lunes. 27.06.2022

Exitoso regreso de Feaga con la espina de las ayudas y un afán de mejora

La gran feria de Fuerteventura culminó con éxito de participación, asistencia y ventas, además de transmitir sensaciones de reencuentro y solidaridad desde el sector primario. Se clausuró esta 34ª edición post pandemia con buena nota, con el deseo de seguir mejorando, y con un regusto amargo por las ayudas que no llegaron antes de comenzar la feria

 

Un momento del Concurso de Ordeño en Feaga 2022.
Un momento del Concurso de Ordeño en Feaga 2022.

Cae la tarde sobre el barranco de Pozo Negro. La música de Aires de Mascona acompaña a un público relajado, que comienza a abandonar el recinto. La entidad organizadora, el Cabildo de Fuerteventura, estima en 30.000 las personas que han asistido a Feaga 2022, y que han disfrutado con las exposiciones de ganado, las catas de vinos y quesos, show cookings, gastronomía innovadora, degustaciones de los productos tradicionales del campo majorero, el aceite, el queso, el tomate…

En la jornada final de este domingo, fueron destacables las muestras de las asociaciones del perro majorero y podencos, los concursos de ordeño que son esencia del sector ganadero, y especialmente un acontecimiento sorpresa desde el sector pesquero, con la exhibición de un ronqueo de atún rojo fresco de 300 kilos, despiezado en directo, y luego servido en los stands de gastronomía. Un homenaje a los pescadores que en otras ferias no han tenido ese protagonismo.

Ronqueo de atún rojo en Feaga 2022.JPG
Ronqueo de atún rojo en Feaga 2022.JPG

"Vuelve Feaga" fue el lema con que se presentó la feria, y transcurridos más de tres años desde la última edición, con una pandemia y la crisis derivada de la guerra de por medio, el evento cumplió lo prometido en su regreso. En un recinto ferial renovado para la ocasión -la mayoría de asistentes destacaba el buen estado de las instalaciones-, se respiraba un ambiente de alegría, el personal disfrutaba del reencuentro con los compañeros, y el público de saludar a amigos y conocidos a cada paso.

Los profesionales del sector primario transmitían también este sentimiento. En los puestos de productos agrícolas, aceite majorero y queso, estaban satisfechos con las ventas. Pero al mismo tiempo, quedaba ese regusto amargo por la incertidumbre de la situación, y por la espera de las ayudas que no han llegado antes de la feria.

Tras el frenético final de los concursos de ordeño, uno de los grandes acontecimientos del programa, sobre todo para sus protagonistas, los ganaderos, la pareja que forman Belén Ramírez y Miguel Calero en su ganadería familiar de Los Lajares transmitía que "la feria es para juntarse los amigos, porque aunque parezca que hay pique, lo que hay es una gran amistad. Es la forma de juntarnos los ganaderos del norte y del sur", decía Belén Ramírez, tras recoger cuatro premios en el certamen, dos de ellos primeros puestos.

Misma sensación por parte de Juan Pedro Hernández, gran triunfador de la tarde revalidando el título en el Ordeño Manual, con la extraordinaria cifra de 4,8 kilos de leche en un minuto, además de un primero, un segundo y un tercer puesto en el rendimiento lechero. El campeón del Barranco de Las Peñitas dedicó estos premios a su gran rival de las últimas ediciones, Esteban Rodríguez, que fue evacuado de la feria por cuestiones de salud: "El premio de hoy es para él. Me llega al corazón, porque los ganaderos tenemos que estar unidos".

Juan Pedro Hernández, ganador del Ordeño Manual.
Juan Pedro Hernández, ganador del Ordeño Manual.

Hubo otra demostración de fraternidad un día antes, en la Subasta de Sementales, cuando se alcanzó una puja de 850 euros, una cifra elevada que podría hacer dudar de la situación económica del sector. Pero lo explicó Alfredo Perdomo tras llevarse el macho y gastar 1.500 euros en total. "Si no nos apoyamos entre unos y otros, esto no levanta", dijo en Onda Fuerteventura, pensando en otros que están peor. "El único sitio donde podemos hacer ese apoyo es aquí. No somos unidos de por sí, pero la unión es la única forma. Ahora mismo, las cabras están dando leche, y no podemos amortizar lo que se comen ellas a la semana. Imagínate cuando estén preñadas. Es imposible". 

Y lo explicaba en un economista experto en ayudas al sector primario, Juan Nuez, en las Jornadas Técnicas al inicio de la semana: "Si el coste de alimentación de ganado ha subido un 60%, esto se traduce en un incremento del 30% en los costes totales de una ganadería". Si a esto le sumas el mayor precio del combustible, la electricidad, todos los suministros, "pueden estar vendiendo la leche y el queso por debajo de su coste de producción. "Un ganadero que no lleva al día su contabilidad, puede arruinarse, quebrar en un trimestre, sin darse cuenta siquiera".  

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó en la mañana del domingo una rápida visita a la feria, en la que informó que "en el último Consejo de Gobierno hemos aprobado ayudas directas al sector primario por valor de 8 millones de euros". Pero esos 8 millones a repartir entre toda Canarias, es una cifra similar a la que tiene previsto destinar solo el Cabildo de Fuerteventura. Un ganadero de prestigio que sigue estos procesos de cerca, explicaba que la ayuda del Gobierno autonómico puede ser unos 18 euros por cabra al año, algo "que no te soluciona la vida", pero si el Cabildo cumple las previsiones, "serían unos 56 euros por cabeza. Con el ingreso del Gobierno, si el Cabildo cumple las previsiones, y también con las partidas de los ayuntamientos, podríamos llegar a escapar este año".

Otro ganadero afirmaba que, "a día de hoy, no se nos ha pagado ninguna ayuda, ni siquiera la del POSEI del Gobierno de Canarias del año pasado", lamentando que además las del Gobierno regional son cuantías "insuficientes". En la trastienda de la feria, varias voces explicaban el retraso de la institución insular. Las ayudas del Cabildo no se ingresaron antes de la feria a falta de unos pocos papeles de dos solicitantes, cuestiones de registro y los problemas de un único ganadero por no encontrarse al día con la Seguridad Social. El Cabildo primó el hacer llegar esta ayuda a todos, 2 millones de euros de la subvención al sector primario de 2021, a llegar a la feria con el anuncio cumplido. Que el Cabildo está corriendo y haciendo todo lo posible por materializar las ayudas lo antes posible no se pone en duda. Se espera que en los próximos meses se materialicen, si la institución consigue salvar los escollos jurídicos.

La 34ª de Feaga se despidió con unas cifras de 30.000 visitantes en cuatro jornadas, 800 mayores y 500 escolares, 58 empresas a instituciones, y unos 400 animales en las muestras y exposiciones. Antes del acto de clausura, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, destacaron la buena acogida de la feria, al tiempo que trasladaron haber tomado nota de los asuntos a mejorar. La realidad es que, desde 1984 en que nació Feaga en Tefía, la feria ha ido creciendo año tras año, y el compromiso fue el de continuar en esta línea.

Exitoso regreso de Feaga con la espina de las ayudas y un afán de mejora
Comentarios