domingo. 26.06.2022
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SEÑALA DOS PLAYAS DE FUERTEVENTURA

Banderas Negras para Corralejo por mala gestión, que aclara el Ayuntamiento de La Oliva

El informe de calidad del litoral que emite cada año Ecologistas en Acción incluye cuatro playas de Canarias, de las que dos están en Fuerteventura, las Grandes Playas y la Playa de La Galera. Julio Santana, concejal del área en La Oliva, desmiente categóricamente la contaminación, y aclara que La Galera es una playa urbana, aunque reconoció también que el ayuntamiento debe regular la ocupación del litoral por los establecimientos turísticos después de 30 años

Mesas y sillas en las playas urbanas de Corralejo.
Mesas y sillas en las playas urbanas de Corralejo.

El sello de Bandera Azul concedido a las playas por su calidad y servicios tienen su contrapartida en el listado de Banderas Negras que publica cada año Ecologistas en Acción, justo por lo contrario, por la degradación natural o las carencias de gestión del litoral a lo largo de toda España. Cuatro de estas banderas negras han recaído en Canarias, de las que dos están en Fuerteventura, concretamente en el municipio de La Oliva.

El colectivo ecologista considera que la Playa de La Goleta, a la que llaman "playa del Waikiki" (que estaría más al norte y se llama Playa de Corralejo Viejo), se ubica en "la bahía de Corralejo, un espacio privilegiado declarado Red Natura (espacio marino de La Bocayna, ZEPA) y ubicado en lo que era un pueblo de pescadores". Justifican la concesión de esta bandera porque la playa "soporta una mala gestión por parte del Ayuntamiento de La Oliva, que ha permitido la invasión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) por parte de toda una serie de poderosas familias que ocupan la playa con sillas y mesas de distintos bares, situados en Servidumbre de Protección de la Ley de Costas".

"A esto se suman vertidos de aguas residuales -puntuales pero cada vez más frecuentes- , además de ruido, por culpa de la batalla de sonido (reggaetón y otras músicas) entre los garitos que han destrozado la paz, haciendo imposible escuchar las olas y las aves", añade el informe.

A todas estas calificaciones respondió en Cope Fuerteventura Julio Santana, concejal responsable de Playas en el Ayuntamiento de La Oliva, considerando que "no están muy bien informados al respecto, porque esta playa nunca ha dado positivo en contaminación. De hecho, solamente tienen que entrar en la sección donde aparece la información de las calidades de las playas y de calidad del baño". "En La Oliva tenemos 14 playas de las que se analiza el agua cada quince días", y en las que no habría vertidos recientes registrados.

Al concejal le llama la atención el hecho de señalar los espacios naturales del entorno y calificar Corralejo como "pueblo de pescadores". "Creo que están un poco desinformados, no sé si intencionadamente o no", porque se trata de "una playa urbana, rodeada de edificaciones y establecimientos del sector de la hostelería. Es un sitio turístico", declaró.

Mesas y sillas en la Playa de La Galera.
Mesas y sillas en la Playa de La Galera.

La segunda playa con Bandera Negra, señala el informe de Ecologistas en Acción, sería "el complejo de los hoteles Riu en las Dunas de Corralejo", aunque sin detallar los motivos de esta calificación. Al respecto, Santana dijo que "a mí me extraña que no hablen de las Grandes Playas de Corralejo, sino de la playa de RIU", "a lo mejor un poco por ir en contra de esa empresa que está establecida ahí". Además, añadió, las Grandes Playas cuentan con el sello de Bandera Azul, que certifican que están dotas de servicios de socorrismo, accesibilidad, baños, etc.

"Familias poderosas que invaden la playa"

En cuanto a la invasión del Dominio Público Marítimo Terrestre, Santana explicó que "en la época del covid, lo que se hizo fue permitir a los establecimientos que están al borde de la playa sacar las mesas y sillas, porque no se les permitía que tuvieran clientes dentro de esos locales. No solo en las playas en Corralejo, sino también en las vía públicas de toda España".

