domingo. 26.06.2022
DÍA DE CANARIAS CON EL CONSEJERO RAYCO LEÓN

"Conocer las tradiciones y la música popular canaria es hacer un viaje por el mundo, entender la condición atlántica de las islas"

En su entrevista en Cope Fuerteventura de este jueves, y a solo unos días del Día de Canarias, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, Rayco León, hizo una defensa de la cultura y la identidad canaria, repasó el programa especial organizado en torno a este día, especialmente con el regreso del Gran Baile de Taifas, y habló también de la programación cultural para lo que queda de temporada, además de la situación y previsiones de futuro de la Red de Centros y Museos del Cabildo 

Rayco León en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
Rayco León en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

En su primera experiencia política con responsabilidades de gobierno, Rayco León Jordán ha dado el salto a la primera línea de la política insular, asumiendo desde hace poco más de un año la dirección de Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Cabildo Insular, además de las consejerías delegadas del Parque Tecnológico y la Red de Museos. Anteriormente, su vinculación con asociaciones como la Fundación Colectivo Mafasca, asociaciones estudiantiles, y agrupaciones musicales como la Agrupación Folklórica de Tetir, hacen del joven político de Coalición Canaria un amplio conocedor de la cultura canaria y defensor de su identidad.

En este sentido, el consejero entiende que "en el folklore está la raíz, es el ancla y el punto de referencia", asegura, porque "no hay nada como estudiar el origen de las tradiciones y de la música popular en Canarias, para hacer un viaje por todo el mundo y entender la condición atlántica de las islas. Nuestras malagueñas, nuestras berlinas, vienen del sur de España. O del centro de Europa, llegan aquí y adquieren otra dimensión, más acorde al carácter insular. Algunas se endulzan, otras se tornan con un carácter más rabioso, dependiendo de la idiosincrasia del sitio donde caigan".

Otros elementos que llegan, continúa, "esas chácaras y tambores de ritmos más básicos, pues tienen un origen africano. Pero es que después viajaron a Sudamérica, y después nos volvieron, transformando nuestro folklore y enriqueciéndolo desde los puntos cubanos, la influencia de música venezolana...".

"Todo lo que tiene que ver con esos ritmos sudamericanos, los hemos ido integrando y acaba formando Canarias. Así que hablar de canariedad, no es hablar de una cuestión excluyente, sino al contrario. Hay que entender que los canarios ya somos diversos, y que la historia de Canarias está llena de influencias de muchísimas partes del mundo. Y sigue y sigue influenciándose de todos los que nos visitan, de los que vienen, y de los que viven aquí, aportando a una cultura conjunta", expuso León en su entrevista.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, señala el consejero también, uno de los aspectos en que más hincapié se ha puesto es la puesta en valor de las tradiciones, con acciones como la recuperación de las vestimentas tradicionales en las romerías y bailes de taifas. La institución ha difundido vídeos divulgativos para redes sociales, y ha organizado una exposición monográfica, llamada Majoreros de los pies a la cabeza, abierta hasta el 30 de junio en el Hospitalito de La Ampuyenta.

De la mesa de trabajo con los colectivos del folklore como Maxorata, Tetir, La Pioná, surgieron muchísimas propuestas, comenta León, "y una de ellas era a promocionar la correcta vestimenta tradicional. Mucha gente comete errores que puede corregir, por desconocimiento u otro motivo, y con los vídeos pretendimos llegar especialmente a la gente joven, para que vayan viendo cómo vestían nuestros mayores. Creo que es fundamental". Y además no tiene por qué ser más caro, asegura, porque "muchas veces con pequeños tips, sobre cómo colocarte el fajín, y si es posible de color negro o tejidos de lana, que son más tradicionales en Fuerteventura. Para las chicas, cubrir la cabeza con un tocado, que puede ser un desde una mantilla, a una sombrera o un pañuelo, o el tipo de blusas, que cubran los hombros, y que la falda pues te llegue hasta los tobillos. O los hombres evitar las camisas de manga corta, y con un cachorro o sombrero de palma, la idea es que poco a poco vayan buscando la corrección".

Con estos vídeos, la exposición montada con la colaboración del experto Ricardo Reguera, o por ejemplo los reconocimientos a las vestimentas en el Baile de Taifas "que sirvan de ejemplo", y "demás actividades a lo largo del año, al final, de lo que se trata es de ser más respetuosos con la tradición de la isla de Fuerteventura. Yo creo que son elementos que se pueden conocer, y que sean acordes a lo típico de siempre, a cómo vestían nuestros abuelos y antepasados. Se puede encontrar el equilibrio siendo respetuosos con las formas tradicionales, porque estamos representando una época, desde el siglo XVIII hasta mediados del XX".

También hizo el consejero una defensa de la lengua, representado en este programa con las 'Jornadas sobre el léxico del español de Canarias: Palabras a tres orillas', celebrado los días 16 y 17 de mayo con la participación de la Academia Canaria de la Lengua. "Es muy importante conocer los vocabularios y las expresiones, porque los orígenes del habla nos cuentan la multiculturalidad que ha tenido Canarias a lo largo de la historia, y además nos permite sentirnos orgullosos de la variante del castellano que hablamos nosotros, que nos sintamos orgullosos, lo conozcamos y lo reivindiquemos. Creo que tenemos que quitarnos complejos, ¿no? Muchas veces se habla de ese castellano neutro que domina en las noticias y la televisión, cuando al final, el noventa por ciento del de los hispanohablantes no pronuncian la c".

En el Gran Baile de Taifas, programado este domingo 29 de mayo en la explanada del muelle, la novedad de la reserva online hizo que las mesas se agotaran en 17 minutos. Pero cree también León que "lo bonito del baile es también ir por libre, y poder disfrutar esa noche en torno a la gastronomía, que también es uno de los grandes protagonistas. Disfrutar de esas mesas, con platos tradicionales, de una repostería tradicional de gran riqueza". O también habilitando un espacio específico para las parrandas populares, después de las actuaciones programadas en el segundo escenario, en la zona de Las Escuevas.

"La parranda es esa forma de expresión más obrera, en torno a la guitarra y a la música más de improvisación, los piques de polcas y demás, para los que quieren disfrutar el Baile de Taifas de otra forma". Como persona ligada al folklore, Rayco León entiende las parrandas como una cuestión identitaria, y "creo que es ahí donde nace. A diferencia de otros lugares del planeta, en Canarias el folckore está vivo. Es decir sigue evolucionando, sigue teniendo actividad, más allá de la representación que realizan las agrupaciones, de quienes también reconoce su labor de "hacer esas representaciones con vestimentas tradicionales, con estilos tradicionales, en las que se aprende a bailar y a tocar las chácaras, las lapas, y aprendes a divertirte y a socializar en torno a las tradiciones".

"Así que yo creo que debemos estudiar nuestras tradiciones, precisamente para darnos cuenta que siempre hemos vivido en un mundo globalizado", declaró el consejero.

En su entrevista con Cope Fuerteventura este jueves, y a solo unos días del regreso presencial del Gran Baile de Taifas, Rayco León repasó el programa especial organizado por el Día de Canarias, además de la programación cultural para lo que queda de temporada, con grandes acontecimientos todavía por delante, como la Feria del Libro, el festival Fuerteventura en Música, o las Fiestas de La Peña. También actualizó la situación y previsiones de futuro de la Red de Centros y Museos del Cabildo. 

 

 

 

"Conocer las tradiciones y la música popular canaria es hacer un viaje por el mundo,...
Comentarios