lunes. 27.06.2022
PROGRAMA ESPECIAL DE COPE FUERTEVENTURA EN LA CASA DEL CORONEL

"Cope se mueve" para descubrir por dentro el Mercado de las Tradiciones y repasar la actualidad de La Oliva

En el programa especial de la emisora de este miércoles, Cope Fuerteventura estuvo en la emblemática Casa del Coronel, edificio histórico rehabilitado y acondicionado para acoger cada martes y viernes el Mercado de las Tradiciones. Los representantes del Ayuntamiento de La Oliva, y los productores del mercado, repasaron la actualidad del municipio, además de cubrir en directo la presentación de Paladea

Marcelino Umpiérrez y Janey Castañeyra en la Casa del Coronel.
Marcelino Umpiérrez y Janey Castañeyra en la Casa del Coronel.

El programa especial de Cope Fuerteventura celebrado este miércoles en la Casa del Coronel contó con una gran acogida, cubriendo en directo la presentación de Paladea, haciendo una ronda de entrevistas con los representantes municipales, y realizando un recorrido para conocer por dentro el Mercado de las Tradiciones.

presentación de Paladea.
presentación de Paladea.

"Cope se Mueve" estuvo en La Oliva, adelantando toda la información de Paladea, que regresa después de la pandemia tras su última edición celebrada en 2019. El concejal de Deportes, Jerónimo Lozano, trasladó sentirse "muy contento" con la organización de este evento que combina deporte, ocio y gastronomía, del 17 al 19 de junio en Villaverde.

"Serán tres pruebas deportivas, combinando un trail y un recorrido de senderismo de 10 kilómetros, y otra prueba de mountain bike de 21 kilómetros, con la novedad de una categoría Kids para participantes de 8 a 15 años". Además, por supuesto, de todo lo que rodea a la parte deportiva, gastronomía y actuaciones musicales en este evento singular del municipio. "La última vez acudieron unas 7.000 personas y espero que esta vez se pueda superar porque la gente tiene muchas ganas", valoró Lozano.

Jerónimo Lozano, concejal de Deportes.
Jerónimo Lozano, concejal de Deportes.

El municipio de La Oliva es un referente en pruebas deportivas, no solo con Paladea, sino con otros eventos de relevancia internacional como la Media Maratón Internacional Dunas de Corralejo, Fuertebike, "de los que nos sentimos muy orgullosos", y otras competiciones programadas este año, como veladas de artes marciales mixtas, tornes de deporte base de fútbol y balonmano, las travesías a nado, la Baifo Extreme, o un aquathlon.

Estando muy cerca el Día de Canarias, la alcaldesa de La Oliva Pilar González destacó que "vivimos en un municipio muy diverso. La Oliva es un crisol de culturas, con hasta 86 nacionalidades representadas, la mitad de las que hay en el mundo", y que "afortunadamente  se pueden integrar en la cultura canaria", gracias en buena parte también al esfuerzo de la institución por integrarlos a través del idioma. La alcaldesa repasó la actualidad del municipio en la entrevista publicada en Crónicas de Fuerteventura.

Programa especial de Cope Fuerteventura en La Oliva, con la alcaldesa Pilar González.
Programa especial de Cope Fuerteventura en La Oliva, con la alcaldesa Pilar González.

El concejal de Transportes, Toni Pereira, habló sobre las cinco nuevas licencias de taxi adaptado que tiene intención de incorporar a las 57 que ya están concedidas en La Oliva. Explicó que "es el Cabildo quien inicia la habilitación de esas cinco nuevas licencias", y que en el pleno de este jueves "únicamente se inicia el expediente". Estas 5 licencias van a crear 10 puestos de trabajo, y el municipio pasaría a tener 62 licencias, lo que supone un incremento de menos del 10%. Pereira detalló que "hace ya 14 años que no se concede una licencia en este municipio", por lo que espera contar con el apoyo de los grupos municipales, para que "nos dejen iniciar expediente". Considera Pereira que los sectores hotelero, y también los asalariados del taxi, apoyan la ampliación del número de licencias.

