domingo 25/7/21
Jéssica de León, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura

"Las comunidades autónomas ahora están indefensas ante la pandemia"

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"Nos encontramos con una realidad innegable y es que aunque la vacunación va avanzando a un buen ritmo, nos hemos encontrado con una población joven que está poco concienciada con el problema de la COVID"

"No existió coordinación, ninguna comunicación previa ni preocupación previa por parte del Ayuntamiento de La Oliva para que el FEM suscitará toda esa preocupación posterior"

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura ha valorado la situación a la que se enfrenta el turismo y la economía de la isla en una entrevista para el programa 'La mañana' de COPE Fuerteventura, en la que ha señalado  que "se corre el riesgo de que el aumento de la incidencia en Canarias nos cierre mercados" e impida que lleguen visitantes de otras zonas. Además, la consejera ha manifestado que bajo su percepción las restricciones volverán a afectar a quien "no toca" es decir en "los autónomos y en las pequeñas empresas" que "vuelven apagar pagar el desastre que otros desencadenan". Por otro lado, de León lamenta la suspensión del FEM y añade que se trata de un "flaco favor" el que se le hace a la ciudadanía si las administraciones no mantienen un "discurso único" y ha añadido que la suspensión del 'Aires de FEM' cinco horas antes de su arranque "es una mala imagen que se da primero de nosotros como políticos, después de nosotros como institución y por último de nosotros como destino".

Jéssica, viene casi aterrizando después de recibir el último premio ganado por la isla de Fuerteventura otorgado por el diario La Razón.

Sí fue un premio que nos alegro mucho, que nos reconocieran como lo que realmente somos, la mejor playa de Canarias y la playa en la que yo creo que muchos canarios pasan sus vacaciones. Es una oportunidad, no sólo para decir que tenemos las mejores playas, sino para que el resto de España las conozca porque muchas veces cruzan el charco hacia el Caribe para ir a playas exóticas, con arena dorada y aguas cristalinas, cuando, en realidad, a dos horas de avión, en Fuerteventura, pueden encontrar lo mismo. Intentamos atraerlos con la playas, pero intentamos también ofrecer la parte interior que hemos redescubierto los majoreros. Y así se lo hemos querido transmitir a todos los que estaban en esta gala y créanme, el vídeo Fuerteventura, abierto todo el año les impacto por el color de sus aguas, y por esa Fuerteventura de interior, totalmente árida. Por tanto. muy contentos con esta distinción.

¿Esto ha servido como una inyección a esa campaña de abiertos todo el año?

Sí, el otro día presentamos esta campaña que lo que intenta es transmitir dos conceptos distintos primero la apertura de la isla de Fuerteventura, un destino seguro donde el sector ha hecho los deberes y cualquiera que entre en un establecimiento hotelero va a estar seguro. No se ha producido ningún caso de COVID . Igualmente ocurre en la restauración, se cumplen todas las normas, a pesar de la criminalización que hacen los gobiernos con ella a la hora de tomar medidas de restricción. Hemos invertido 66000 € en esta campaña para posicionar este destino en el mercado nacional que quizás por descuido, por tener buenos números en el mercado internacional, hemos abandonado un poco cuando ahora mismo son los que nos dan mayores garantías para venir. Esta es la apuesta que hemos hecho durante los últimos meses, ante la incertidumbre del mercado internacional, de hecho, fue la que llevamos a Fitur. Y creo que ha salido bien la apuesta por parte del Patronato de Turismo y ahora intentamos posicionar la marca.

¿Habrá conexiones nuevas con provincias que hasta ahora no estaban conectadas con la isla?

Ahora mismo hemos crecido en conexiones con Madrid con Santiago y con Sevilla. Son conexiones que ya teníamos y que algunas compañías han reforzado. Lo mismo ocurre con Alicante y con Valencia. Estamos pendientes de Zaragoza que, a pesar de que estaba confirmado, hubo que congelar la operativa y estamos trabajando a ver si podemos retomarlo en agosto y en septiembre. Tenemos que intentar mejorar las conexiones porque hay una máxima en turismo que es: ‘sin aviones no hay cliente’. Esto pasa por restablecer todas las conexiones internacionales, sobre todo con el Reino Unido que está cerrado y aunque algunas compañías están operando algunos vuelos, es verdad que no hay flujo de clientes.

¿Se están recogiendo frutos de esa campaña de acercamiento al turismo nacional que se llevo a Fitur?

Este mes de julio han abierto 10 o 12 hoteles. Eso significa que un importante número de trabajadores se han incorporado de los ERTES a la actividad laboral. Aunque hay una disparidad de ocupación entre el norte y el sur, hay hoteles que están en torno al 80% y otros en torno a 40%- 50%. Tenemos previsiones para el verano en torno al 60-70% de ocupación que no es mala cifra teniendo en cuenta que no se han restablecido totalmente las conexiones. Por otra parte, corremos el riesgo de que el aumento de la incidencia en Canarias nos cierre mercados. Las reservas se estabilizan a partir de los meses de septiembre y octubre. A partir de ahí los turoperadores y el sector hotelero nos confirman que hay una estabilización en la reserva y hay una mayor confianza  en el sector de cara al invierno.

