domingo 20/6/21
Sonia Álamo, concejala de Turismo, Playas, Transportes, Deportes Y Salud Publica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

“La escuela municipal deportiva de Puerto era una asignatura pendiente”

WhatsApp Image 2021-06-08 at 01.20.28

“Es una ilusión y una apuesta en firme por el deporte base, para que los niños y niñas y las familias tengan mayor acceso gratuito al deporte”

“El campo de fútbol del matorral reabrirá con apertura controlada para que los niños del barrio puedan jugar allí desde el 1 de julio al 30 de septiembre”

La concejala de Turismo, Playas, Transportes, Deportes y Salud Publica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, ha hecho una valoración de su gestión en las diferentes concejalías que dirige en una entrevista en el programa ‘La Mañana’ de COPE Fuerteventura. La concejala ha señalado que se han comenzado los trámites para poner en marcha una escuela deportiva municipal en Puerto del Rosario. Por otro lado, Álamo ha explicado que se han sentado con los vecinos del barrio de El Matorral para debatir sobre los incidentes de pintadas y protestas surgidos a raíz del desarrollo de las obras en el campo de fútbol del barrio, y ha comentado que han alcanzado un acuerdo que se empezará a desarrollar a partir del 1 julio.

- ¿Puerto del Rosario volverá a contar con escuela deportiva municipal?

- Sí, ahora venimos de cerrar las escuelas de verano con otra entidad deportiva, y también estamos cerrando pliegos y contratos para comenzar de cara a la temporada 2021-2022 las escuelas deportivas municipales, más bien recomenzando. Hace años ya había proyectos que se estaban llevando con bastante éxito, una tarea iniciada con la anterior consejera, Ore Vera, y que a mi ahora me ha tocado retomarla con la concejalía de Deportes. Es una ilusión y una apuesta en firme por el deporte base, para que los niños y niñas y las familias tengan mayor acceso gratuito al deporte, que existan unas plazas reservadas para niños y familias en ciertas modalidades deportivas que pueden no ser tan populares como el futbol y como una manera de incentivar estos deportes minoritarios, como voleibol, baloncesto o el triatlón, modalidades deportivas que no son siempre el futbol como estamos acostumbrados. Sobre todo, incentivarlo en las niñas, hay que desterrar las ideas de que el deporte no es para las niñas, pero el deporte es sano, es salud, y bueno que se interesan por él. Yo no descubrí el deporte hasta la treintena Quizá desde pequeña te inculcan otros valores, como los idiomas en mi caso, y a las niñas hay que incentivarlas para que practiquen deportes desde pequeñitas.

- Eso es algo educacional, también tienen que jugar su papel ahí las administraciones...

- Claro, exacto, es ir de la mano en incentivar el deporte en estos sectores menos accesibles y por tanto se trata de una labor principal de las Administraciones.

- Comentaba que actualmente no existe escuela municipal...

- Existía, y era una tarea, una asignatura pendiente de la concejalía de deportes retomarlo.

- Además, Puerto del Rosario continúa ese plan de mejora de las instalaciones deportivas. La semana pasada hablábamos de esos problemas que surgieron en las dependencias que se estaban rehabilitando en el matorral, ¿cómo han solucionado el problema y a que acuerdo se ha llegado con los vecinos?

- Cuando yo entre en la concejalía de Deportes se elaboró un plan para acometer obras en las infraestructuras deportivas, que por una cosa u otra estaban en un estado de decadencia evidente y se ha actuado en diferentes estructuras, como la cancha de balonmano que está en la Hondura, en Fabelo se ha hecho una mejora en obras menores de albañilería en el campo de fútbol ocho, en la cancha de polivalentes están ahora trabajando en los mismo, en refilado, mantenimiento, pintura, y entre esas mejoras, también tenemos como objetivo sacar adelante el campo del matorral, que no disponía de las condiciones mínimas para su apertura. Teníamos prevista la realización  de un amurallamiento como cualquier campo de fútbol o instalación deportiva, que no es lo mismo que cancha, es decir, que no sea de cierre y apertura obligatoria, es una infraestructura deportiva pero de otra modalidad, los campos de fútbol deben estar cerrados según la Ley Canaria del Deporte, aunque no se contempló así en el momento inicial, pero, después, tuvimos que hacer la obra y obviamente con más inri después de ciertos incidentes que se acometieron de entrar en las instalaciones, pero bueno, son niños, se trataba de vallas hércules que son fáciles de romper, y bueno, son cosas que pasan y entran a jugar, pero no deberían porque puede pasar cualquier problema y la administración seria la responsable. Se decidió igualmente terminar el muro. El alcalde y yo nos reunimos con las dos asociaciones de vecinos de El Matorral, y bueno tuvimos a bien concretar con ellos y con los técnicos del personal de deportes la apertura controlada con personal subcontratado del ayuntamiento de las instalaciones para que los niños del barrio puedan jugar allí desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Es completamente normal, los niños necesitan jugar y es una necesidad, y hay muchísimos niños en el matorral.

- ¿Esta era la demanda principal?

