida-Parkinson no limits' apuestan por un escenario inclusivo para residentes y turistas

IMG20210817130107

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el responsable insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, han recibido hoy, martes, 17 de agosto, al presidente y a la coordinadora de consultores de la asociación ‘Fuerte es la Vida, Parkinson no limits’, Loris Pugliese y Francesca de Bartolomeis. Uno y otro garantizaron el apoyo institucional a la única asociación que atiende en la isla a estos enfermos y a sus familias, que desarrolla muchas de sus actividades en los entornos de Naturaleza que la isla proporciona, beneficiosos para la salud y el bienestar.

En este sentido, el presidente Sergio Lloret López les animó a presentarse a las próximas convocatorias insulares para financiación de actividades y se interesó por las que desarrollan desde hace dos años, abiertas no sólo a los residentes sino también a potenciales turistas. ‘Nos parece muy interesante que las ofrezcan no sólo a las personas con Parkinson que residen en Fuerteventura, sino que las hayan abierto también a los turistas que nos visitan y sufren esta dolencia. Su idea de hacer de Fuerteventura el escenario de un turismo inclusivo añade un plus a nuestro destino turístico y puede tener mucha potencialidad’, señaló.

Por su parte, el responsable insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, se interesó por las jornadas y el congreso internacional que la asociación -cofundadora de la Alianza iberoamericana de Parkinson y colaboradora oficial de World Parkinson Congress– tiene previsto celebrar en Fuerteventura en los próximos meses de septiembre y diciembre. ‘Es un evento que abre la vía a concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad. Además, por nuestra parte, nos interesa poder colaborar con ellos en la formación de personal especializado’, explicó.

Constituida en 2019 por esta pareja de origen italiano, la asociación promueve el bienestar de las personas con la enfermedad de Parkinson y sus familias y para ello ha reactivado la actividad que hubo de parar por la pandemia. Su presidente, Loris Pugliese, explica que ofrecen actividades de bienestar ‘diferentes, de tipo holístico, basado en la persona y no en el paciente. No negamos la patología, pero consideramos a la persona en su totalidad, estimulando su potencial de salud y recuperación’, explica. Además, sus objetivos se amplían a toda la ciudadanía, pues se proponen crear conciencia y educar en la prevención de patologías psicosomáticas, psiquiátricas y neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple), así como la de adicciones, mediante la promoción de un estilo de vida saludable.

Cabildo y la asociación 'Fuerte es la vida-Parkinson no limits' apuestan por un...
Comentarios