miércoles. 30.11.2022
DAVID DE VERA, CONSEJERO DEL CABILDO Y CANDIDATO A ALCALDE

"Me queda la espinita de culminar los proyectos iniciados con el sector primario y el Consorcio de Aguas"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y consejero delegado del Caaf desde el año pasado, designado desde Coalición Canaria como candidato a alcalde de Puerto del Rosario, ofreció este miércoles en Cope Fuerteventura sus impresiones en esta nueva andadura política  

David de Vera, candidato a alcalde  de Puerto del Rosario.
David de Vera, candidato a alcalde de Puerto del Rosario.

"En Puerto del Rosario se prometieron grandes infraestructuras, de desarrollo de viviendas sociales, o por ejemplo, el paseo marítimo, que se han quedado en papel mojado"

"Estoy algo nervioso con la candidatura, porque es algo nuevo para mí"

"Llevamos toda la legislatura con comisiones sectoriales, y por lo tanto tenemos claros los proyectos de futuro y las mejoras que necesita el municipio"

"Me queda esa espinita de no haber tenido más tiempo para culminar todos los proyectos iniciados con el sector primario"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y consejero delegado del Caaf desde el año pasado, designado desde Coalición Canaria como candidato a alcalde de Puerto del Rosario, ofreció este miércoles en Cope Fuerteventura sus impresiones en esta nueva andadura política.

Esta semana se confirmaba su candidatura, tras sonar mucho en las quinielas. ¿Cómo afronta este reto de presentarse a alcalde de Puerto del Rosario?

Es verdad que desde la permanente del Consejo Político Local me propuso un compañero, agradecí la confianza depositada en mí, y afronté este nuevo reto siempre vinculado a un equipo humano de hombres y mujeres para mejorar Puerto del Rosario.

Estuvo por aquí Nuria Cabrera, y en su entrevista salieron su nombre y el de David de León. Finalmente fue él quien le propuso a usted…

Con David de León me une una trayectoria de trabajo conjunto y una amistad. Acepté la candidatura después de hablarlo con él y el órgano político local. Ahora queda conformar un equipo sólido, con ilusión, y para favorecer el desarrollo de Puerto del Rosario con esta candidatura.

¿Contará en la lista con David de León y con los actuales concejales?, porque ya sabemos que Manuel Miranda no seguirá.

Coalición Canaria es un partido participativo, donde los afiliados ponen a los candidatos y las listas. Ahora queda conformar una lista con Nuria Cabrera como secretaria local, y conformada por personas muy capaces de resolver los problemas urbanísticos, ambientales, sociales, de la capital. Hay personas jóvenes que están apareciendo, y también personas con experiencia. Tenemos muchas alternativas, y eso es lo bueno, con perfiles técnicos muy buenos. No solamente María Franco y David de León, sino también para configurar la plancha del Cabildo. Tenemos un partido muy asambleario, muy participativo, donde los afiliados tendrán la última palabra.

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, y delegado del CAAF.
David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, y delegado del CAAF.

Usted ha tenido una trayectoria ligada al sector primario, en GDR Maxorata, en la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, y como consejero del Cabildo. Si vas al campo, la gente habla bien de usted. Y ahora de repente candidato a alcalde de Puerto del Rosario, con todos los problemas que conlleva. ¿Qué supone para usted?

Es cierto que en mi etapa profesional, como técnico y como gerente de GDR desde 2007, y luego pasé a la parte política como director general, siempre he tenido una estrecha relación con el sector primario de Fuerteventura. Me hubiera gustado ir cerrando etapas en la Consejería del Cabildo y en el Consorcio de Aguas. Apenas llevamos un año en la Consejería, y no es que no vaya a ver los proyectos que se han iniciado, porque llegarán compañeros que seguirán con el trabajo. Pero sí me queda esa espinita de no haber tenido más tiempo de culminar todos los proyectos iniciados. Todavía quedan ocho meses de legislatura, y aun sabiendo que soy candidato, los esfuerzos no van a mermar por la responsabilidad que tengo en el Cabildo, y me voy a seguir implicando en el trabajo diario, para conseguir los objetivos que teníamos, políticos y electorales. Luego con esta candidatura, es un proyecto ilusionante, y estoy algo nervioso porque es algo nuevo para mí.

Si tuviera que decir, esto es lo que necesita la capital, ¿qué es lo que diría?

Ya lo he dicho en otras ocasiones. Ni durante esta candidatura ni en campaña, nunca saldrán de mi boca insultos ni confrontaciones hacia otros gestores. No va con mi carácter, ni va a ser el proceder de esta campaña. Pero sí hay que hablar de las deficiencias que tiene el municipio. Hablamos de que en los pueblos y barrios del municipio existen muchas carencias, por no decir están abandonados, donde se ha hecho alguna actuación concreta, pero que realmente se han visto que en algunos pueblos concreto pero el resto falta dinamita cultural, servicios básicos, de parques y Jardines, ya no hablamos de la calidad de vida que tienen que tener los núcleos rurales, para igualarlos a las zonas urbanas. Y luego vemos que se prometieron grandes infraestructuras, de desarrollo de viviendas sociales, o por ejemplo, el paseo marítimo, que realmente se han quedado en papel mojado. Ha pasado una legislatura, con sus altibajos, y vemos que día de hoy, la gestión que se puede justificar, es poca. Nosotros, desde la parte orgánica del partido, tenemos nuestras comisiones sectoriales, venimos trabajando con los pueblos, barrios y colectivos, y por lo tanto tenemos claros los proyectos de futuro y las mejoras que necesita el municipio.

Hemos escuchado que estuvo usted hoy (por este miércoles) con un proyecto de regadío para el sector primario. ¿En qué consiste?

Hoy se desplazaron a Fuerteventura técnicos de Agricultura del Gobierno de Canarias, del Caaf y Tragsa. Conozco el proyecto desde el principio, y lo vamos a seguir impulsando. Ahora en 2023 empieza la licitación del proyecto, que ya está redactado, para que esté en marcha entre el próximo año y 2024. Es un plan de regadíos de la zona sur, vinculado a la desalación de agua, en Tesejerague, Mazacote y toda la zona centro-sur. Contará con energías renovables, y va a haber un módulo de producción de agua individualizado en la desaladora de El Aceitún, en Gran Tarajal, con una impulsión individualizada, y unos depósitos específicos de agua agrícola en Tesejerague. Será un agua exclusivamente agrícola, y que se puede mezclar con aguas regeneradas, depuradas, para el aprovechamiento de ese recurso hídrico. Hablamos de un proyecto de 13 millones de euros, que venía de cuando Narvay Quintero era consejero, y que se ha retomado esta legislatura desde el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo, y SEIASA, la empresa pública estatal del Ministerio, que es la primera vez que está en Canarias. Es un convenio a tres bandas. Estamos ultimando las colaboraciones, de cesión de terrenos, de adecuación de la desaladora de Gran Tarajal, y los cambios para la utilización de energías renovables.

Roque Calero explicó algo parecido en Feaga…

Sí, son dos proyectos más que se le han encargado a Roque Calero y su equipo, uno desde la Dirección General de Aguas, desde Pozo Negro a Antigua, que está en fase de memoria técnica, y otro que se está haciendo ahora para la zona norte. El de Gran Tarajal - Tesjerague es el que está más avanzado, y los otros dos van a completar ese anillo de agua agrícola para Fuerteventura. 

 

"Me queda la espinita de culminar los proyectos iniciados con el sector primario y el...
Comentarios