viernes. 12.08.2022

El Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos de la isla se unen para pedir una mayor transparencia en la gestión de Costas, que se transferirá a Canarias en los próximos días, según ha anunciado el ejecutivo canario. El presidente de la corporación insular añadió que “cada isla debe tener capacidad de decisión, y todas las islas deben estar representadas. Llevan desde el año 2018 para terminar el proceso y se han puesto a abrir expedientes pendientes como el de los hoteles Tres Islas o el Oliva Beach”.

Por ello, desde Fuerteventura bajo el paraguas del respeto institucional y sin entrar en “peleas políticas” han querido mostrar su preocupación sobre cómo se va a efectuar el cambio de competencias, ya que hasta el momento se desconoce la forma, los plazos y la gestión. En palabras del presidente, Sergio Lloret: “La acción prioritaria de un Ministerio no debe ser rebuscar expedientes anteriormente resueltos, así difícilmente se podrá avanzar en la sociedad”. También quiso apoyar de nuevo a los trabajadores de los hoteles afectados de Corralejo.

Para la vicepresidenta y consejera de Promoción Económica y Sostenibilidad Ambiental, Lola García, “el cambio de transferencias no es para saltarnos las normas, sino para que la gestión se acerque más a la realidad”. Claudio Gutiérrez, vicepresidente y consejero del Cabildo agregó que “Costas ha sido un problema latente, con proyectos que no ven la luz y una gestión que cada vez nos quedaba más lejos”. 

En la reunión estuvieron los alcaldes de Pájara, Betancuria, Puerto del Rosario, y los tenientes de alcalde de Tuineje y La Oliva, que excusaron la ausencia de sus respectivos alcaldes por motivo de agenda, mientras que el Ayuntamiento de Antigua no acudió a la reunión.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, quiso esperar a que hable el presidente de Canarias el miércoles sobre este asunto y añadió que “la transferencia de competencias no implica la no aplicación de la ley”. El alcalde de Pájara, Pedro Armas y de Betancuria, Marcelino Cerdeña, también apoyaron la reivindicación: “es muy importante la cercanía en la toma de decisiones y las competencias”. Y los tenientes de alcalde de Tuineje, Rita Díaz y de La Oliva, Julio Santana, también apostaron por la reivindicación, a lo que J. Santana agradeció la predisposición continua del Cabildo en el asunto de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas. 

Cabildo y ayuntamientos piden que haya un consenso generalizado en las islas con respecto a este asunto y que no se abran más expedientes antiguos por parte del Ministerio, ya que la transferencia de Costas no se puede posponer más. Hace falta una hoja de ruta y mayor consenso por respeto a los trabajadores y familias de los hoteles afectados. 

Cabildo y ayuntamientos de Fuerteventura solicitan mayor transparencia en la...
Comentarios