miércoles 20/10/21
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura

"La intención de Marcial Morales era generar revuelo, preocupación o comentarios”

sergio lloret mayo

“La previsión del invierno es buena y estamos siendo líderes en cuanto a la recuperación de la conectividad aérea”

“Creo que la intención de Marcial Morales era generar revuelo, preocupación o comentarios”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, sigue creyendo que se está maltratando a la isla con el mantenimiento del nivel 3 de alerta covid, mediante unos criterios que no se siguen en lugares como Tenerife o Gran Canaria. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes sostuvo que Fuerteventura podría ir recuperando la actividad económica con unas restricciones más laxas que las que ha impuesto el Gobierno de Canarias, que debería tener en cuenta lo que supone la pérdida de empleo para muchas familias majoreras. En otro orden de cosas, adelantó los pasos que se están dando para diversificar la economía en una isla que ha dependido siempre de la actividad turística, que afortunadamente, poco a poco va recuperándose. También dejó claro que el grupo de gobierno está trabajando sin fisuras y que Marcial Morales solo pretendió generar revuelo cuando en este programa habló de un posible cambio de la presidencia de la primera Corporación.

- Seguimos con el problema de la inmigración, que no va a parar hasta que el Gobierno central se ponga las pilas y no parece que vaya a ser pronto…

- En el gobierno de Cabildo ya hemos hecho como cinco o seis reuniones en los meses que llevamos con el fin de mediar y cooperar pero no son competencias nuestras y se nos escapa. Lamentablemente seguimos viendo que no llega una acción contundente por parte del Estado y el Gobierno autonómico. El problema sigue, va a seguir, tenemos que actuar y que el resto del Estado sea solidario para repartir y dar una solución.

- El Cabildo está teniendo que asumir competencias que no son suyas…

- Sí. Hemos cooperado en la medida de nuestras posibilidades porque ha habido algunos momentos críticos. Esto era previsible porque no es un problema nuevo. Esto lleva desgraciadamente muchos años y se podían haber adoptado soluciones y no estar con una improvisación continua y sin adoptar los medios suficientes. Hemos puesto a disposición distintos inmuebles. En el momento de la pandemia fue más fácil porque no tenían servicio. Ahora nos resulta más complicado pero estamos pensando hacer un expediente para poner a disposición temporal algunos los inmuebles que podamos dejar. Aun así, esta no es la solución.

- ¿Cómo está siendo la respuesta del Gobierno de Canarias en este sentido?

- No tenemos demasiado conocimiento de cómo se está gestionando el tema de los traslados y la poca información que nos llega es a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias del propio Cabildo. Hay cierto hermetismo. Somos conscientes de que debe haber cierta discreción con estas cuestiones pero creo que a nivel institucional sí deberían proporcionar una mayor información y cooperación interadministrativa.

- El Consejo de Gobierno ha mantenido a Fuerteventura en nivel 3 de alerta covid, la única isla que sigue con este nivel. ¿Qué valoración hace de esto?

- Nos está haciendo mucho daño económico. No es lo mismo estar en un 3 que en un 2 o el 1 y nos está preocupando mucho, a la sociedad en general y al sector servicios y con razones fundadas. Los ayuntamientos de la isla, el Cabildo y la población han prestado su apoyo y hemos actuado con contundencia. Hicimos una reunión en el Cabildo para ver las limitaciones y pusimos en marcha una campaña para seguir insistiendo en la vacunación, en respetar las medidas sanitarias y las normas y lo cierto es que ha funcionado porque de trescientos y pico casos que llegamos a tener, estamos a poco más de cien y creemos que la tendencia es a la baja. El porcentaje de personas vacunadas ha ido aumentando y esperábamos que ya hace semanas tomaran decisiones similares a lo que hicieron con Tenerife o Gran Canaria y que se adoptara el mismo criterio para Fuerteventura. Esperábamos que esta semana si pasara porque tenemos que ir compatibilizando las restricciones sanitarias para tener esa seguridad pero también tenemos que empezar a recuperar la economía. Esto afecta enormemente a un sector servicios que lleva año y medio de sufrimiento porque lo que está en juego aquí es el empleo de las familias de Fuerteventura. Pensamos que podíamos estar en otro nivel porque la tendencia que llevamos es a la baja.

- Están claras las diferencias de criterios con islas como Tenerife…

- Efectivamente. Parece que en algunos momentos se fijan en el número de casos, en otros en un índice en concreto… pero no me gusta entrar en esta polémica. Hay que respetar las decisiones de las instituciones pero por los datos que tenemos, no se está tratando con el mismo criterio a todas las islas. Seguiremos haciendo el esfuerzo de concienciación para seguir avanzando en la vacunación y respetar las reglas para que n o se nos vuelva a complicar la situación pero consideramos que sería compatible con un nivel menor de restricciones.

- Esta semana ha estado en Lanzarote el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para ver el desarrollo del puerto de Playa Blanca. Se supone que el de Corralejo iba a ir en las mismas fechas. ¿Cómo está este asunto?

