jueves. 25.04.2024
Imagen-del-acelerador-lineal-Fuerteventura--1024x777
Imagen del acelerador lineal en Fuerteventura.

El grupo parlamentario de Coalición Canaria ha denunciado en un comunicado que el Gobierno de Canarias, integrado por PSOE, Podemos, NC y ASG, retrasa la entrada en servicio de una decena de equipamientos para la Sanidad de Fuerteventura. "Todos los proyectos de la anterior legislatura se han parado", denunció Mario Cabrera, diputado regional y secretario insular de Coalición Canaria, al tiempo que otros servicios, a su entender, "los han retrasados intencionadamente hasta la cercanía de las elecciones".

Algunos de los servicios que según los nacionalistas "están paralizados", estarían planificados y presupuestados desde 2019, "cuando gobernaba Coalición Canaria", especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, "la gran perjudicada de la Sanidad majorera". Cita entre estas infraestructuras el CAE de la Lajita, el Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, el Consultorio Local de Caleta de Fuste, la ampliación del Consultorio Local de Costa Calma, o el Consultorio Local del Cotillo.

"La a última obra de calado en los centros de salud y consultorios locales fue la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, impulsada en 2018", indicó Cabrera, y lamentó que la Consejería de Sanidad, en tres años de Legislatura, "no ha licitado ni una sola obra de mejora de los Centros de Salud ni Consultorios Locales en nuestra Isla".

"Un retraso deliberado por motivos electorales"

Mario Cabrera puso como ejemplo de los servicios que llegan con retraso, los espacios generados tras la última ampliación del Hospital Insular. "Pese a su inauguración con la visita del Consejero de Sanidad en marzo de 2021, todavía no se han puesto en marcha ni el búnker de Oncología Radioterápica, ni una planta de Hospitalización con 34 camas", recordó Mario Cabrera.

También menciona en su comunicado la Unidad de Hemodinámica, "tan demandada por la población majorera, y cuyo proyecto quedó finalizado en 2019". Las nacionalistas explican que esta Unidad a día de hoy sigue en construcción, a pesar de que las obras fueron anunciadas en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 5 meses. "Debían estar finalizadas desde diciembre del año pasado", subrayó Mario Cabrera.

Además, sostiene que no se ha publicado aún en la Plataforma de Contratación del Estado ningún concurso para la adquisición del equipamiento que incluirá dicha Unidad, por lo que su puesta en servicio "difícilmente podrá hacerse en los próximos meses. Los gestores políticos de la Sanidad majorera viven de las rentas de la legislatura pasada. No han hecho nada", trasladó Cabrera.

Un tercer helicóptero en Canarias para Fuerteventura

El propio Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, anunció durante el Debate de la Nacionalidad, celebrado en marzo, que en Fuerteventura y Lanzarote se pondrán en marcha este año los servicios anteriormente mencionados (Oncología Radioterápica, Unidad de Hemodinámica), además de un tercer helicóptero en la isla majorera que cubrirá los traslados urgentes de esa isla y de Lanzarote.

Sin embargo, el tercer helicóptero de soporte vital avanzado del Servicio Canario de la Salud con base en Fuerteventura, "es otro ejemplo sangrante", consideran los nacionalistas, pues "el PSOE se niega a ponerlo en marcha desde ya, a pesar de tener un mandato claro del Parlamento de Canarias, tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa parlamentaria el pasado 9 de marzo".

Mario Cabrera entiende que, según Ángel Víctor Torres y los parlamentarios del PSOE majorero, "tendremos que esperar a la próxima legislatura para verlo materializado".

Por todo ello, el diputado majorero se pregunta por qué muchas de las reclamaciones de la sociedad majorera cuentan con partida económica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma desde 2020, sin que a día de hoy se haya dado paso alguno.

Asegura no entender por qué no se han licitado las obras de centros que ya contaban con proyecto, o por qué no se ha contratado ningún nuevo proyecto arquitectónico para ningún centro de salud, consultorio o el CAE, así como las ampliaciones de los centros de salud y consultorios ya existentes.

"Después de tres años sin hacer nada, ahora empezarán a correr y a anunciar promesas, porque lo que está claro es que si esperan al cuarto año de legislatura para empezar algo, sin duda es porque lo han retrasado pensando en las próximas elecciones", resumió Mario Cabrera.

Una decena de servicios médicos y sanitarios están retrasados en Fuerteventura