miércoles 29/9/21

El Cementerio de Gran Tarajal a la espera de trámites administrativos

18 agosto 2021 Cementerio GT

El Cabildo de Fuerteventura ha comunicado en nota de prensa que, a través de la a través del Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio que dirige Sergio Lloret López, trabaja con diligencia para dar viabilidad a las obras de ampliación y mejora al Cementerio de Gran Tarajal, que se encuentra condicionada por los trámites pendientes para su declaración de Interés Público-Social, así como a la espera de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Tuineje.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha señalado que “el Cabildo insular y el grupo de Gobierno del Cabildo, trabaja para cooperar, y con el máximo esfuerzo, con todos los ayuntamientos de la isla” a lo que ha añadido que “este expediente no presentaba mayor dificultad que la confrontación e intencionalidad política de algunos dirigentes”.

La obra de ‘Ampliación y acondicionamiento del Cementerio Municipal de Gran Tarajal’ se encuentra a expectativa de los trámites pendientes para su declaración de Interés Público-Social.

Por un lado, a finales de abril el Cabildo insular registró la petición por parte del Ayuntamiento de Tuineje para hacer la declaración de Interés Público y Social de la ampliación del Cementerio de Gran Tarajal. La Corporación insular realizó dos requerimientos de subsanación por defectos en el proyecto para la declaración de Interés Público-Social, con entrada de registro los días seis de mayo y siete de junio, retrasando la publicación del expediente.

El 23 de junio se publicó en el BOC el expediente del proyecto de mejora del cementerio, cumpliendo el periodo de exposición pública hasta finales de julio, dónde no se presentaron alegaciones en contra.

De esta manera, la declaración de interés Público-Social, ha quedado condicionada por los informes sectoriales pendientes del CIAF, así como de tres informes por parte del Gobierno de Canarias; los informes de Salud Pública, Biodiversidad y Planificación Territorial. Además, a esto se le añade la incidencia de que no ha sido posible practicar la notificación al colindante, por lo que, según marca el procedimiento legal para poder culminar el trámite correspondiente a la información pública y abordar la declaración de interés público y social deberá ser publicado en el BOE.

De forma paralela, el Cabildo ha trabajado en dar celeridad a los trámites y expedientes de obra. En este aspecto, cabe destacar que el Ayuntamiento de Tuineje solicitó al Cabildo de Fuerteventura enmarcar dicha obra dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PICOS) el día seis de mayo de este año para que la Corporación insular fuera la encargada de acometer la ampliación y reforma del Cementerio de Gran Tarajal siendo aprobada por unanimidad.

Además, se incluyen dentro de la solicitud otros 15 proyectos más, como el terrero de lucha de Tarajalejo, la avenida de Las Playitas o la adecuación de los Centros Educativos para la legalización de instalaciones eléctricas, entre otros.

El pasado 13 de julio se requiere al Ayuntamiento de Tuineje la disponibilidad del suelo al Cabildo insular, necesario para poder llevar a cabo el expediente de contratación, sin embargo, la corporación insular no ha recibido respuesta a ese requerimiento.

Esta obra en el marco del PICOS se encuentra ya consignada con una retención de crédito de 1,2 millones de euros para acometer la obra y con una providencia del presidente del Cabildo insular para dar inicio a la contratación desde el pasado 12 de julio. Sin embargo, en este momento, la contratación de obras se encuentra a espera de la declaración de interés público y social, la disponibilidad del suelo por parte del Ayuntamiento de Tuineje y la Supervisión de proyectos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha añadido que para este expediente “la Corporación insular no tiene ningún tipo de dificultad, salvo la de permanecer a la espera del resto de documentación pendiente por parte de las demás administraciones” y ha concluido que “desde el Cabildo de Fuerteventura se seguirá trabajando desde el marco de las competencias propias y haciendo un esfuerzo para paliar la difícil situación que atraviesa la isla”.

“Este tipo de situaciones no benefician en nada a los vecinos y vecinas de Fuerteventura y la línea de la colaboración es la que deberíamos trazar todas las instituciones de la isla, más en una ejecución urgente y prioritaria como esta”, ha manifestado el también consejero del Área responsable de dicha ejecución, Sergio Lloret López.

El Cementerio de Gran Tarajal a la espera de trámites administrativos
Comentarios