- Corralejo lleva el retraso de una legislatura. Respecto al puerto de Playa Blanca, los dos tenían que haberse impulsado a la vez, lo que era lo lógico, justo y solidario porque son dos puertos que tienen la misma actividad y son iguales en cuanto a dimensión. No se abordaron con el mismo criterio. Hace unas semanas estuvimos con el consejero en la presentación del proyecto de ampliación, que acaba de terminar su información pública, y creo que fue este jueves al Cabildo y se certificaba al Gobierno de Canarias que no había habido alegaciones al mismo. Hemos remitido los informes sectoriales del Cabildo. Le queda un trámite ambiental, que sabemos que no va a ser sencillo pero si se hubiese impulsado desde hace tiempo, estaríamos en otra situación. Nos queda pedir que se avance todo lo posible para que podamos entrar cuanto antes en la fase de obras. Esto nos tiene que servir de ejemplo para el resto de puertos de la isla. El de Morro Jable afortunadamente no se ve que vaya a necesitar una ampliación de modo inmediato pero en el de Gran Tarajal se ha hecho un informe insuficiente para obtener la viabilidad administrativa para que sea finalista y nos sirva para obtener una resolución administrativa favorable al mismo. Ahora se está trabajando en los pliegos para la licitación de los servicios técnicos pero consideramos que es algo que se podría haber hecho desde el inicio de la legislatura. Se ha dado un pasito pero que no sirve para resolver el problema y lo que hace es retrasarnos en el tiempo con la demandada ampliación del puerto de Gran Tarajal. Lo que pedimos es que se den pasos firmes que nos permitan obtener la autorización administrativa.

- Hace unos días decía Jéssica de León que aunque no se ve mucha presencia de Yaiza Castilla por la isla, sí se está empezando a notar la recuperación del sector. ¿Cómo lo ve usted?

- Afortunadamente, hemos tenido un verano mejor de lo esperado en nuestras previsiones de Fitur. El sector comienza a coger un poco de resuello después de un año y pico dificilísimo en una isla en la que tenemos una dependencia exclusiva del turismo. Hemos sufrido muchísimo. Los sectores económicos están muy dañados y por eso desde el Cabildo hemos actuado con contundencia con ayudas propias a pymes y autónomos para intentar salvar el año. La previsión del invierno es buena y estamos siendo líderes en cuanto a la recuperación de la conectividad aérea. Podemos vislumbrar que a partir de la campaña de invierno podremos recuperar casi la normalidad en cuanto a la ocupación turística y recuperación de visitantes. Hemos tenido reuniones intensas para analizar la situación sobre todo en Tuineje y Pájara. Vamos a ir de la mano con el sector turístico porque si algo tenemos como prioritario en la agenda es programar la recuperación del sector turístico y mejorar el destino de Fuerteventura con carácter general. Estamos dando pasos importantísimos en la diversificación económica con la consolidación del Parque Tecnológico. La semana que viene llevamos a pleno la incorporación de 38 millones de euros para materializar lo que creemos que va a ser el primer gran paso para tener una actividad más allá del turismo y el sector servicios.

- ¿En qué va a consistir ese gran paso?

- Estamos orientados al sector de las telecomunicaciones, con la consolidación de dos grandes proyectos, uno con el Estratocor, que va encaminado a los dirigibles que se sitúan en la estratosfera. Hay circunstancias técnicas que colocan a Fuerteventura en muy buenas condiciones y hay un proyecto ya muy avanzado y esperamos que el año que viene ya sea una realidad. También vamos a apoyar desde el Cabildo un sistema de drones, que generará oportunidades de empleo como pilotos de drones, orientado al mundo de la seguridad, protección de espacios naturales o seguimiento y control de carreteras, ya no solo en Fuerteventura sino en el resto del país con la base logística en nuestra isla. Son pasos que han costado mucho y hay que agradecer el esfuerzo del gerente del Parque Tecnológico en sacarlo adelante. Estamos viendo la meta y esperemos que con la inyección económica que ha hecho el Cabildo, el año que viene podamos ponerlo en servicio.

- Ya sabe que hace unos días Marcial Morales dijo en este programa que iba a haber un cambio en la presidencia del Cabildo. Mario Cabrera ya comentó que no tenía ningún futuro como pitoniso. ¿Ha habido alguna opción real de que esto pasara?

- Me han preguntado varias veces sobre ese tema. Creo que la intención era generar revuelo, preocupación o comentarios por parte de una persona que ha sido una institución. Desde la conformación del pacto dijimos que el Gobierno tenía que actuar con lealtad, claridad, transparencia, cohesión y coordinación para que funcione. Así lo estamos haciendo. Estamos funcionando bien y estamos recogiendo los frutos de ese esfuerzo.

"La intención de Marcial Morales era generar revuelo, preocupación o comentarios”
Comentarios