sábado 31/10/20
Idaira Rodríguez, edil de Economía y Hacienda de La Oliva

“Es bueno no venir de la política, no rendimos pleitesía a nadie”

 

La edil de Economía y Hacienda de La Oliva, Idaira Rodríguez, valoró de forma positiva la falta de experiencia política de la mayoría de los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento norteño y constató que no deben rendir “pleitesía a nadie” sino centrarse en solucionar los problemas de la ciudadanía. En declaraciones este lunes en Cope Fuerteventura, la edil salió al paso de las acusaciones que en esta línea viene realizando la anterior corporación y destacó las dificultades que está sorteando para sacar adelante la subvención dirigida a autónomos y a pymes porque, según denunció,  no se había realizado ningún paso previo. Rodríguez también dio cuenta del incremento de la partida destinada a Servicios Sociales porque “se ha triplicado la demanda de ayuda” y confesó su “gran agobio” por dar salida a problemas que la corporación viene arrastrando desde 2003 y que evidencian el escaso interés de gobiernos anteriores por solucionar “pozos negros” que dificultan la acción correcta del gobierno.

idaira-rodriguez-Hacienda-LaOliva

 

-Aprobaron ustedes recientemente una modificación de crédito para incrementar la partida de servicios sociales, ¿sigue aumentando la demanda de ayudas de emergencia?

-Se modificó el presupuesto para dotar la partida con 100.000 euros para ayudar a los centros a hacer frente al protocolo de Covid y otros 150.000 se dirigieron al transporte de escolares que van por las tardes a centros de otros municipios. En servicios sociales hemos hecho también otra modificación para incrementar la cuantía en 220.000 euros hasta superar los 800.000 porque se ha triplicado la demanda. No son solo los empresarios los que están apurados sino la gente que no tiene qué comer en el municipio. Si bien no se sacó una partida concreta para ayudas al alquiler, como sí es la intención con los empresarios, sí se van dando estas ayudas a quienes, derivados de los servicios sociales, presentan esta necesidad. Se van dando vales para el alquiler y vales para el supermercado. Tenemos  un equipo muy bueno, con empatía, que está haciendo un gran trabajo.

-Se esperaba que a finales de septiembre se diera luz verde a las ayudas a autónomos y a pymes, pero la propuesta ni siquiera llegó al Pleno,  ¿qué ocurrió?

-Estas ayudas a los empresarios fue con lo primero que me puse al llegar al grupo de gobierno y la verdad que no pensé que fuera a ser un camino tan pedregoso y difícil. Las bases las redacté yo, de mi puño y letra, desde la primera o segunda semana. Pedí bases a otros ayuntamientos de la Isla, también al Sauzal. No había un trabajo previo hecho en esta línea. Si el grupo de gobierno anterior tenía intención de ayudar a los empresarios, no se nota. No tenía nada hecho, todo lo comencé yo. Sí es verdad que había un escueto estudio de pescadores, ganadería, que ya les había dicho la secretaria que no era viable...pero, vamos, ni bases, ni modificación de crédito, ni nada realizado. Hablé con la alcaldesa, Pilar González, y me dijo que había que destinar el máximo, unos 400.000 euros. Para ello, hubo que modificar partidas de distintas Concejalías. Se priorizaron los servicios sociales y los empresarios. Así, hicimos la modificación de crédito por 405.000 euros.

-Estamos hablando de junio o julio, pero siguen sin dar luz verde a esta cantidad, ¿por qué esta lentitud?

