sábado 15/5/21
Lola García, vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura

“El Cabildo tiene dinero en los bancos y hay que sacarlo a la calle y gestionar”

lola garcía

“Aquí abren el centro de El Matorral, ponen a 300 o 400 personas más en un pueblo pequeño y búsquense ustedes la vida”

La vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha lamentado que los gobiernos central y autonómico hayan dejado de la mano de Dios a la isla en una crisis que ya no es solo sanitaria o económica sino humanitaria. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que deberían establecer los mecanismos necesarios para permitir que todos los inmigrantes que quieran, accedan a la península y no consentir que un pueblo pequeño como El Matorral se vea con 300 ó 400 personas en un centro que no reúne los requisitos para ello. Lamentó que el Gobierno de Canarias no haya permitido un plan específico para Lanzarote y Fuerteventura, teniendo en cuenta que son las islas más perjudicadas  y dejó claro que a la hora de gobernar la isla, no había que pensar en sillones sino en gestionar y sacar el dinero de los bancos para que llegue a las familias, los comercios y las empresas que lo necesiten.

- ¿Ya tienen asentado el gobierno en el Cabildo?

- Después de un mes, qué menos que tener las pilas puestas y seguir trabajando y que se note para mejor el cambio.

- Normalmente se dan 100 días para hacer balance pero en estos tiempos, no se puede perder ni un minuto…

- Nosotros teníamos claro que cuando nos incorporáramos, no teníamos ni un día. Recuerden que nosotros tomamos posesión en su momento un viernes y el lunes nos hicieron la moción de censura así que en CC tenemos claro que hay que darlo todo desde el primer día. Los ciudadanos no son culpables de las circunstancias políticas y hay que seguir trabajando para mejorar la situación crítica en la que nos encontramos.

- ¿Cómo llevó esas negociaciones en las que se estableció que usted no fuera la presidenta, teniendo en cuenta que fue la persona que más votos obtuvo en las elecciones?

- Nosotros fuimos la lista más votada pero desde el principio se unieron los otros partidos con el único objetivo de echar a CC de todas las administraciones. Tomamos posesión un viernes con un equipo renovado y con ilusión y el lunes a las 11 de la mañana nos presentaron la moción. Sería por levantarnos a las 5 de la mañana y a las 6 estar trabajando ya en cocheras y en el matadero. Eso fue legal porque la política es así y lo asumimos. Ahora estábamos igual; si no teníamos 12 apoyos, no podíamos tener la presidencia, así que los sillones no contaban; nosotros teníamos que pelear por la isla de Fuerteventura. Era un momento de arrimar el hombro. Queríamos darle estabilidad al Cabildo y es lo que hemos hecho. A veces hay que renunciar a muchas cosas por el bien de la ciudadanía.

- ¿Qué motivos cree que había para quitar a Blas Acosta?

- En primer lugar, él perdió los apoyos. No fue capaz de llegar a un consenso en el documento más importante que se elabora en el Cabildo que son los presupuestos y lo más duro es que intentó responsabilizar a la oposición porque decía que no dábamos estabilidad y en menos de un año y medio, mira lo que pasó. Después hubo otras votaciones en los plenos donde cada vez se quedaba más solo e incluso Podemos votó en contra de iniciativas que llevó el Partido Socialista. Era una situación que no se podía soportar. El 11 de marzo se celebró el pleno; ahora somos nosotros los que estamos gestionando y tenemos que asumir la responsabilidad de antes y de ahora. Yo no voy a estar echando culpas. Cuando llegamos había unos problemas y nosotros los tenemos que solucionar y no estar buscando culpables porque la ciudadanía está cansada de que los políticos nos tiremos los trastos a la cabeza. Hay dinero en los bancos y lo que tenemos que hacer es sacar ese dinero a la calle y gestionar lo antes posible. Hay que poner la maquinaria en marcha.

- ¿Cómo es posible que habiendo dinero no se haya utilizado con la que está cayendo?

