sábado 31/7/21
Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

"Creo que el FEM en sí mismo no habría sido una actividad peligrosa"

WhatsApp Image 2021-07-05 at 23.01.34

"Nosotros hemos celebrado la Feria del Saldo este fin de semana con todas las medidas que salud pública ha requerido y no habido ningún problema"

"Suspender el FEM a escasas tres o cuatro horas del comienzo de los conciertos parece algo inadecuado"

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha señalado en una entrevista para el programa 'La mañana' de COPE Fuerteventura que no considera que el Fuerteventura en Música, como evento, hubiera supuesto un peligro para el aumento de contagios Covid. Por otro lado, ha señalado que ha pedido al Cabildo de Fuerteventura la cesión de la Avenida de Juan de Betancourt para realizar las mejoras en el pavimento, y añade que "no ha habido respuesta"  por parte de la Corporación insular, mientras siguen "esperando" que se realicen las obras de adecuación.

- Este fin de semana se ha celebrado la undécima edición de la Feria del Saldo. ¿Cómo valora el desarrollo de la misma?

- Esta Feria del Saldo, qué hacía algunos años que no se celebraba, reunió a 31 comerciantes de Puerto del Rosario, en un momento en que el sector comercial requiere de ayuda por parte de las administraciones feria de este tipo. Lo que se buscaba era dar salida a unos productos que muchos de estos comercios tienen en stock y, al mismo tiempo, que las personas que pudiesen estar interesadas en esos productos, los pudiesen adquirir a un precio bastante económico. Ha ido bastante bien. La afluencia de público fue bastante buena y espero qué el resultado haya sido satisfactorio para esos 31 comerciantes que han participado.

- Comerciantes que han sufrido las consecuencias de esta pandemia y para los que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha convocado ayudas; tanto para la creación de nuevas empresas cómo para la apertura y la reforma de locales. Una forma de intentar aliviar la situación que están pasando los comerciantes

Efectivamente. Llevamos más de un año en una situación muy preocupante para determinados sectores, entre ellos el comercio. Creo que lo que hay que hacer es ayudarles tanto con iniciativas como la Feria del saldo como con convocatorias como ésta. Va destinada a autónomos y pequeños empresarios. Ya es el segundo año que se pública, se ha incrementado la cuantía económica y con ella se beneficiarán más de 350 empresas.

Supongo que es una reivindicación de las asociaciones de comerciantes de Puerto del Rosario.

Efectivamente. Al margen de las ayudas que el Gobierno central, el Gobierno autonómico y el propio Cabildo llevan a cabo, entiendo que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario también ha de contribuir, dentro de su capacidad, a ofrecer ayudas a este sector.

- También ha habido protestas vecinales en el barrio del Matorral, producida por las incidencias en el CIES, en  las canchas y el campo de fútbol del Matorral. Me gustaría saber cómo lo han acogido los vecinos del propio barrio y si ya están solucionadas las fisuras que se produjeron el mes pasado.

- Nuestro objetivo es dar solución a todos los problemas qué se producen en los barrios. En el pueblo del matorral, que es el más habitado, después la capital del municipio, tienen una serie de problemas y carencias a las que hay que ir dando soluciones poco a poco. Una de ellas, muy demandada por los vecinos y vecinas del pueblo, es tener un espacio donde los niños y adolescentes puedan desarrollar actividad física, en este caso fútbol.

- El campo de fútbol del Matorral tiene que reunir las condiciones y funcionar igual que cualquier otro campo de sus características, a pesar de que el resto de los campos del municipio están regidos por una empresa que controla los accesos y regula el desarrollo actividades, entendimos que en el Matorral, no habiendo ningun equipo federado , se podía abrir este espacio sin ese requerimiento, y así se ha hecho desde principio de julio.

- Quedan por solventar la mejora del alumbrado, algo que ya se está haciendo ,de hecho, ya se están utilizando las instalaciones. Además, a un equipo de arco que estaba utilizando una cancha, le hemos dado la alternativa de trasladarse a otro punto del municipio y así lo ha hecho, con lo que ha quedado disponible para el disfrute de los vecinos y de las vecinas. Próximamente también realizaremos una actuaciones para mejorar el firme de la plaza que está junto al Centro Cultural, así como las propias instalaciones del Centro Cultural.

- Respecto a la avenida Juan de Bethencourt, ha habido debate sobre a quien corresponde el mantenimiento de la misma, si al Cabildo o a el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

- Sí. La avenida Juan de Bethencourt, que constituye un acceso a Puerto del Rosario por el norte, corresponde al Cabildo, eso hay que constatarlo y dejarlo muy claro. A partir de esa premisa, dado el compromiso que el presidente del Cabildo asumió, el compromiso de que en el mes de junio, que ya terminó, se iba a repavimentar y visto que pasaban las semanas y no se acometía ninguna obra, manifesté que, ante la posibilidad de que se convirtiese en una vía intransitable , quizá lo más seguro fuese cerrarla al tránsito y buscar alternativas de acceso. Soy consciente de que esa alternativa podría causar molestias a los comerciantes de la zona. Básicamente, de lo que se trataba era de hacer llegar al Cabildo el mensaje de que la situación no podía seguir así, de que tenía que hacer frente a los compromisos. Bueno, pues seguimos esperando a que el Cabildo se decida a pavimentar la avenida Juan de Bethencourt, espero que se decidan en estas próximas semanas y que esa vía deje de ser un problema para los cientos de coches que día a día transitan por ella.

- ¿Han mantenido más conversaciones con el Cabildo?

- Sí. Hemos tenido alguna conversación informal y lo que hemos hecho es solicitar que nos ceda la titularidad de la calle. Es decir, que deje de ser una vía del Cabildo y nos dé el título habilitante de la avenida Juan de Bethencourt, para poder nosotros ejecutar las mejoras necesarias. De hecho ya lo habríamos hecho.