-Tuve que corregir varios aspectos en las bases a instancias de la secretaria que me dijo que una Hacienda Local no tiene competencia para llevar estas subvenciones a cabo. Yo le respondí que el de Puerto del Rosario sí lo había hecho. Pregunté a los secretarios de distintas administraciones, incluido el del Cabildo, y tenían el mismo parecer que mi secretaria. Para solventar la situación tuve que pedir un informe justificando que no había duplicidad con otras subvenciones del Gobierno de Canarias; y otro informe asegurando que no se ponía en riesgo la capacidad financiera del Ayuntamiento. Hice todos los posibles para agilizar los trámites y en el caso del segundo informe, del Gobierno de Canarias me remitieron al Ministerio de Hacienda. Este pasado viernes me contestaron diciendo que no tenían la competencia en la materia y que le correspondía al Gobierno de Canarias. No entiendo cómo teniendo el dinero no me dan la luz verde para poder ayudar a los empresarios. Hay ayudas que, si las das tarde, ya no son eficientes. Además, 800 euros puntuales no les salva el negocio. Soy consciente. Quería, después de esta ayuda, dar toda la que se pueda. Desde que tengamos la respuesta, va a un Pleno extraordinario y urgente.

-La asociación de empresarios de La Oliva, ASEMCO, ha criticado con dureza no solo la falta de estas ayudas sino también la imposición de la tasa de terrazas que en otros municipios no se está cobrando ¿por qué esta diferencia?

-En cuanto supe de sus reivindicaciones, me reuní con ellos para tratar la tasa de ocupación de terrazas en vía pública, que entiendo es una reivindicación justa. No se ha producido el hecho imponible al haber estado cerrados los establecimientos. Pero en el Ayuntamiento me dijeron que la tasa no se podía eliminar porque se devengaba desde el 1 de enero y prácticamente se había pasado al cobro; que yo llegaba tarde. Yo la voy a eliminar para el año que viene, ahora lo único que se ha podido hacer ha sido un prorrateo de nueve u ocho meses excepcionalmente para no abonar lo correspondiente a todo el año. Pero, aún así, se está cobrando y me parece injusto. En la situación en la que estamos es incongruente quererles ayudar porque están apurados y, por otro lado, cobrarles la tasa de terrazas. Al final, Puerto del Rosario sí tiene que cobrar esa tasa después de haber anunciado que no. Estoy contenta con mi interventor, secretaria y tesorera porque han tenido razón para hacer las cosas legales. Entiendo, por otro lado, la desesperación de los empresarios. La gente no vive feliz con una ayuda de 400 euros, la gente vive feliz con un buen empleo y un buen sueldo. Y eso lo generan los empresarios que son los que se arriesgan y pueden perder su inversión.

-Por parte de la oposición, sobre todo del equipo censurado, se critica la falta de experiencia del gobierno actual, ¿cómo responden a esto?

-Nunca había habido tantos abogados como en este equipo de gobierno. Nosotros no tenemos gente sin estudios en áreas tan importantes como Hacienda o Urbanismo. Cuando ellos estaban sí había gente sin estudios en Urbanismo y se tardaba, para una segregación, dos años mínimo. Yo, por ejemplo, he trabajado en varios despachos. Es verdad que no venimos de la política pero eso es bueno. No rendimos pleitesía a nadie. Vemos un problema y hay que solucionarlo. Estoy agobiada porque estoy solventando problemas de 2003 en Catastro, Recaudación. Siento que nadie ha metido la mano para solucionar ese pozo negro. Hay gente a la que se intentaban cobrar impuestos sobre una vivienda que hace cuatro años no era ya de su propiedad porque no había habido un cambio de titularidad en el Catastro. Aquí ha habido negligencia por parte del Ayuntamiento, a esta persona no se le pueden cobrar 8.000 euros. Son problemas que se dan  en la superficie porque hay problemas de base

-También denuncia la oposición un bajo nivel de ejecución del presupuesto, ¿en qué porcentaje están de cumplimiento?

-Tenemos un presupuesto de 33 millones y ya estamos en la tesitura, cuando viene algún concejal a pedir dinero para algo,  de decirle que ya no estamos en esa situación. Tenemos un grado de ejecución bastante bueno. Estamos trabajando en los presupuestos de 2021 que rondarán los 30 millones de euros. Hay situaciones que deberemos prever pero es lo que barajamos.

 

“Es bueno no venir de la política, no rendimos pleitesía a nadie”
Comentarios