martes 26/10/21

El Cabildo licita la renovación de los contenedores de papel, cartón y envases ligeros

Pedro MARTINEZ RESIDUOS

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, que dirige Pedro Martínez, ha sacado a licitación la renovación de los contenedores destinados a la recogida separada de papel-cartón y envases ligeros (plástico). De esta manera, se incorporarán más de mil contenedores de carga lateral para ampliar el número de unidades, renovarlas y optimizar el tratamiento de los residuos mediante un sistema más eficiente. En total, son 1.079 contenedores con tapas cerradas. De este modo, se impide que se introduzcan impropios, lo que mejora la calidad de los materiales recuperados.

El suministro sale a concurso por un importe inicial de más de 1.200.000 euros, que proceden del alrededor de 3 millones de euros que ha inyectado la Corporación insular al presupuesto general, a través de remanentes, para mejorar la gestión de los residuos, uno de los principales retos a los que se enfrenta Fuerteventura.

Según el consejero insular, Pedro Martínez, ‘desde un primer momento el grupo de gobierno ha buscado financiación para mejorar la gestión de los residuos y lo seguiremos haciendo para continuar avanzando y adaptar el sistema a la nueva normativa, además de llegar a reciclar el mayor porcentaje posible de residuos’.

Con esta licitación, la Institución insular inicia el proceso de cambio para pasar del sistema actual de carga superior a otro lateral, mucho más eficaz en cuanto a coste de recogida y gasto energético. Este cambio implica, como primer paso, sustituir los contenedores instalados en la actualidad, que presentan además cierto estado de deterioro, por otros que disponen, además, de mayor capacidad.

Asimismo, la renovación de los contenedores permite que Fuerteventura se adapte a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de inminente aprobación, cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea de alcanzar una tasa de reciclado de residuos municipales del 65% en 2035. 

Las entidades interesadas tienen hasta el próximo 20 de octubre para presentar sus ofertas de forma electrónica a través del Portal de Licitación del Cabildo de Fuerteventura “http://plyca.cabildofuer.es/licitacion

Martínez comunica, además, que saldrán próximas licitaciones para modernizar la maquinaria del Complejo Ambiental de Zurita y los camiones de recogida.

El Cabildo licita la renovación de los contenedores de papel, cartón y envases ligeros
Comentarios