lunes. 27.06.2022
Reunión con los vecinos de Playa Blanca.
Reunión con los vecinos de Playa Blanca.

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se reunieron este martes con los vecinos y vecinas de Playa Blanca, en Puerto del Rosario, para abordar las problemáticas de abandono de zonas comunes, accesos a las zonas residenciales y servicios de la zona, con el objetivo de escuchar sus demandas y buscar soluciones de forma conjunta, entre las entidades y los representantes de la plataforma y asociaciones vecinales.

La reunión estuvo presidida por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera de la Corporación insular, Lola García, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Urbanismo del Gobierno municipal, Francisco Javier Ledo, así como por los representantes de las cuatro urbanizaciones afectadas, Luis Mato, en representación Montaña de Playa Blanca/Alto del Jable; Antonio Martínez, por Resiplaya; Luís González, en nombre de la Urbanización Marlape y Óscar Martínez, en representación de las viviendas Llanos del Sol. También asistieron el consejero de Aguas, David de Vera y el gerente del CAAF, entre otros cargos públicos de ambas administraciones.

Estas urbanizaciones, todas de uso residencial, se enfrentan a una problemática urbanística que se alarga de forma histórica desde hace más de 50 años. Tres de los cuatro complejos residenciales, presentan una característica común que impide su desarrollo habitual, y es que se encuentran en suelo calificado como Urbano No Consolidado. Además, ninguna de estas tres ha sido recepcionada. Por otro lado, solo una de estas urbanizaciones, la urbanización Llanos del Sol, ha sido recepcionada por el Ayuntamiento competente, y es la única que se sitúa en suelo calificado como Urbano Consolidado.

En este sentido, desde el Cabildo se ha propuesto al Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que explore la posibilidad de la recepción tácita de al menos la Montaña de Playa Blanca, para poder solucionar determinados problemas por los que atraviesa la vecindad, y poder canalizar las demandas emitidas por las vecinas y vecinos en la reunión celebrada.

En el caso de Resiplaya, el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) no puede actuar en toda la urbanización, y el agua solo llega hasta un único depósito para después repartirse por el resto de viviendas, ya que “el CAAF no puede abastecer aquellas zonas que no han sido recibidas por los Ayuntamientos”, según ha explicado el presidente insular, Sergio Lloret López.

Asimismo, el presidente y consejero del Área de Obras, Infraestructuras y Carreteras, ha manifestado la disposición de la Corporación insular a colaborar con el Ayuntamiento en las actuaciones referentes a esta zona a través del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS) “siempre que lo soliciten”, así como también se ha mostrado abierto a poner a disposición del Gobierno municipal capitalino los servicios de la asesoría jurídica de la Institución insular, con el fin de solventar los problemas de urbanismo. 

En lo que compete a la Institución insular, se adquirió el compromiso de realizar un estudio de acceso seguro al sector de Montaña de Playa Blanca, siempre y cuando el Gobierno de Canarias dé el visto bueno, ya que se trata de una vía declarada de interés regional y exista disponibilidad del suelo. Además, también se atendió la petición del mantenimiento de los márgenes de la carretera y las zonas ajardinadas que bordean la autopista al paso por Playa Blanca.

Por otro lado, el presidente insular asumió el paso del tren de recebe destinado en la Comarca Norte por dicha zona afectada, en tanto se regula la situación y se realicen los trabajos de asfaltado pertinentes.

Cabildo y Ayuntamiento capitalino se reúnen con los vecinos de Playa Blanca para...
Comentarios