domingo. 04.12.2022
Presentación del Canarias Geo Innovation Program 2030.
Presentación del Canarias Geo Innovation Program 2030.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, encabezó este lunes la Jornada de Presentación Oficial del proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030, organizada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de la Administración Regional, Elena Máñez, así como el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el director general de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro y representantes del Comisionado del PERTE Aeroespacial.

Durante el evento, en el que se presentaron las distintas áreas que abarcará el ambicioso proyecto de ámbito regional, se colocó la Primera Piedra del Canarias Stratoport for HAPS y del Edificio ISSEC, que ocupará el nuevo anexo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en un acto en el que Lloret destacó la apuesta de la Isla por “crear y consolidar un polo de innovación tecnológico, centrado en este Parque, pero con una misión y visión más amplia”, dijo.

El Canarias Geo Innovation Program 2030, en cuya planificación se comenzó a trabajar en 2017, pretende convertir a Fuerteventura en un punto de referencia internacional en innovación y experimentación de tecnologías aeropespaciales. Con la colocación de la primera piedra, realizada hoy, de la infraestructura del estratopuerto comienza la carrera para el lanzamiento de pseudosatélites a grandes alturas, que permitirán alcanzar una visión global de la tierra, su evolución y biodiversidad, permitiendo obtener recursos del movimiento civil capaz de proporcionar margen de respuesta en la prevención de emergencias, así como se creará un centro de control de vehículos no tripulado para el seguimiento de drones y otras tecnologías avanzadas.

El presidente del Cabildo destacó el “ejemplo de colaboración institucional” que el proyecto está suponiendo, que cuenta “con el apoyo prácticamente unánime de todos los partidos políticos, con independencia de su posición en los gobiernos”. En su intervención, Lloret no dudó en recordar y mencionar “el rumbo firme” que trazaron que figuras como la del fallecido ex consejero de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Andrés Valerón, han significado para el proyecto. “Especialmente hoy, en este salón que lleva su nombre, debemos recordar su labor porque quien no iba a decir que 20 años después íbamos a estar dando este paso”, rememoró el presidente.

Según Lloret, el programa Canarias Geo Innovation 2030 debe consolidarse a medio y largo plazo, por lo que “su éxito solo es posible con la colaboración y cooperación generosa de todos, más allá de los intereses personales o políticos”, resaltó, convencido de que “las futuras corporaciones seguirán impulsando el programa en sus proyectos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, destacó que “estamos en el momento de la ciencia”, rememorando los hitos científicos logrados con la vacuna contra la COVID-19 y en la estimación del punto de apertura del volcán de La Palma, para resaltar que “hoy Fuerteventura abre una página de primer nivel en la historia de la ciencia” con la colocación de la primera piedra del Canarias Stratoport for Hubs.

“Fuerteventura hoy da un pacto definitivo para apostar por la ciencia en el ámbito aeroespacial” destacó Torres, afirmando que “el futuro se escribe con jornadas como la que hemos vivido en el día de hoy. Es un día grande par Fuerteventura”.

Según el consejero de Innovación, Rayco León, “Canarias Geo Innovation Program 2030 busca soluciones innovadoras y sostenibles para la mejora de los servicios públicos mediante la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo. Para su desarrollo se hizo la consulta pública de mayores dimensiones del país, con la participación de 129 empresas”.

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, asimismo, quiso resaltar como el Canarias Stratoport For Hubs “nos van a situar no solo en el ámbito autonómico, sino en el nacional, como una referencia para este tipo de proyectos y de iniciativas, que juegan con la innovación y la sostenibilidad de nuestro de nuestro espacio y nuestro entorno más próximo”.

Finalmente, durante su intervención en el acto, Sergio Lloret, no solo agradeció su presencia al presidente del Gobierno Canario, así como a la consejera de Economía, al director general de la ACIISI y al alcalde de Puerto del Rosario, sino que quiso manifestar su agradecimiento a “todas las personas que han hecho o están haciendo que este proyecto sea una realidad”, incluyendo en este agradecimiento a “mis antecesores en la presidencia del Cabildo, a los miembros actuales y anteriores del Pleno del Cabildo y el Consejo de Administración y a los técnicos del Parque Tecnológico y de la Corporación Insular, entre otros, sin los que este programa y sus proyectos de desarrollo no hubieran sido posibles”, resaltó.

“Hemos caminado mucho, pero nos queda una gran tarea por hacer”, concluyó Lloret en su discurso.

Canarias Geo Innovation Program 2030 despega en el Parque Tecnológico
Comentarios