¿La confianza de que la vacunación esté más extendida Hace que la gente apueste más por los meses de septiembre en adelante que por el propio verano?

Sí y también el propio Gobierno de Canarias ha hecho esa propia reflexión, intentando adelantarvel objetivo de la inmunidad de grupo al mes de agosto. Nos encontramos con una realidad innegable y es que aunque la vacunación va avanzando a un buen ritmo, nos hemos encontrado con una población joven que está poco concienciada con el problema de la COVID. Parece que no hemos aprendido nada con todo este tiempo de pandemia, que como ya tenemos la vacuna ya está solucionado y no es así. Tenemos que mantener la incidencia a raya porque hay muchas familias que dependen de que mantengamos esos números. Lo habíamos hecho bien, hasta ahora, pero de repente, quizás alentados por un excesivo optimismo de la administración, nos hemos relajado demasiado. Tenemos que hacer un llamamiento a la población joven porque podemos ver que una pequeña minoría sigue concentrándose de forma ilegal, incumpliendo todas las normativas sanitarias y eso pone en riesgo a todas la familias de la isla.

Y no solo en cuánto a contagios, sino la imagen que estamos dando hacia el exterior. ¡Con los buenos números que teníamos en cuanto contagios!

No sé si recuerdas, nosotros llegamos a Semana Santa casi  en el nivel 4, nivel 3 reforzado. Todo el que quería entrar a Canarias tenía que llegar con una PCR hecha. Se hizo un gran esfuerzo en Semana Santa para cumplir la normativa de seguridad. La población respondió. Decayó el estado de alarma y el gobierno de la nación no ha dado a las administraciones locales, Cabildo y Ayuntamientos, ningún instrumento jurídico para poder actuar. Hoy Sanidad propone recuperar los toques de queda y cerrar los ciertos lugares de ocio. Desde mi punto de vista, se vuelve a poner la tilde donde no toca, en los autónomos en las pequeñas empresas. Vuelven apagar pagarlo los mismos el desastre que otros desencadenan. No puede ser que las autoridades con competencias estén todo el tiempo improvisando. Porque el que levanta la persiana de su empresa tiene que saber cómo, cuándo y de qué forma va a abrir su negocio, si puede contratar o no, qué previsiones va a tener, si va a tener clientes o no porque su negocio no se adapta a las exigencias COVID. Las comunidades autónomas ahora están indefensas ante la pandemia. Hemos visto la reciente sentencia del TSJC en Tenerife cuando han intentado limitar el aforo de los restaurantes. Por ello, lo único que podemos hacer las autoridades locales es pedir al ciudadano que cumpla las normas de seguridad que en este momento tenemos activa : distancia de seguridad y seguir llevando mascarilla en lugares cerrados. No acudir a aglomeraciones ni propiciar fiestas familiares. Ya todo esto depende mucho de la conducta que tengamos cada uno de nosotros.

La responsabilidad social a lo que se apela tanto y hemos visto como en las  últimas semanas ha aumentado de contagio. Prácticamente en 3 días hemos pasado a casi 200 casos. ¿Cómo valora que a partir de estos contagios se haya producido la suspensión del FEM?

Flaco favor hacemos a la ciudadanía si las administraciones no tenemos un discurso único. Lo que no se puede hacer es, de forma unilateral, suspender un festival. Si lo que preocupaba era el exterior del FEM, no hubo siquiera una reunión de seguridad para tratar el tema. En esta edición no era un FEM tradicional. Todo todo el mundo tiene en la cabeza el Fuerteventura Música tradicional, haciendo botellón, 5000 personas en la playa, acampando donde sea. Y este FEM era distinto. Primero los botellnes están prohibidos, antes, durante y después de la COVID. Acampar está prohibido antes del COVID y durante el FEM. Fuerteventura Música estaba preparado para un nivel 2. Las personas en su interior no iban, incluso, a poder consumir bebidas alcohólicas; iban a estar sentados durante tres horas a un metro y medio de distancia, pagando una entrada. No es el mismo perfil de las personas que acudían años anteriores a los conciertos en la playa. Es un perfil de personas que presupone una mayor responsabilidad. Era un acto cultural y no festivo. El problema es que estamos confundiendo la cultura con la fiesta. Pero, fiesta no era lo que se pretendía con este FEM. Si se hubiese celebrado en el Palacio de Congresos nadie habría dicho nada. De hecho, mucha gente que había comprado la entrada estaba en El Cotillo; ya habían reservado y alquilado en el Cotillo y pasaron allí ese fin de semana, salieron a cenar, iban en pequeños grupos, respetaron las distancias. Sinceramente creo que suspenderlo de forma unilateral ha sido un error. Debieron articularse  fórmulas y discursos conjuntos previos entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura. No existió coordinación, ninguna comunicación previa ni preocupación previa por parte del Ayuntamiento de La Oliva para que el FEM suscitará toda esa preocupación posterior. Es verdad que todas las administraciones estábamos preocupadas por el exterior, pero, sinceramente creo que cuando defendemos que la cultura es segura tenemos que hacerlo diciéndole a la gente en qué consiste y  cómo se va a desarrollar. Y que cada uno asuma su responsabilidad y si alguien no es responsable para eso están la policía y las multas. Recuerdo que hace cinco años se prohibieron los botellones fuera de en la Carpa y no hubo botellón. Multaron a 10 y no se hizo botellón.

