viernes. 07.10.2022
MARCELINO CERDEÑA, ALCALDE DE BETANCURIA

"Yo dije que de Coalición Canaria, ni el primero ni el último sería presidente"

Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, repasa los preparativos de La Peña, sus desavenencias con Coalición Canaria, y los planes de Unidos por Betancuria de cara a las elecciones 2023 

Marcelino Cerdeña en MUGABE 2022.
Marcelino Cerdeña en MUGABE 2022.

Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, repasa los preparativos de La Peña, sus desavenencias con Coalición Canaria, y los planes de Unidos por Betancuria de cara a las elecciones 2023. Abandonó su puesto de consejero ante la "prepotencia del Partido Socialista", aunque no se arrepiente, y repetiría la fórmula de la plancha electoral, "porque en el Cabildo hay que estar". En La Vega de Río Palmas, Cerdeña respondió a las preguntas de Cope y Crónicas de Fuerteventura.

¿Qué tal la Muestra de Ganado previa a La Peña?

La verdad que muy bien, contento, feliz. Porque un año más ha sido un éxito. Después de dos años de pandemia y tiempos duros que hemos tenido, pues celebramos como estábamos acostumbrados. La verdad es que una gran satisfacción por parte del ayuntamiento. No hay no solamente una exposición y muestras de ganado, machos cabríos, como cabras, ovejas, carneros, burros, caballos, incluso reses vacunas, sino una serie de actividades como puede ser el ordeño, el esquile de o la trilla, que son actividades tradicionales, muy nuestras. Además de la parte lúdica que se celebra en la plaza, las tapas, el mercado tradicional como cada tercer domingo de cada mes. Efectivamente, es parte de nuestras tradiciones, porque Antiguamente a la Fiesta de la Peña la gente traía a los animales, o venía en burros y camellos.

¿Qué tal van los preparativos de La Peña por parte del ayuntamiento?

MUGABE es la antesala perfecta de la fiesta, porque todas las actividades no caben en cuatro días. Los preparativos están bastante avanzados, aunque es verdad que echamos de menos algunas cosas, como la sombra en la plaza. En MUGABE al final, a la empresa no le dio tiempo de colocar las lonas y hay un poco de calor. Pero bueno, seguiremos con los preparativos y la colaboración del ayuntamiento como ha sido como siempre. Seguiremos colaborando, porque La Peña es importantísima. Hay cuatro días importantes. El día 15 es el pregón, a cargo del amigo y vecino Tero Brito. Y luego las actividades que siempre se desarrollan en la fiesta. El día principal el sábado. Y la luchada el domingo, también como un acto muy nuestro. Vamos a pasar unos cuantos días aquí divirtiéndonos, gozando y disfrutando de nuestras tradiciones.

¿Qué mensaje mandaría al público? Hemos visto varias campañas de sensibilización.

En primer lugar invitar, invitar a la fiesta de la patrona en Vega Río Palmas a toda Fuerteventura, a toda Canarias, que disfruten de una fiesta singular, que se celebra en el municipio de Betancuria. Y en segundo lugar aconsejar a la gente que use el transporte público. Hay un transporte especial habilitado. Por lo demás, pues desear a la gente que se divierta lo mejor posible, dentro de una responsabilidad.

¿Qué tal van las relaciones con las otras dos entidades implicadas, la autoridad eclesiástica y el Cabildo?

La iglesia tiene mucho que decir, porque al fin y al cabo la patrona se recibe en las instalaciones de la iglesia. Hay una cierta necesidad de coordinación, para que todo salga bien. Es verdad que algunos años hemos tenido diferencias, por cosas que no vienen al caso ahora, por formas de pensar, digamos, de algunos párrocos, al enfocar las cosas desde el punto de vista de la iglesia, y nosotros desde el punto de vista del público, ayuntamiento o cabildo. Ahora llevamos aquí con el señor José Luis de párroco durante ocho años, y la verdad que la relación ha sido inmejorable.

¿Y con el Cabildo?

