viernes. 29.03.2024

El consejero de AM-CC Cristóbal David de Vera criticó con dureza la falta de gestión y cercanía del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Marcelino Cerdeña, hacia el sector primario. Un sector que se encuentra en situación “alarmante”, que precisa “conexión” con el gobierno y que reclama “que se le escuche”, según aseveró en declaraciones realizadas en La Mañana de Cope Fuerteventura donde, también,  recalcó que la Consejería “hubiera seguido un mejor ritmo si a día de hoy no estuviera Marcelino Cerdeña”. De Vera quiso aclarar que el grupo nacionalista en el Cabildo “no tiene nada contra Marcelino Cerdeña como persona, pero sí como consejero”.

 

En esta línea, sacó a la palestra que después de más de 60 días sin atender al sector, una vez decretado el estado de alarma, y con la “desfachatez” de pedir 40 días más,  insistió, “han pasado más de cien días y no hay medidas concretaras salvo la apertura del Mercado de la Biosfera con la única modificación de un vigilante en la entrada con gel hidroalcohólico y el cambio de nombre, ahora es Mercafuer, para justificar los 24.500 euros” a una plataforma de comercialización del sector primario que, según consideró, no cumple con los objetivos marcados y por la que se abonó un precio muy superior al de mercado a una empresa de fuera de la isla “que carece de experiencia en el sector”.

De Vera también recordó que las ayudas agropecuarias de 2018 están sin abonar, que los técnicos del Laboratorio Agroalimentario “siguen recibiendo su sueldo sin realizar ni una sola analítica al sector” o que Fuerteventura precisa de un nuevo matadero insular que podría haberse construido con financiación del FEDECAN.

Un año de gobierno insular “que no ejecuta lo que dice”

Las críticas también se han extendido al resto del grupo de gobierno del Cabildo que no ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición para hacer frente a una situación sobrevenida como la producida por la pandemia. Tiempos complicados que otros Cabildos han sorteado “primando la unión” para ofrecer soluciones, aseveró. Este es un gobierno “tapafuegos que no tiene directrices y que está tomando decisiones sin meditar”. También denunció el uso masivo de noticias y medios de comunicación para anunciar proyectos a pesar de que “lo que dicen no se ejecuta”.

De Vera también echa en falta “proyectos nuevos” porque, explicó, las obras derivadas de la emergencia hídrica, del convenio de carreteras con el Estado o la residencia sociosanitaria son producto de una labor previa que se había llevado a cabo desde anteriores consejerías.

A pesar de las denuncias, De Vera quiso concluir con un llamamiento “a esa unidad tan necesaria entre todas las organizaciones políticas” por el bien de la población.

“La Consejería hubiera seguido un mejor ritmo si a día de hoy no estuviera Marcelino...