sábado 27/11/21

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Lola García, participaron el viernes pasado en la última jornada del foro internacional para el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres ‘Woman Impact Summit’. En esta segunda edición del proyecto liderado por el departamento de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Fuerteventura a través del proyecto AFRIMAC 2, alrededor  de un centenar de mujeres emprendedoras de todo el mundo han compartido sus experiencias en este foro virtual que comenzó el 4 de noviembre y se cierra hoy día 12. Su alta aceptación queda reflejada en el registro de participación de cerca de 3.000 personas inscritas desde todos los continentes

Sergio Lloret abrió la última jornada de este foro internacional con un saludo a todas y todos los participantes y su agradecimiento por la alta participación en este evento “con el que queremos asegurarnos de dar visibilidad y acceso a las mujeres de todos los orígenes diversos del mundo, haciéndolo gratuito y accesible desde cualquier lugar”. Acompañado del director general de Casa África, José Segura Clavell, el presidente del Cabildo de Fuerteventura se refirió a las relaciones de intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador que mantiene la isla majorera con el continente africano, al que el viernes estuvieron dedicadas las ponencias, paneles y charlas emitidas a través de la plataforma B2Bs.

El presidente insular resaltó las ventajas que tiene Canarias para servir de plataforma de servicios para empresas internacionales en sus operaciones con África al configurarse como una base logística práctica y competitiva, con garantías jurídicas y financieras y ventajas fiscales. En este sentido, destacó que a día de hoy hay en torno a 200 empresas canarias instaladas en África y prueba de la importancia de las relaciones comerciales entre Canarias y el continente vecino “es el desarrollo del programa AFRIMAC 2.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo también se refirió a la necesidad de seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres africanas en igualdad de derechos y en mejora de salarios, seguridad laboral y oportunidades de progreso.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Lola García, participó en el panel titulado ‘Importancia de la cooperación territorial Europa-África’. García puso en valor la importancia de la cooperación internacional y todas las acciones que se desarrollan desde Fuerteventura para cumplir estos objetivos, con una situación estratégica entre África, Europa y América. Destacó asimismo el papel de AFRIMAC 2, el principal instrumento con el que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para cooperar entre sí y con los países de su entorno geográfico. 

Lola García hizo hincapié en el éxito de Woman Impact Summit, indicando que “no hay que olvidar que hemos avanzado como sociedad en el ámbito de la igualdad, pero desgraciadamente aún estamos a mitad de camino. La desigualdad sigue siendo visible en todos los sectores laborales y económicos. Seguimos sin romper el techo de cristal y la brecha de género tanto en lo que se refiere a cargos ejecutivos como en emprendimiento”.

Esta cumbre sobre el impacto en la mujer estuvo organizada por el Cabildo de Fuerteventura, Proexca, Gobierno de Canarias, Casa África, y la asociación Heroikka, y contó con la cofinanciación de AFRIMAC2, y los programas europeos INTERREG y el MAC 2014-2020 para la cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias.

El Cabildo cierra con éxito el foro virtual Woman Impact Summit 21
Comentarios