Sobre la "mala gestión del Ayuntamiento de La Oliva" que esgrimen los ecologistas, y que habría permitido la invasión del DPMT por "una serie de poderosas familias que ocupan la playa", Julio Santana sí reconoció que "es público el expediente sancionador a un empresario" por la "la invasión de la servidumbre de paso, que es competencia del gobierno de Canarias", y también por "las competencias del deslinde de Costas".

Julio Santana, concejal de Playas en La Oliva.
Julio Santana, concejal de Playas en La Oliva.

Pero aclaró también que "el ayuntamiento no ha hecho dejación de funciones. Hace como dos o tres meses tuvimos que llevar a pleno una sanción que se le hace (al empresario) por no tener el título habilitante para utilizar ese espacio y por hacer obras". La Policía Local ha levantado acta de denuncia, informó, y ha iniciado "un expediente que está muy bien hecho".

No obstante, señaló igualmente, una vez finalizada la época de covid, "se va a invitar a todos esos establecimientos, ya que no tienen los títulos habilitantes para estar en ese sitio, a que vuelvan a la situación anterior, porque los clientes tienen que estar dentro de los establecimientos".

Según indicó el concejal de Playas, "el Ayuntamiento de La Oliva nunca ha tramitado la autorización que debería tramitarse en Costas, en 30 años", y en relación a todos los establecimientos que tienen fuera mesas, sillas y sombrillas, informó que el ayuntamiento va a incluir las playas urbanas de Corralejo dentro del expediente administrativo de Costas que es necesario iniciar para la concesión de hamacas en las Grandes Playas de Corralejo.

Playa de Corralejo Viejo, en una imagen de archivo.
Playa de Corralejo Viejo, en una imagen de archivo.

Otras dos Banderas Negras en Lanzarote y Tenerife

Las otras dos playas calificadas con banderas negras en Canarias están en Lanzarote y Tenerife. En Lanzarote, ecologistas en Acción califica con este sello a Playa Quemada, en el municipio de Yaiza, en ese caso "por contaminación de Acuicultura y Piscifactorías del Atlántico".

"Este año otorgamos nuevamente bandera negra por contaminación orgánica en Playa Quemada, asociada a la actividad de la empresa Yaizatún, perteneciente al grupo Murciano Ricardo Fuentes e Hijos, que desde el 2012 se dedica al cultivo de lubina y dorada en el Municipio de Yaiza, y por su plan de expansión a lo largo del litoral en zonas entre Costa Teguise y Playa Blanca, debido a la aprobación del programa regional de ordenación de la acuicultura de canarias (PROAC) por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Sobre este proyecto, el colectivo ecologista considera que "que ha sido denunciado por numerosos colectivos de vecinos, Ayuntamientos y Cofradías de Pescadores de Lanzarote, al ser un desarrollo teórico absolutamente sobredimensionado que afectaría al desarrollo de la actividad turística y pesquera en sentido amplio, y a los equilibrios ecológicos marinos en una isla declarada Reserva de la Biosfera".

En Tenerife, la bandera negra es para la Playa del Charco de la Araña (municipio de Los Silos), en este caso por contaminación. El colectivo indica que "decidimos adjudicar una bandera negra al municipio norteño de Los Silos debido a la firma de un convenio de vertido de aguas residuales (enero 2022) entre el ayuntamiento silense, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el ayuntamiento de Garachico, en contra de la opinión de la gran mayoría de la ciudadanía, para verter las aguas residuales de ambos municipios a través de un obsoleto y deteriorado emisario que atraviesa la playa del Charco de la Araña. Esto está afectando negativamente a la flora y fauna marinas y a los bañistas y deportistas que visitan el lugar".

Además, añaden en su informe, "es necesario añadir que ese volumen de aguas residuales ya ha provocado rotura de bombas y tuberías, como ya ocurrió cerca de la ETAR de El Polvillo (costa de Los Silos) el martes 26 de abril, y afectó al pequeño barranco y playa, la cual tuvo que ser cerrada al público".

Banderas Negras para Corralejo por mala gestión, que aclara el Ayuntamiento de La Oliva
Comentarios