Con el Cabildo pues también. La relación institucionalmente no puede ser mejor. Después, bueno, habrán rifirrafes desde el punto de vista político. Pero nosotros nos hemos marcado un camino, desde la gestión del Ayuntamiento, y ellos interpretan las cosas de otra forma. Nosotros seguimos trabajando por un municipio que no nos encontramos en muy buenas condiciones, y lo hemos sacado adelante. Se está invirtiendo, que es lo importante y yo creo que vamos por el sendero que hay que ir.

¿Cuáles serían esas diferencias de las que habla?

Tenemos un ejemplo claro en la organización de La Peña de este año. Si te das cuenta, la carpa que está en la iglesia, en la plaza pública de del pueblo, pues no tiene las lonas puestas (por este sábado). Porque no ha dado tiempo de ponerlas. Eso es el resultado de licitar tarde las cosas. No voy a culpar a nadie, pero quien lo licitó fue el Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Cultura, y yo entiendo que esa licitación tenía que haber salido mucho antes. Son errores que yo entiendo no se deben de cometer, porque todos sabíamos que la fiesta se iba a celebrar y que se iba a celebrar a partir de hoy. Ocurrió, y tampoco vamos a estar tirando nada en contra de nadie. Pero sí yo creo que merece la pena tomar nota para que estos errores no se cometan más.

Usted ha explicado muchas veces que Betancuria ha venido arrastrando problemas. Betancuria también se ha sumado a esas modificaciones y suplementos de crédito que están aprobando los ayuntamientos con la flexibilización de las reglas fiscales. ¿A qué van a dedicar ese dinero?

Aprobamos una modificación de crédito con cargo a los remanentes, un millón de euros, aproximadamente, que tenemos ahí porque queremos sacar adelante varios proyectos importantes para el municipio, proyectos sobre todo de embellecimiento. También una inversión en desempleo importantísima, sobre 200.000 euros. Y una serie de proyectos en los distintos pueblos, en la Vega de Río Palmas, en Betancuria, y en Valle de Santa Inés.

¿Y qué van a hacer en materia de inversiones?

Invertir en proyectos de paredes que ya están deterioradas por el paso de los años. Hemos ejecutado proyectos de asfaltado importantísimos. Y hemos ganado suelo en esos asfaltados, y las paredes hay que reponerlas porque se tiraron en su momento para ampliar la calle. Proyectos de aceras, de embellecimiento en general. No contamos con el apoyo de la oposición, pero bueno, de un tiempo a esta parte, estamos acostumbrados. Unidos por Betancuria es quien gobierna el municipio de Betancuria, nos hemos marcado el camino a seguir, y nos ha dado resultados.

Coalición Canaria, el partido de la oposición, salía precisamente criticando públicamente el uso de esa modificación de créditos, precisamente criticando que las cuantías eran demasiado altas en cuestión de paredes y muros.

Bueno, a la oposición en el municipio de Betancuria le parece excesivo todo lo que se hace desde el ayuntamiento. En los últimos en los últimos tiempos, digamos. Hubo una etapa en esta legislatura, cuando CC estuvo en la oposición en el Cabildo -fue precisamente Unidos por Betancuria quien le les abrió la puerta al Cabildo, para que entraran a gobernar con AMF y el Partido Popular-, Y hasta ese momento la oposición en Betancuria votaba todo en los en los plenos a favor. A partir de que entraron en el Cabildo ya todo cambió, como de la noche al día, ya todo era malo. Sí, casi todo lo votan en contra. Pero bueno, que a mí no me extraña. Yo los conozco bien. Estuve muchos años en Coalición. Los conozco bien, desde fuera y desde dentro.

Otras críticas tampoco han sido de su agrado, con el asunto de las liberaciones del grupo de Gobierno. ¿Por qué?

