domingo. 26.06.2022
Lola García, consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura.
Lola García, consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura.

Coalición Canaria - Asamblea Majorera ha remitido un comunicado a Crónicas en el que indican que ya ha advertido varias veces de la carencia de 250 efectivos de policía que tiene Fuerteventura, "por culpa de los responsables políticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ha nombrado el Partido Socialista y las alcaldesas de La Oliva y Tuineje gobiernan con este partido, y tampoco aumentan las plazas de Policía Local"

Explican que "como ya advirtió Coalición Canaria - Asamblea Majorera en noviembre y en abril, Fuerteventura tiene una carencia notable de efectivos policiales y los culpables directos de los actos vandálicos y altercados que se repiten cada fin de semana son los responsables de las administraciones que no hacen nada para solucionarlo". 

Hay que recordar que en la madrugada del viernes al sábado, hubo un apuñalamiento en Corralejo y en Gran Tarajal unos vándalos destrozaron coches, viviendas y comercios locales en la madrugada del sábado al domingo. 

"El problema de lo que está ocurriendo es que falta presencia policial. No estamos diciendo que Fuerteventura sea una isla insegura, y tampoco estamos creando alarma. Pero si no se adoptan soluciones pronto, el problema va a seguir creciendo. Hay que reforzar los efectivos policiales, primero para evitar que estos hechos sucedan, y segundo para que cuando ocurren, las personas que cometen los delitos paguen por sus actos", valoró Lola García.

Coalición Canaria - Asamblea Majorera recuerda que los sindicatos policiales han hecho las cuentas y en Fuerteventura harían falta 250 agentes de policía más para cumplir los ratios mínimos. El secretario insular del partido, Mario Cabrera, incidió en que "el Puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal está desatendido muchas tardes, noches y fines de semana, porque están compartiendo las guardias con el Puesto de Morro Jable. Esto es algo inadmisible con la población y el turismo que tienen los municipios de Pájara y Tuineje"

"La sociedad majorera debe exigir soluciones al gobierno central, que son los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional", valoró Mario Cabrera. Y estos responsables son, añadió, "el delegado del gobierno de Las Palmas, nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el director insular que debe plantarse para defender los intereses de esta isla, y los diputados y senadores socialistas que están en Madrid representando a Fuerteventura".

Desvío de atención en La Oliva y Tuineje

Coalición Canaria lamenta igualmente la "desfachatez" de las alcaldesas de La Oliva y Tuineje, que reclaman más guardias civiles, cuando sus ayuntamientos tampoco incrementan los efectivos, tratando así de desviar la atención y eludir su propia responsabilidad ante la carencia de agentes de Policía Local.  

En opinión de los nacionalistas, la incorporación de cuatro policías locales en Tuineje supondrían simplemente cubrir las plazas que se habían perdido por jubilaciones y otros motivos. Candelaria Umpiérrez ya advirtió desde la oposición que, dentro de ese mismo proceso, se podían haber convocado seis plazas, en lugar de cuatro, y ha pedido a la alcaldesa en innumerables ocasiones que amplíe la plantilla de Policía Local.

Y aseveran que en La Oliva, la responsable de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, que es la alcaldesa, también intenta desviar la atención señalando a la administración central, cuando después de la moción de censura a Isaí Blanco, lo primero que hizo fue eliminar una plaza de Policía Local.

Creen que la gente tiene que saber que la Delegación del Gobierno depende del Partido Socialista, y que en Tuineje y en La Oliva las alcaldesas gobiernan con este mismo partido. Sin ir más lejos, el Partido Socialista de La Oliva prometió en campaña electoral aumentar los efectivos de Policía Local. Lejos de hacerlo, la primera decisión cuando llegó al gobierno fue quitar una plaza.

Coalición Canaria - Asamblea Majorera también quiere romper una lanza en favor de los agentes que están en la calle, pues hacen lo que pueden con los medios que tienen. La policía tiene que tener recursos, y para eso, los responsables políticos de los cuerpos policiales tienen que incrementar los efectivos, y trabajar de forma coordinada para montar dispositivos conjuntos allí donde sea necesario.

 

CC reclama medidas urgentes ante el deterioro de la seguridad ciudadana en Fuerteventura
Comentarios