domingo 20/6/21
MARCIAL MORALES, EX PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

“En CC y en NC están fallando los líderes que con cabezonería y personalismos están rompiendo puentes”

marcial-morales-pix

“No está en mi perspectiva en este momento hacer política activa en las instituciones”

“Hay gobiernos tan tan plurales que al final son una jaula de grillos”

Dice que no está en su horizonte a corto plazo volver a la política activa “salvo que pueda ser de utilidad”. Así comentaba el que fue presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, su actual situación, dejando claro que no está ni viejo ni cascado. Cree que a Coalición Canaria (CC) y a Nueva Canarias (NC) le están fallando las personas, sobre todo, los líderes que están mirando más en sus intereses que en buscar la unidad del nacionalismo, tan demandada y tan necesaria para ambas formaciones numéricamente. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también criticó una política de pactos en Fuerteventura con tantos grupos y subgrupos que ha convertido a las corporaciones en “jaulas de grillos”.

- Parece que estos días no se habla mucho de movimiento político en la isla…

- Es verdad y eso es un buen síntoma porque significa que se está trabajando más que polemizar. Estamos en la quincena en la que se cumple la mitad de la legislatura y a partir de las próximas semanas se acentúa el clima preelectoral.

- ¿Cuándo cree que se empezará?

- Todos los movimientos que ha habido en las instituciones de Fuerteventura tienen una perspectiva de posicionarse en la recta inmensa hacia las elecciones de 2023. Ahora estamos en ese punto psicológico de mitad de legislatura y eso va a estar aún más en todo lo que se diga o no se diga. Hay mucha incertidumbre, mucha gente suelta y mucha agrupación pequeña y sin mucho futuro. Hay poco entendimiento entre las grandes fuerzas políticas, lo que favorece esa especie de atomización, de división, subdivisión y subsubdivisión de los grupos políticos, con gobiernos tan tan plurales que son una jaula de grillos.

- En los mentideros de la política se le ha situados como integrante de Nueva Canarias o dentro de un proyecto nuevo en Fuerteventura. ¿Hay algo de eso?

- Como decía Fraga, que hablen de mí, aunque sea bien. También se puede aplicar lo que le decía uno a otra cuando le estaba tirando los tejes “están hablando de nosotros” y el otro respondía “pues dejálos que digan”. Yo estoy en otro momento y no estoy en ese baile.

- ¿No está como Fernando Alonso, que se moría de ganas de volver a la Fórmula 1?

- No. Es verdad que no se puede decir de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre pero ni soy una persona mayor ni estoy cascado; sino todo lo contrario, y siempre que pueda aportar algo para mejorar las cosas, lo voy a hacer. No está en mi perspectiva en este momento hacer política activa en las instituciones pero si en algún lugar puedo ser útil, ahí estaré. La clave está en ser útil porque lo de ir a carguitos no es mi estilo y no tengo ninguna necesidad porque mi trayectoria política es la que ha sido y modestamente, he aportado todo lo que he podido.

- ¿Qué relación tiene con Fernando Clavijo?

- Buena. Creo además que está haciendo un buen papel en la oposición porque creo que la oposición debe ser crítica pero constructiva. Está haciendo propuestas continuamente para gestionar mejor Canarias. Junto con Barragán, está siendo un secretario general muy responsable, con una oposición en un momento de durísima crisis que ha estado a la altura de las circunstancias. Siempre ha tenido la mano tendida para apoyar la acción del gobierno y ponerles las cosas lo más fácil posible. Hay una buena relación que no implica más.

- Ya decía Alfonso Guerra aquello de “cuerpo y a tierra que vienen los nuestros”…

- Y es verdad. También se decía que en el primer escalón están los adversarios, en el segundo, los enemigos y en el tercero, los compañeros de partido.

- En Coalición Canaria va a hacer falta gente que pueda tender puentes con otras organizaciones para poder pactar y que no suceda lo mismo que en esta legislatura…

- En CC hay que hacer una profunda autocrítica. La realidad nos ha puesto las cosas en su sitio. Dicen que volver al banquillo es también terapéutico. En nuestro caso es la primera vez que se ha producido en esta legislatura. En Fuerteventura CC ha pasado de ser una fuerza de referencia a ser una fuerza más. Apoyamos mayorías pero no somos la fuerza alrededor de la que todo gira. Procede una seria autocrítica y tender puentes para hacer alianzas sobre todo con otras fuerzas políticas que por vocación canaria son más próximas; es decir, las fuerzas nacionalistas y especialmente las progresistas. No creo que se esté haciendo suficientemente y hay que hacerlo. Estos dos años tienen que ser claves para empezar a contar con personas y organizaciones, lo que puede ser la clave para que CC vuelva a ser la fuerza política que resulta de obligada presencia en Canarias.

- ¿Qué está fallando?

- En CC están fallando los líderes que con cabezonería y personalismos, están rompiendo puentes  Lo sé porque hablo con la gente y hay algunos que sencillamente están dinamitando puentes. Hay personas con mucha responsabilidad y con doble responsabilidad porque tienen cargos vitales y porque tienen autoridad moral porque son escuchados por muchas otras personas y de lo que ellos hagan, depende lo que hagan otras muchas personas. Lo primero que hace falta es tener un poquito más de humildad, hablar mucho y no sentirse imprescindible ni queriendo crecer a costa de las otras organizaciones políticas. Los máximos responsables de las organizaciones políticas no están cumpliendo con sus responsabilidades. Son personas amigas pero políticamente creo que están haciendo daño porque no están caminando hacia la aproximación. Esta tierra necesita fuerzas políticas unidas para estar fuertes.

- Cuando antes ha hablado de jaula de grillos, ¿se refería al Cabildo?

- Me refiero a la mayoría de las instituciones. El Cabildo lo gobierna un presidente que solo tiene un consejero de veintitrés. En Puerto del Rosario la matemática electoral también fue la que fue. En La Oliva gobierna la fuerza que tiene 3 concejales; Pájara más o menos lo mismo. Esto quiere decir que las divisiones y subdivisiones son tantas que se pierde mucho tiempo en el politiqueo, en propiciar o evitar mociones de censura en lugar de dedicase a gobernar la institución.

- Se hablaba de iba a haber movimiento en Puerto del Rosario pero parece que al final, no ha pasado nada…

- Efectivamente. Yo he sido un convencido desde el principio que este es un pacto con una mala salud de hierro. Siempre hay inestabilidad, problemas y descontento pero este pacto seguro que aguanta hasta el final, entre otras cosas porque está tan agredido desde el exterior; hay tantos queriendo tomar el castillo que al final lo que consiguen es unirlos en la supervivencia, en mantenerse en el poder hasta el final.

“En CC y en NC están fallando los líderes que con cabezonería y personalismos están...
Comentarios