- ¿Cuál fue la respuesta a esa propuesta?

No ha habido respuesta.

- El otro día hubo una reunión de los representantes municipales con el Cabildo para tratar la preocupante situación que supone la subida de la curva de contagio. ¿Qué líneas de actuación se han acordado para evitar que la subida de la incidencia afecte a la sanidad y a la economía?

- Es evidente que la curva de contagio ha empezado a derivar hacía un incremento preocupante. Si bien es verdad que la ausencia de presión hospitalaria, no hay nadie ingresado en la UCI por COVID, y que el ritmo de la vacunación es importante, debió entenderse por parte del Consejo de Gobierno de Canarias qué Fuerteventura debía continuar en la fase 1. Entiendo que cuando la fase en que se encuentra una isla fluctúa, esto funciona a modo de alarma social para extremar las precauciones por parte de la población. Y eso realmente funciona.

- ¿Se refiere en sentido psicológico?

- Efectivamente. Los datos de que disponemos nos permitirían seguir en fase 1. En la reunión que tuvimos en el Cabildo, además, se habló de la posibilidad de celebrar el Fuerteventura en Música o no. Finalmente se emitió informe desfavorable por parte del Ayuntamiento de La Oliva, con lo cual el Cabildo ya no disponía de la posibilidad de permitirlo. Creo que el FEM en sí mismo no habría sido una actividad peligrosa, quizás lo habrían sido las actividades en el exterior: posibilidad de que las personas que accediesen al recinto del campo de fútbol del Cotillo  se mantuviesen en el exterior escuchando la música y realizando otro tipo de actividades lúdicas que quizás si hubiesen supuesto un riesgo para la salud, pero no el Fuerteventura en Música en sí mismo porque disponía de medidas adecuadas. Nosotros hemos celebrado la Feria del Saldo este fin de semana con todas las medidas que salud pública ha requerido y no habido ningún problema. Comenzamos ahora una etapa del año en la que se puede suceder una serie de eventos lúdico-festivo que requiere que las Administraciones Públicas esté muy atentas, sobre todo en las cuestiones de fiestas y eventos populares. Yo creo que se pueden celebrar si se mantienen medidas sanitarias.

- ¿Considera excesiva la suspensión del FEM, con tan poca antelación?

Quizás sí. Y sobre todo por lo que has dicho. Si se hubiese suspendido al menos tres o cuatro días antes, o una semana, porque tuvieron un mes para valorar todos los informes que el Ayuntamiento requería al Cabildo. Pero hacerlo a escasas tres o cuatro horas del comienzo de los conciertos parece algo inadecuado. Pero bueno, eso es sólo mi opinión. No dispongo de todo la información necesaria para tener una opinión más formada.

- Por último, quería preguntarle si  ha mantenido más reuniones con DISA y si han llegado a conclusiones para esas obras que han levantado las protestas por parte de algunos vecinos del Charco y de las 90 y las 91 Viviendas

Tras la primera reunión con los responsables de DISA, llegamos a la conclusión de que nos iban a remitir un estudio de viabilidad para modificar el trazado de las canalizaciones. En el sentido de que no discurrieran por la calle Hispanidad, al lado de la 90 y 91 viviendas. Se valoró la posibilidad de que esto se hiciera por la calle Gran Capitán que está por el otro lado del acuartelamiento. Nuestra propuesta de que el abastecimiento energético en la zona de la Hondura, que es dónde está la Disa, se pudiera llevar a cabo con una boya tal y como ocurre en Tenerife y Gran Canaria, se descartó, sobre todo, porque el concepto que teníamos nosotros de una bolla de abastecimiento era mucho menor en cuanto a volumen de lo que realmente es. Cuando hablamos de una boya estamos hablando de una estructura metálica de dimensiones considerables. Además, disponer de esas estructuras no impediría que las tuberías discurran por las calles de Puerto del Rosario, por tanto no tenía ningún sentido. Me informaron la semana pasada de  que ya dice DISA disponía de este informe y que pronto tendremos una reunión con ellos.

¿Están dispuestos a negociar y llegar a alguna alternativa?

- Sí, yo creo que sí, por parte de ellos y por supuesto por el parte del Ayuntamiento porque nosotros creemos que hay que darle a los vecinos la posibilidad de participar y defender el status y la estética de las calles donde viven. Tengamos en cuenta que por la calle Gran Capitán discurren las canalizaciones actuales desde el año 90 en adelante. Sería cuestión de establecer de forma paralela estas canalizaciones, cruzando la Avenida Manuel Velázquez Cabrera y enfilar ya hacia la Hondura.- 

- ¿Han mantenido conversaciones con los vecinos de la zona la zona?

Sí hemos mantenido reuniones y le he explicado la situación

- Pues muchísimas gracias por acompañarnos. Para acabar no sé si quiere hablar de los retos a los que se enfrenta actualmente el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Bueno, hemos llegado al ecuador de esta legislatura. Hace poco he dado una rueda de prensa en la que hemos dado cuenta de todas las gestiones durante estos 2 años. Años que han estado marcados por esta pandemia que nadie esperaba y para la que no estábamos inicialmente preparados. Al margen de eso, siendo consciente de que la gestión ha sido altamente positiva, estoy convencido de que los dos años que restan van a ser mucho más positivos que los actuales sobre todo teniendo en cuenta que se está trabajando sobre la base de muchos proyectos que se van a desarrollar ahora, no sólo compro fondos propios del Ayuntamiento, sino con fondos de la Unión Europea que estamos esperando como agua de mayo y creo que esperan tiempos positivos para Puerto Rosario

"Creo que el FEM en sí mismo no habría sido una actividad peligrosa"
Comentarios