miércoles 29/9/21

El Cabildo exigirá al Gobierno de Canarias transporte escolar para el Cardón

31 agosto 2021 TRANSPORTE ESCOLAR

El Cabildo anuncia en nota de prensa que continuará exigiendo a la Consejería del Gobierno de Canarias que continúe el servicio de transporte escolar para menores en Cardón. Las familias pidieron la mediación del Cabildo porque, a escasos días del inicio del curso, sus hijos no tienen transporte directo al CEIP donde estudian, un servicio que la consejería que dirige Manuela Armas sí puso en marcha el pasado curso escolar.

"El Gobierno de Canarias debe entender y atender la singularidad de Fuerteventura, una isla con poblaciones muy dispersas, con grandes distancias, donde no se pueden aplicar generalidades y donde a veces es preciso hacer excepciones. De hecho, así se hizo el curso pasado cuando se puso en marcha la línea de transporte escolar para los menores de Cardón. Por tanto, el Cabildo va a mantener una postura firme para no dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos en un servicio tan esencial como es la educación de nuestros hijos", alegaba el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López

A la reunión mantenida con los padres han acudido el presidente Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, y la consejera de Educación, María Saavedra, una reunión solicitada por las familias, dónde también se presenciaron el alcalde de Pájara, Pedro Armas, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y las concejalas de Educación de Tuineje y Pájara, Yurena Vera y Davinia Díaz, respectivamente. La Dirección Insular de Educación, tras haber confirmado su presencia en la reunión, excusó su asistencia el pasado viernes, 27 de agosto.

La vicepresidenta Lola García recordó que ‘una vez que un centro educativo admite la matrícula de un alumno, la Consejería de Educación tiene la obligación de prestarles los servicios añadidos, como el comedor o el transporte’, añadiendo que ‘en un tema tan prioritario para los padres como es la educación de sus hijos no se puede dar ni un paso atrás’. La Consejería alega para justificar la supresión de la línea al CEIP Tarajalejo que la zona de influencia y el centro educativo de referencia de Cardón es La Lajita. ‘Por ello, hay que pedir al Gobierno de Canarias que se revisen las zonas de influencia de los centros educativos afectados, para adaptarlos a la realidad de la población y el aumento de alumnado en Fuerteventura', explica García.

Desde la consejería insular de Educación, su responsable, María Saavedra, informó a madres y padres de que la demanda de mantener la línea se trasladó en su día a la consejería regional a través de la directora insular, Cristina Alfonso. ‘La consejería tiene a Fuerteventura un tanto olvidada, y es importante que se dé una vuelta por aquí para que conozca de primera mano nuestra realidad y nuestras carencias, no sólo en lo relativo al transporte, también en materia de colegios e infraestructuras educativas. La escuela infantil de Antigua, por ejemplo, tenía que haberse terminado en el 2011, la obra del colegio de El Castillo se adjudicó en 2019 pero aún no se ha hecho nada. Por tanto, una de nuestras prioridades como grupo de gobierno es exigir que el Plan de Infraestructuras Educativas se cumpla’, afirmó.  

En este sentido, el Cabildo envió ayer un escrito a la consejería de Educación solicitando una reunión con la consejera Armas donde tratar distintos temas vinculados a la situación de la educación en Fuerteventura, uno de ellos esta demanda de las madres y los padres de Cardón, que el grupo de gobierno apoya. Una petición ésta que la consejera María Saavedra ya le había hecho llegar a la Directora Insular de Educación, Cristina Alfonso desde el pasado 19 de julio. ‘No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en los logros que tantos años nos ha costado conseguir’, afirma el presidente Sergio Lloret López, que aseguró asimismo que ‘el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos y recogiendo las demandas de madres y padres, irá, iremos juntos de la mano para resolver los problemas. Ustedes necesitan una respuesta y nosotros, como Cabildo, necesitamos sentirnos escuchados’. El presidente se refirió, en ese sentido, a obras importantes para la Comarca Sur como el IES La Lajita y el Centro Integrado de Formación Profesional, ‘que en 2021 tenía que estar terminado y del que no tenemos constancia ni de que exista el proyecto’, criticó. ‘Si hay algo esencial en la sociedad del siglo XXI es la educación.  Hay retrasos en la ejecución del Plan de Infraestructuras que no podemos permitir, porque afectan a la formación de las y los jóvenes de la Isla. Una de las prioridades de la agenda del grupo de gobierno es exigir al gobierno regional y demandar soluciones a nuestros problemas’, concluyó.

Para la alcaldesa de Tuineje, ‘la falta de transporte es un problema histórico, que se solventó el curso pasado, por lo que ahora vamos a luchar para que se mantenga esa línea’. La concejala de Educación, Yurena Vera, afirmaba, en este mismo sentido, no poder ‘permitirnos el lujo de perder esta línea, que ha sido una reivindicación histórica de la que ahora se benefician 14 familias y 17 menores. El pasado 27 de abril, las madres y padres mandaron a la concejalía un escrito en el que ponían en mi conocimiento el problema. De manera inmediata, el día 6 de mayo pedí a la consejería que les tranquilizaran y que se mantuviese esta línea, que lleva operativa desde el 27 de noviembre del curso pasado. Ahora, desde el ayuntamiento seguiremos con los padres reivindicando que se mantengan los servicios básicos como éste’.

Desde Pájara, su alcalde, Pedro Armas, propuso ‘buscar emplazamientos alternativos donde se pueda recoger a las y los niños con todas las garantías de seguridad’. Durante años, a excepción del curso pasado, los padres han tenido que llevar a sus hijos a la parada de guaguas de Rosa Los James, un lugar peligroso por ser un espacio donde no caben tantos coches y estar cercano a la carretera. Un escenario que podría repetirse de no lograrse la línea de transporte para este curso. 

Algunas de las madres y padres afectados por la situación intervinieron para expresar su desconcierto e incomprensión con la supresión de la línea. ‘No entendemos el porqué de esta decisión ni cómo el gobierno de Canarias elimina algo que ya existe y que funciona bien, que da respuesta a una necesidad, es seguro para nuestros hijos y nos soluciona un problema’, señalaron. 

El Cabildo exigirá al Gobierno de Canarias transporte escolar para el Cardón
Comentarios