Nosotros jamás hemos escondido los liberados que tenemos, y siempre son dos personas liberadas al 25% y al 75%. Tanto el compañero César Peña como yo no estamos liberados por el Ayuntamiento. Él es cargo de confianza del Cabildo, y cobra del Cabildo, y yo cobro de la Consejería de Bienestar Social. La plaza que tenía era la de director en el centro de mayores de Puerto del Rosario, y cobro mi sueldo como si estuviera trabajando. La ley me da esa oportunidad. Me la dio hace casi 16 años, cuando el ayuntamiento económicamente no se sostenía. Y la aproveché.

Vamos a hablar de cuestiones políticas. Usted formó parte esa plancha electoral en las últimas elecciones al Cabildo que sacó tres consejeros, Nueva Canarias, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Unidos por Betancuria. De los tres, Alejandro Jorge (NC) está ahora en el PSOE, AMF tiene la presidencia del Cabildo, y usted (UPB) renunció a su acta. ¿Repetiría esa fórmula?

Está claro que nosotros queremos volver al Cabildo otra vez. Yo creo que una de las cosas que nos hemos dado cuenta y que nos ha dado resultados, es estar en el Cabildo. Fuimos al Cabildo para conseguir impulsar el cambio de criterios en el reparto del REF, a lo que se negó Coalición Canarias durante más de una década. Y lo conseguimos con los distintos acuerdos, en un primer momento con el Partido Socialista, que no tuvo mucho futuro, y en segundo lugar con los que quedaron gobernando. Creo que al final se dieron cuenta que era una injusticia que había que corregir. Eso Unidos por Betancuria lo consiguió estando en el Cabildo. Intentaremos estar en 2023 en el Cabildo. Ya veremos en qué situación, pero estaremos.

Usted renunció a un puesto de consejero que costó mucho conseguir. Preguntarle por qué lo hizo, y si valió la pena.

Renuncié porque era la única manera de hacer un cambio en el Cabildo, que era necesario. En ese momento, el Partido Socialista, lo he dicho varias veces, perdió la oportunidad de su vida en el Cabildo. Pudo haber seguido presidiendo el Cabildo de la isla y gobernando tranquilamente, con un poco menos de prepotencia y un poco más de sentido común, y de respeto hacia las áreas que teníamos delegadas los tres compañeros. Algunas personas consideraron que era mejor el ordeno y mando, y las cosas no son así. Lo advertimos en varias ocasiones, hasta que llegó el momento de tomar una decisión. Y para eso alguien tenía que entregar el acta. Yo dije que no tenía ningún inconveniente. Renuncié a un sueldo de la política que nunca había tenido. Y bueno, se propició ese cambio, que algunas personas no me perdonan. Según ellos (CC), yo los he vetado a presidir el Cabildo de la isla. Y es verdad, lo he dicho muchas veces. Yo dije que de Coalición Canaria, ni el primero ni el último sería presidente. Y lo dije con un razonamiento que para mí es lógico, cuando en 2019 pusieron en conocimiento de la fiscalía para investigar el voto por correo, que no hay ningún delito cometido. Y por eso me llevaron prácticamente a Fiscalía, que aún no se ha resuelto. Ellos no entienden por qué los veté. Pero yo no entiendo cómo pretenden que les apoye después de haber hecho eso.

Usted cumple cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Betancuria. ¿Cómo se encuentra a nivel personal, profesional y político? ¿Tiene fuerzas para esa quinta legislatura, o quizá sea el momento de dar un paso a un lado, y que llegue otra gente?

Yo con fuerzas y ganas me siento, porque he trabajado durante todos estos años. Los primeros años lo pasé un poco mal, sobre todo por la deuda, que ha afectado a los proveedores. Pero bueno, una vez salvada esa situación económica, el trabajo en el municipio de Betancuria es otro, es bien distinto. Me gustaría seguir. Con fuerza me encuentro. Pero todo va a depender de los compañeros que estamos en Unidos por Betancuria, en qué medida están ellos dispuestos a asumir la cabeza de lista, o en qué medida prefieren que continúe. Yo estoy a disposición de lo que se decida en su momento. No hay nada cerrado, pero si hay que continuar, no habría problema ninguno

"Yo dije que de Coalición Canaria, ni el primero ni el último sería presidente"
Comentarios