viernes. 12.08.2022

El Ayuntamiento de Pájara había suspendido La Carpa antes del Campeonato del Mundo de Windsurf y Kiteboarding

El motivo de no celebrarse el programa de ocio nocturno serían los informes desfavorables de la Secretaría del Ayuntamiento de Pájara, informó el alcalde, Pedro Armas. La consejera de Turismo, Jessica de León, defendió a las empresas encargadas del apartado deportivo tras la suspensión, valorando que "después de 37 años trabajando con distintitas corporaciones, la culpa no es de Meliá"

La Carpa del campeonato, en una imagen de archivo
La Carpa del campeonato, en una imagen de archivo

Por estas fechas estaría a punto de comenzar la edición 2022 de La Carpa de Fuerteventura, el evento de ocio nocturno que cada año venía acompañando al Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurf en las playas de Sotavento (Playa de La Barca, Pájara), el cual se habría suspendido antes incluso de la prueba deportiva, según desveló el alcalde de Pájara, Pedro Armas.

El evento, que contaba con un programa nocturno paralelo a la competición deportiva, organizando conciertos y espectáculos en una carpa distinta a las que acogían la competición, se había convertido en uno de los acontecimientos de ocio más multitudinarios de Fuerteventura, atrayendo cada verano a miles de visitantes.

El evento conocido como "La Carpa" suponía, además, una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Pájara, que licitaba la explotación de esa infraestructura, así como para las empresas adjudicatarias, que contrataban a decenas de trabajadores y generaban también cuantiosos ingresos a través de la venta de entradas y por la venta de bebidas en el interior del recinto.

Pedro Armas informó que este evento de ocio "se suspendió desde hace tiempo, antes que el campeonato, se dijo que no se iba a hacer", siendo la causa los "informes desfavorables con respecto a una prórroga que había que hacer". "Antes de la pandemia, lo cogió una empresa y lo tenía por dos años", añadió, y debido a la suspensión en la edición de 2020, coincidiendo con la pandemia, "una casa de fuerza mayor", "ellos habían solicitado el que se les dejara", pero "al final el informe de Secretaría fue en contra", explicó el alcalde en declaraciones a Cope Fuerteventura.

Sería por lo tanto una diferencia de criterio, sobre si la última adjudicación del evento se otorgó por dos años, un plazo que ya habría expirado, o por dos ediciones del evento. En cualquier caso, indicó Armas, "no daba tiempo de montar todas las infraestructuras para la noche, sacarlo a licitación, y todo lo que eso conlleva. Si hubiese tenido más tiempo, seguramente hubiese solicitado algún otro informe, pero ya no me daba tiempo material de llevarlo a cabo", dijo el alcalde, añadiendo que barajó también la opción de "sacarlo a licitación, y después que recurriera la persona afectada".

"Los plazos son los que son, y en veinte días no se monta un evento como este", concluyó, dejando también un críptico comentario con respecto a la suspensión de La Carpa: "se suspendió antes, e igual es lo que paró lo otro…".

Reacciones a la suspensión del Campeonato del Mundo

En cuanto a la suspensión del apartado deportivo, cada año participaban las dos organizaciones promotoras del circuito mundial de windsurf y kitesurf, la Professional Windsurfers Association (PWA), y la antes PKRA, en las últimas ediciones GKA (Global Kitesports Association), junto a las empresas locales que han estado en el mundial de Fuerteventura durante las últimas décadas, René Egli, Meliá Hoteles o FuerteAction.

Pedro Armas valoró sobre la pérdida de la competición que "siento de verdad lo del Campeonato del Mundo. El año pasado tampoco se hizo por las circunstancias, y hoy estamos aquí y seguimos avanzando hacia adelante".

Jessica de León, consejera de Turismo del Cabildo, área que tenía previsto aportar 250.000 euros al apartado de la promoción dentro de la organización del mundial, se pronunció también sobre la suspensión, trasladando su pesar por tratarse de "un campeonato que nos daba un posicionamiento internacional y nos distinguía en el exterior", aunque se mostró convencida de que el evento regresará en 2023.

De León quiso "agradecer la paciencia infinita de Meliá, su buen hacer, y su elegancia a la hora de pronunciarse". Con respecto a las explicaciones del Ayuntamiento de Pájara, achacando a las empresas el no querer firmar el convenio, la consejera dijo que "me parece un error culpabilizar a la empresa. La culpa seguro que no la tiene Meliá, después de 37 ediciones colaborando con distintas corporaciones". Y añadió: "tiendo la mano a todas las instituciones para sentarnos desde hoy, y hacer todos los permisos con bastantes meses de antelación".

En el programa dedicado a las valoraciones sobre la suspensión del mundial, participaron junto a Pedro Armas el portavoz del grupo socialista en la oposición del Ayuntamiento de Pájara, Raimundo Dacosta, y Luis Cardona en representación de la patronal hotelera ExcelFuert.

 

El Ayuntamiento de Pájara había suspendido La Carpa antes del Campeonato del Mundo de...
Comentarios