- Estaba la regla de gasto que no te permitía gastar. Ahora tenemos dinero en los bancos; nos están cobrando muchos intereses y hay que buscar las fórmulas que nos permitan bajar el nivel de la burocracia, simplificarla para poder contratar y sacar ese dinero. Tenemos el dinero que llega desde Europa, desde el Estado, desde Canarias y te dicen que hay que sacar el dinero a la calle pero lo que tienen que hacer es simplificar la burocracia para que podamos hacerlo. Tenemos que poner el dinero a disposición de las empresas, de los comercios, de las familias más vulnerables.

- CC ha interpelado a Román Rodríguez con el tema del superávit y el dinero que tiene que llegar a islas como Lanzarote y Fuerteventura. ¿Qué pasa con estas ayudas, que no acaban de llegar?

- Este jueves el en Parlamento vimos un espectáculo vergonzoso. La presidenta del Cabildo de Lanzarote presentó un plan específico para Lanzarote y Fuerteventura porque todos sabemos que son las islas más castigadas por esta crisis, y así lo avalan los datos. Fuerteventura tiene 15.345 parados. Bien, pues hacen una enmienda para que ese plan sea para toda Canarias. Si ya se habían hecho planes específicos para La Palma, La Gomera, el Hierro… y yo no quiero entrar en discusiones, pero la situación de Fuerteventura y de Lanzarote es muy crítica, no sólo por la crisis sanitaria sino por la económica porque dependemos muchísimo del turismo y también por la llegada de pateras. Aunque en invierno llegan menos, están llegando a Fuerteventura un día sí y un día no. No tenemos espacio y el hospital de Fuerteventura tiene la capacidad que tiene. Son muchas cosas que no se han tenido en cuenta por parte del Gobierno de Canarias y mucho menos por parte del Gobierno central, que prefiere mirar para otro lado. El Cabildo está intentando junto al Servicio Canario de Salud, la directora de área, el gerente del Hospital, coordinar todas las acciones para solucionar este problema pero la responsabilidad es del Estado y lo que no puede hacer es mirar para otro lado; sin embargo, lo está haciendo.

- Los cabildos están teniendo que asumir un gasto considerable sin ser competencia suya…

- Efectivamente. Por eso decía que al problema de la crisis sanitaria y económica, hay que unirle la de las pateras y no dan respuesta. Aquí abren el centro de El Matorral pero no ponen ni refuerzos ni ayudas sociales ni apoyan con más transporte… nada de nada. Pongo a 300 o 400 personas más en un pueblo pequeño y búsquense ustedes la vida. Esto hay que planificarlo y no se puede hacer de un día para otro. Llevamos muchos años con pateras que llegan a Canarias. Llevamos más de un año advirtiendo de que iban a llegar más pateras y había que preparar los edificios pero nada. Hemos visto la sentencia de un juez que dice que hay que dejar a esas personas que quieren ir a la península y hay otros territorios que no tienen problema en acogerles y no se les está ayudando. Es un problema muy serio que tiene que solucionar el Estado porque es su responsabilidad.

- Llevamos años hablando de un eje oriental de Fuerteventura y Lanzarote. ¿Lo da por perdido?

- Es la única forma de hacernos fuertes porque conocemos la realidad. Prácticamente tenemos los mismos datos y tenemos que exigir que miren para las islas orientales. La semana pasada seguían manteniendo a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en nivel 3 con unos datos totalmente diferentes. No tuvieron en cuenta que estaban sufriendo muchas empresas, muchos comercios, muchos restaurantes porque han tenido que cerrar y al final, son familias que se van a quedar definitivamente sin trabajo como esto siga así. Si los colegios son seguros, si la cultura es segura; con todo el dinero que se ha gastado la restauración en protocolos de seguridad, algo podremos hacer.

“El Cabildo tiene dinero en los bancos y hay que sacarlo a la calle y gestionar”
Comentarios