miércoles. 05.10.2022
pilar-gonzalez

“8.000 personas se van a desplazar a este municipio en Semana Santa”

“La Oliva es un municipio en el que confluye mucha gente que viene de otros países con muchas ganas de hacer fiestas y lo entiendo pero ahora las circunstancias piden otro tipo de comportamiento”

"Desde que empezó la pandemia no ha habido ni un solo contagio en los centros culturales o deportivos del municipio”

“La Oliva se ha puesto de moda para los nómadas digitales y el municipio está completamente lleno de personas teletrabajando, no solo españoles sino de otros países”

“Creo que Puerto del Rosario no tiene plan de contingencia para sus instalaciones pero La Oliva sí lo tiene para todas y cada una de sus instalaciones, tanto deportivas como culturales”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, es consciente de que la pandemia está siendo los suficientemente dura como para que el Ayuntamiento no sea valiente y apueste por tomar medidas como el establecimiento de terrazas para que no cierre la restauración o el mantenimiento de las actividades deportivas y culturales, tan necesarias para el bienestar físico y emocional de las personas. Además, lo dice con la base de que desde que llegó el covid a la Isla, no se ha producido ni un solo foco de contagio en estos ámbitos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope insistió en que La Oliva es un municipio turístico, y de hecho, se espera la llegada de 8.000 personas en Semana Santa, y por ello requiere una ayuda especial por parte de la Policía Autonómica Canaria o el Ejército para el control de la población y que no haya grupúsculos con ganas de fiesta que propaguen los contagios.

- Parece que la situación del covid cada vez está más complicada en Fuerteventura…

- Sí. Han subido los casos de forma exponencial en una semana y nos sentimos muy preocupados porque no queremos que pase lo mismo que sucedió en Lanzarote después de las navidades porque sería letal no solo en el aspecto sanitario sino en el económico para la isla y para el municipio.

- Usted ya he pedido una mayor intervención policial e incluso del Ejército…

- Yo remití sendos escritos tanto al Gobierno de Canarias como a la Dirección Insular. En el primero solicitaba el auxilio de la Policía Autonómica Canaria y en el segundo el auxilio del Ejército. Tenemos 300 militares destacados en Fuerteventura, que están haciendo una gran labor apoyando la vacunación y el rastreo pero no en el control y la vigilancia y sería realmente positivo que pudieran ayudar a realizar esas labores. Cero que es lo que falta. Si bien es cierto que el grueso de la ciudadanía cumple con las medidas sanitarias, hay pequeños grupúsculos que no lo hacen y son los que incentivan el contagio. Creo que la presencia del Ejército en la calle, como se hizo en el confinamiento, es un elemento disuasorio muy efectivo.

- ¿Le han contestado?

- Me han contestado del Gobierno de Canarias. He estado al habla en algunas ocasiones con el director de Seguridad y Emergencias y lo agradezco. Se me ha confirmado que se mandarán efectivos de la Policía Autonómica Canaria a Fuerteventura. No sé cuántos pero en todo caso, algunos serán para La Oliva. Ahora tenemos un déficit de más de 28 efectivos en el municipio y por lo tanto, con 4 o 6 agentes no solucionamos mucho pero algo es algo.

- Es que La Oliva es un municipio enorme…

- Es uno de los municipios más extensos de España. Creo que es el quinto y por lo tanto es muy difícil de controlar a toda esa gente que se sale de madre y que realiza fiestas en villas donde quizá ni siquiera se llega a saber que existe esta acumulación de personas. Es un municipio turístico en el que confluye mucha gente que viene de otros países con muchas ganas de hacer fiestas y lo entiendo pero ahora las circunstancias piden otro tipo de comportamiento.

- Teniendo en cuenta que el ritmo de vacunación se ha ralentizado, quizá el verano no vaya a ser tan bueno como se esperaba…

- Me han dicho que casi el cien por cien de las plazas hoteleras que se han ofrecido, han sido colocadas. Es verdad que no son las 25.000 de las que dispone este municipio pero me hablan de unas 8.000, con lo cual percibo que 8.000 personas se van a desplazar a este municipio en Semana Santa. A eso tenemos que añadir el tema de los campistas, que seguramente vendrán en avalancha como hacen cada año en Semana Santa y si no en avalancha, vamos a tener una presencia importante también de campistas en el municipio, a pesar de que no se puede acampar si no hay lugares habilitados para ello y en Fuerteventura no hay ni un solo lugar habilitado. Aunque la Semana Santa está perdida, en La Oliva se van a recibir bastantes personas en esta época. Hay que añadir que La Oliva se ha puesto de moda para los nómadas digitales y el municipio está completamente lleno de personas teletrabajando, no solo españoles sino de otros países. Es de agradecer porque están manteniendo a flote la restauración del municipio pero por otro lado, la mayoría son gente joven con ganas de hacer fiesta y esto nos está causando un pequeño problema.

- ¿Va a permitir el Ayuntamiento ampliar las terrazas?

- Lo fácil para un político es decir que no se puede y lo difícil es intentar conjugar diferentes sensibilidades. Aquí tenemos que intentar conjugar el tema sanitario con la economía. Estamos en un municipio que vive de la ocupación hotelera y de la restauración y por lo tanto, creemos que estamos obligados a hacer este pequeño esfuerzo que va a suponer una cantidad mayor de sitios para vigilar pero estamos obligados a darles a estos locales que no tienen terraza, la posibilidad de establecer una y no tener que cerrar su negocio. El cierre durante tres semanas sería letal y no podemos permitirnos agravarla aún más por no tener la valentía de tomar este tipo de decisiones.

- Puerto del Rosario ha cerrado las instalaciones deportivas ¿La Oliva también?

- No. Hay una gran diferencia entre Puerto del Rosario y La Oliva. Creo que Puerto del Rosario no tiene plan de contingencia para sus instalaciones pero La Oliva sí lo tiene para todas y cada una de sus instalaciones, tanto deportivas como culturales. En base a eso, hemos seguido estrictamente las normas establecidas en estos planes de contingencia para el nivel 3 y tanto las actividades deportivas y culturales, siempre que no haya una orden expresa de cerrarlas, las seguiremos manteniendo abiertas. Hago un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y de todas las personas que practican esas actividades pero en este municipio desde que estamos en fase de pandemia no ha habido ni un solo contagio en las actividades que se realizan en los centros culturales o deportivos ni en las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Hemos tenido cabalgata en Navidad, hemos tenido abiertos hasta hace nada los mercadillos y no se ha detectado ni un solo foco en estas actividades. Hay que ser responsables pero valientes porque lo fácil es decirle a la población que no, cerrarlo todo y dejarle a la gente indefensa y sin poder realizar ningún tipo de actividad. Creo que la actitud ya es lo suficientemente dura como para agravarla por cobardía.

- ¿Ha tenido tiempo para ver el Debate sobre la Nacionalidad Canaria?

- No, este martes tuve un día muy complicado y no tuve tiempo pero hoy leeré detenidamente todas las noticias. 
“Creo que la presencia del Ejército en la calle, como se hizo en el confinamiento, es...
Comentarios