viernes. 19.04.2024
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El Cabildo de Fuerteventura trabaja actualmente para mejorar la situación de la educación en la Isla, muy necesitada de nuevos centros, pero, sobre todo, de mejorar el estado actual de colegios e institutos, muy antiguos muchos de ellos. La Institución, que carece de competencias en materia educativa, se pone a disposición de los ayuntamientos para gestionar ante la consejería de Educación del gobierno autónomo las demandas de las concejalías de Educación de los seis municipios majoreros. Para tratar éste y otros temas, el presidente Sergio Lloret López y la consejera de Educación, María Saavedra, se reunieron hoy, miércoles, 30 de junio, con sus responsables, a quienes pidieron hagan llegar al Cabildo sus necesidades, quejas y demandas. Una vez recibidas, las derivarán a la consejería regional para que las incorporen a la planificación educativa. Además, el presidente y la consejera pedirán una reunión a la consejera Manuela Armas y a la directora de Centros e Infraestructura Educativa, Candelaria González, "para chequear el estado de ejecución de las obras y les invitarán a visitar la Isla ‘para que puedan comprobar in situ el mal estado en el que se encuentran muchos centros de la Isla", según indica la nota enviada a Crónicas.

Por lo que respecta a la futura oferta educativa, el presidente Sergio Lloret López les informó del estado de las reuniones mantenidas con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y con los responsables de la UNED. Además, les recordó que el Cabildo planea construir un nuevo edificio, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), donde estudiar no sólo los nuevos grados universitarios, sino titulaciones de Formación Profesional que contribuyan a diversificar la economía de la Isla, muy orientada a la tecnología y las telecomunicaciones. "Ahora mismo, los espacios que tenemos están llenos, es obvio que Fuerteventura necesita un nuevo edificio para la formación académica. Tenemos suelo a disposición y capacidad para impulsarlo, por lo que estamos empezando a dar los pasos para licitar su construcción", explicó.

En cuanto a la oferta no universitaria, el presidente Sergio Lloret López se refirió a algunos de los ámbitos donde se precisarán titulados con formación profesional. "Se pueden abrir posibilidades diversas para la formación de las y los jóvenes de nuestra Isla. El Parque Tecnológico va a necesitar personal para nuevas actividades, por ejemplo, conducción de drones, donde pueden precisarse cientos de pilotos", señaló.

Por su parte, la consejera de Educación María Saavedra recordó a las y los asistentes que desde el Cabildo "debemos ser hilo conductor entre la comunidad educativa de la isla y el Gobierno de Canarias, de modo que se sienta respaldada y cuidada". Saavedra les comunicó que actualmente la consejería trabaja en varias líneas de actuación: proyectos de emprendeduría, colocación de pantallas educativas en los centros, para facilitar a las y los estudiantes el acceso a información de interés, e instalación de fuentes y botellas recargables en los centros educativos, "algo de lo que carecen y que a los equipos directivos les ha parecido necesario".

Además, la responsable insular les explicó que el Consejo Escolar de Canarias ha atendido algunas de las enmiendas que presentó el Cabildo, "específicamente las relativas a infraestructuras, que es la necesidad suprema que tiene la isla, para que se cumpla lo previsto en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Canarias".

Demandas de los ayuntamientos

Precisamente el mal estado de algunos centros y la necesidad de reformas y nuevas obras fue una constatación unánime de los seis responsables educativos municipales; también el transporte escolar. Desde Antigua, el concejal Agustín Guillermo Rodríguez, "que la Institución insular recoja nuestras demandas es un paso firme para afrontar la situación. Juntos podemos trabajar para mejorar la calidad de los centros educativos, cuyos peores problemas son las infraestructuras y el transporte. En nuestro municipio es vital porque sin él, la mitad de los escolares no podrían estudiar".

La primera teniente de alcalde y concejala de Educación de Tuineje, Yurena Vera Ramos, insistió en la necesidad de "demandar al gobierno de Canarias que dé respuesta a las obras que no ha ejecutado, pese a estar contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas, y rogarle que se ejecute a la mayor brevedad posible". Vera insistió en la necesidad de crear un nuevo centro integrado de Formación Profesional y un CEIP, "por la masificación que hay en los centros del municipio. Y trabajar de forma coordinada entre ayuntamiento y Cabildo para que las obras se acometan lo antes posible".

Por Betancuria, el concejal José Cerdeña se interesó por las ayudas para estudiar fuera de la Isla.

Para Davinia Díaz, concejala de Educación de Pájara, es muy importante "todo lo que el Cabildo pueda ayudar e intermediar con el Gobierno de Canarias, sobre todo en hacerles llegar que tenemos centros muy deteriorados y que necesitan una remodelación".

En el municipio capitalino, el concejal Eduardo Tarquis recordó que "los centros demandan mayoritariamente zonas de sombra, también alguno un salón de actos".

Por último, desde el ayuntamiento de La Oliva, la concejala Yoana Pérez señaló que "los centros son muy antiguos y necesitan muchas reformas por lo que valoramos muy positivamente esta reunión".

El Plan Canario de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional (2018-2025) contempla para Fuerteventura una inversión total de 67.488.421,50 euros, de los que corresponden 17.300.000 euros para el presente año 2021. Comprende tanto nuevas infraestructuras educativas como obras de mejora en las existentes, retirada de fibrocemento o actuaciones para facilitar la accesibilidad. Por lo que respecta al estado actual de las nuevas infraestructuras educativas, están pendientes de licitación los CEIPs de Villaverde (La Oliva) y Morro Jable (Pájara). Y adjudicado, aunque aún no han empezado las obras, el CEIP El Castillo, en Caleta de Fuste (Antigua).

El Cabildo pide al Gobierno regional que arregle las infraestructuras educativas y cree...