- Exacto, esta era la demanda principal y estamos haciendo todo lo posible para que el día 1 de julio tengan las instalaciones disponibles para que ellos puedan jugar. Obviamente yo intento que la gente entienda y comprenda que por ley, y no solamente por ley, sino por cuidado de una infraestructura que costó más de medio millón de euros y que tienen un césped, tiene un regadío, vestuarios, almacenes, unas condiciones que hay que cuidarlas y que si se dejan al aire libre puede que no tengan la vida útil que se quiere de ellas, y si se dejan sin control no duren, entonces el control tiene que ser sí o sí, y de cara a que termine el verano se pueda considerar el uso como cualquier instalación deportiva del municipio de Puerto del Rosario, con apertura y cierre y con uso y un control para los equipos de futbol del municipio y que puedan usarlo todos los niños que practiquen futbol del municipio de algún equipo del municipio.

- Puerto del Rosario, además ha recibido tres banderas azules, Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas. ¿Qué proyectos para las playas hay de cara al verano?

- Sí, de cara a los niños. Los niños son los perores que lo han pasado y necesitan espacios libres y necesitan su playa. Esperemos que ahora con el buen tiempo que tenemos más horas de sol puedan desarrollar actividades en las playas del municipio. Lógicamente eso va aparejado con el refuerzo de seguridad en las playas. A partir del 15 de junio, como está decretado en los planes de seguridad y emergencias, de playas del municipio de Puerto del Rosario se va a iniciar el periodo de vigilancia de las playas de Puerto Lajas y Los Molinos, igual que el año pasado que se puso por primera vez. Los Molinos es una playa muy peligrosa, entonces, situamos allí un tótem de emergencia con conexión al 1-1-2, que se inauguró el año pasado pero que muchas veces es insuficiente, ya que la gente en su intento de ver las cuevas, de inspeccionar la zona o de meterse en el mar, puede que en el momento que lo vayan a hacer no se den las condiciones meteorológicas idóneas y pueda pasar cualquier incidencia en el mar, para eso desde el año pasado hasta finales de octubre se incorpora este servicio de vigilancia con el que repetimos este año. El resto de las playas como Playa Blanca, ya lo tienen porque inicia la campaña de socorrismo desde marzo hasta noviembre con opciones de que en futuro podamos mirar en función de cómo está la apertura de la venida y la mejora de lo accesibilidad a la playa. Luego está la playa de Los Pozos que tiene el servicio de socorrismo todo el año. Este mes iremos izando las banderas de estas tres playas y bueno con la ilusión de acometer poco a poco las mejores previstas para Playa Blanca de cara a que se abra el paseo y el acondicionamiento de los servicios, mejoras en los chiringuitos y zonas de hamaca, los puestos de socorrismo, etc. pero dependerá de como vayan siendo esos accesos a la playa.

- ¿Qué líneas de actuación se llevarán a cabo para no perder esas banderas azules?

- Los criterios de concesión de Bandera Azul por parte del Ministerio (ADEAC) son bastante exigentes en las condiciones que deben tener las playas, sobre todo en aquello que tiene que ver con accesibilidad, medio ambiente y movilidad, en referencia al transporte y a diferentes tipos de movilidad de las personas. En este sentido toca hacer mejoras, como en los accesos de playa blanca con los que se conseguirá a lo largo de 2022 mejorar en accesibilidad. En la playa de Los Pozos hay que hacer una reconversión a la estación de bombeo que tiene una salida indirecta a esta playa, estamos ya en ellos, buscando las mejoras, aunque en nivel de analítica y de agua la playa cumple los parámetros. La gente los sabe, y algunas veces sí que se ha tenido que cerrar momentáneamente la playa para hacer limpieza, por las lluvias, sobre todo, pero en los últimos meses no ha habido ningún incidente al respecto. Y luego esta la playa de Puerto Lajas que es más familiar, una playa pequeña con incidencia baja, dónde suele ir la gente del pueblo o también para hacer actividades deportivas y pesca. Puerto Lajas en ese aspecto es un poco la joya que tenemos y es mucha gente que le gusta hacer suyos de esa playa, pero solo en los meses de verano. Es gente que vive allí o que viene de fuera y que le gusta la playa de esas características.

- ¿De cara al verano cómo será el futuro de Puerto del Rosario a corto plazo?

- Nosotros estamos preparando una campaña de fomento del turismo a nivel regional, a nivel de diferentes medios de información con el video que presentamos en FITUR ‘El almanaque nuevo’ con el que hicimos la promoción de la nueva marca turística, que daremos a conocer en diferentes plataformas y diferentes medios para dar a conocer los recursos del municipio como destino turístico. No podemos olvidarnos del distintivo que hemos recibido de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que recogimos en Madrid que recogimos en FITUR, y que nos sirve de pistoletazo de salida para preparar a Puerto del Rosario como destino turístico inteligente al cual nos hemos adherido recientemente y lo que nos queda es hacer un trabajo enorme.

- En la cuenta atrás del verano, ¿se sabe algo de las reservas que se han hecho en el municipio?

- Sí, en principio las previsiones que hay, obviamente por parte del Reino Unido no son muy buenas, pero sí contamos con turismo regional, obviamente con turismo canario y tamibén con turismo nacional. Fuerteventura es un destino turístico que gusta mucho en península y con esos datos estamos trabajando en la concejalía de Turismo.

“La escuela municipal deportiva de Puerto era una asignatura pendiente”
Comentarios