¿Un flaco favor para el turismo y para los comercios del Cotillo?

Para los comerciantes seguro que sí. Tampoco debemos lanzar esa imagen de que cualquier tiene esa varita mágica para suspenderlo todo y dejarlo todo en el aire. No entiendo la falta de coherencia. Si se suspende el FEM porque se tiene miedo de las concentraciones, no tiene ningún sentido que paralelamente se estén anunciando las fiestas del Carmen y el Festival de Blues. El Cabildo va a ser coherente. Nosotros pensamos que la cultura es segura y del mismo modo que pensamos que la cultura es segura para el FEM, pensamos que la cultura es segura para el Festival de Blues, en la plaza Patricio Calero, con las mismas medidas de seguridad y los mismos riesgos. Lo que se tiene que exigir a las administraciones es coherencia y dejar la política a un lado. Hay que tener lealtad institucional. Como yo practico la lealtad institucional, también la exijo. No creo que sea el mejor mensaje que le podemos dar a la ciudadanía, ni al exterior que se cancele un festival cinco horas antes de empezar, cuando no hay posibilidad prácticamente ni cancelar el viaje, porque probablemente ya estás aquí, ni reprogramar nada, ni de que te devuelvan la reserva del hotel. Es una mala imagen que se da primero de nosotros como políticos, después de nosotros como institución y por último de nosotros como destino.

Ahora que nombras la carpa. Quería preguntarle sobre ese binomio que está constituyendo el deporte y el turismo. Este martes se presentaba la Ruta del Queso, una carrera de montaña que aúna también la gastronomía.

Al igual que la cultura es segura, el deporte no sólo es seguro, sino que también es salud. Detrás de este tipo de prueba hay unos profesionales preocupados por los protocolos COVID. Que se retomé La Ruta del Queso en Castilla del Ángel es un gran acierto porque el club está creando un producto que va a tener, en el futuro, un gran éxito. Ya lo tiene entre la población local. pero creo que con el paso del tiempo lo tendrán en toda Canarias y lo veremos cuando hagamos balance cuando la carrera cumpla 10 años. Repercusión que tendrá a nivel nacional si las administraciones somos capaces de seguir arropando este tipo de eventos. En esta carrera del queso se ponen, en valor, como bien decías, tres cosas importantes primero el deporte: el binomio turismo deporte; en segundo lugar se pone en valor el binomio turismo gastronomía y en tercer lugar se pone en valor el interior de la isla de Fuerteventura. Esa Fuerteventura interior, la verdadera idiosincrasia la isla, el relato que tenemos que contarle a los que nos visitan. Asociado a nuestras playas, a nuestras cultura de mar, a nuestros pescadores artesanales, también hay que contar a nuestros visitantes cómo han sobrevivido nuestros abuelos. De eso habla el queso, habla nuestra cabra, habla el interior de la isla de Fuerteventura. Por qué hay tantas paredes de piedra. Los que nos visitan nos lo preguntan muchísimo, ¿cómo hemos sido capaces de sobrevivir en un entorno tan árido?,¿cómo tenemos un queso de primera calidad?,¿cómo podemos tener un aceite tan exquisita con la carencia de agua que hay? Es un relato que tenemos que ir contando y la Ruta del Queso es una oportunidad fantástica. Hay que ir dándole valor a las carreras de este tipo a la Ruta del Queso, la Fudenas, los campeonatos de kitesurf y windsurf, aplazados este año. La Fudenas si se realizará este año, las inscripciones ya están abiertas. Igual que la Half Marathon Des Sables, la Maratón de Las Dunas de Corralejo y FUERTEBIKE. Todos estos productos ya existen y ahora tenemos que empaquetar este producto turístico para que lo conozcan en el exterior.

¿Hay algo mas que quiera añadir?

Siempre que voy a un medio comunicación lo que pido a la gente es que sigamos respetando las normas, tengas la edad que tengas. Una fiesta siempre puede esperar, lo que no puede esperar es que una familia coma, que una familia genere ingresos sí es de verdad urgente y no salir fiesta. Hay que recuperar la empatía, ponerse en el lugar del otro. Saber que nos jugamos la vida, saber que tú irresponsabilidad puede costarle la vida a otra persona. Que no olviden que sigue muriendo por gente por la COVID. Muchas gracias y no se olviden que hoy empiezan Las Jornadas del Atlántico Medio. Tenemos trece restaurantes asociados a las jornadas con unos platos exquisitos. El que quiera más información, busquen Jornada Atlántico Medio, allí encontrarán qué pueden comer y dónde. Desde el 8 al 25 de este mes.

"Las comunidades autónomas ahora están indefensas ante la pandemia"
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