Toni Pereira, concejal de Transportes en La Oliva.
Toni Pereira, concejal de Transportes en La Oliva.

También habló Toni Pereira, en materia de Economía y Hacienda, área de su competencia, que la oficina de recaudación municipal ya se puede acudir sin cita previa, y adelantó que tiene la intención de llevar al pleno del mes siguiente, la modificación de la ordenanza para bonificar el impuesto de plusvalía por causa mortis causa.

Un recorrido por el Mercado de Las Tradiciones

En el rey de reportaje realizado a lo largo del programa, "Cope se Mueve" mostró el Mercado de las Tradiciones por dentro. En cada puesto destacaban el esfuerzo del Ayuntamiento por acondicionar un edificio emblemático como la Casa del Coronel para celebrarlo, y el propio concejal de Turismo, Comercio, Limpieza y Gastronomía, Marcelino umpiérrez, destacaba que en esta etapa, "el mercado ha pasado de recibir a unas 60 personas, más de 300 a día de hoy".

Mercado de las Tradiciones.
Mercado de las Tradiciones.

Los puestos de mercados son muy variados. Frutas y verduras, artesanía, repostería, productos cosméticos y naturales elaborados con aloe vera, productos gastronómicos majoreros y representativos también de otras islas Canarias, queso de cabra, y con la novedad de la carne fresca, están a la venta cada martes y viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Artesanía en el Mercado de las Tradiciones.
Artesanía en el Mercado de las Tradiciones.

Francisco Hernández, agricultor de 71 años nacido en las Gavias del Garce, vende sus verduras, cultivadas en su finca de Tindaya en el Mercado de las Tradiciones. Habló Quico de una vida dedicada a las labores del campo, y de su esperanza de que sus nietos puedan continuar su camino.

"La situación social del municipio ha mejorado"

Rafael Benítez, concejal de Bienestar Social, repasó la situación actual después de la pandemia, que "por supuesto ha mejorado. Los hoteles están llenos, y el turismo vacacional ha funcionado muy bien", algo que ha repercutido en el descenso a la mitad de las ayudas sociales concedidas. Una buena noticia. En época de pandemia, el Ayuntamiento de La Oliva concedió 3.500 ayudas, y se realizaron 7.000 atenciones por parte del personal servicio. Actualmente, "son en torno a unas 1.500 o 1.600 personas las que reciben ayuda en estos momentos". Las necesidades de atención se han reducido a la mitad, y eso es algo positivo, "porque durante la pandemia hubo que atender a gente que nunca antes había pedido ayuda".

Rafael Benítez, concejal de Bienestar Social.
Rafael Benítez, concejal de Bienestar Social.

Benítez habló de la situación del Ayuntamiento tras la moción de censura al anterior alcalde, Isaí blanco, con cuyo grupo compartían gobierno. Al encontrarse en estos momentos en minoría, entiende que echar la vista atrás no tiene sentido, "a toro pasado es difícil valorar. Es cierto que estamos en minoría, pero también creo fervientemente que a la hora de la verdad, todos los concejales van a estar a la altura".

En su opinión, "con Pilar González hay cosas que han mejorado, a nivel de funcionamiento de la institución, destacaría sobre todo la limpieza, y se le ha dado más relevancia al turismo. Hay muchos temas en que podemos estar orgullosos de nuestra alcaldesa". Y para las próximas elecciones,  adelanta que le gustaría estar en la plancha de salida: "Si es con Pilar González, sí".

María Trujilo comercializa producto canario en el Mercado de las Tradiciones.
María Trujilo comercializa producto canario en el Mercado de las Tradiciones.
Fernando, en su puesto de frutas y verduras del Mercado de las Tradiciones.
Fernando, en su puesto de frutas y verduras del Mercado de las Tradiciones.

 

kmc_20220525_134602
Carnicería en el Mercado de las Tradiciones.
"Cope se mueve" para descubrir por dentro el Mercado de las Tradiciones y repasar la...
Comentarios