domingo 25/7/21
María Digna Balsa, maquilladora profesional

"‘Éxodus’ fue el impás de las grandes producciones en Fuerteventura"

WhatsApp Image 2021-07-17 at 11.33.50

"Las grandes productoras muchas veces traen gente por desconocimiento de que aquí también hay grandes profesionales"

"Todos los directores de fotografía que han venido se quedan encantados, sobre todo con la luz"

María digna Balsa Gándara, maquilladora profesional y profesora de el curso de la Filmcommission de maquillaje y peluquería, ha explicado en una entrevista para COPE Fuerteventura, como es el trabajo detrás de las cámaras de su departamento, y señala que las Producciones Audiovisuales son un sector en alza en la isla de Fuerteventura que requiere de profesionales, para ello, han propuesto este curso formativo en el que se ha dado herramientas a los participantes para conocer como es el trabajo dentro de un set y aportarles los conocimientos básicos. Gándara señala que la grabación de Exodus fue el punto de inflexión para que las grandes productoras pusieran su interés en la isla de Fuerteventura, que tiene unos "escenarios maravillosos y localizaciones envidiadas" que generan un gran atractivo para las productoras.

- ¿Cómo ha sido la participación en ese curso de maquillaje y peluquería?

- Hemos tenido mucha suerte, mucha gente inscrita, y los que tuvieron la suerte por aforo de entrar, se han ido contento y nosotras también, porque hemos encontrado mucho potencial y mucha gente que podrá entrar en el mundo audiovisual.

- ¿Cuántas personas participaron en este curso formativo?

- Primer pensamos en un aforo de 20 personas, hasta que vimos que se habían inscrito tantas, incluimos 5 personas más, que era lo que no permitía por el aforo del covid que podríamos explicar y atender bien. En total, 25 profesionales.

- ¿Se requería tener conocimientos previos?

- Jezabel de León, mi otra compañera, y yo, nos planteamos este curso porque cuando teníamos un proyecto grande, no teníamos a gente a quién llamar y al final venía gente de otras islas, o si no, traer gente de la península. Sí sabíamos que había gente profesional, porque además en Fuerteventura hay gente que recibe formación de peluquería y estética, como en el Majada Marcial, pero también personas que tienen su propio salón, que, a lo mejor, días puntuales le interesaba entrar en el mundo audiovisual, para seguir teniendo un colchón seguro, pero también ampliar el sector y divertirte en el mundo audiovisual. No queríamos formar peluqueros y maquilladores que ya hay sino, formarlos en el mundo audiovisual, las diferencias que hay en un salón y en el mundo audiovisual. Enseñarlos a moverse en el set de rodaje.

- ¿Una forma también de crear sinergias entre profesionales?

- Exactamente, explicarles también como se retoca en un set, donde tienes un tiempo limitado, aprender a leer el Call-sheet, la llamada, del día, dónde se reflejan las pautas a seguir en un día de rodaje, o también a saber con quien tienes que hablar si necesitas una carpa, un combo, etc.

- El tiempo será algo primordial en una producción.

- Mucho. Además, las producciones que vienen aquí tienen muchísima figuración, por ejemplo, un día de rodaje con poca figuración son 200 personas a las que hay que maquillar y peinar, por lo que es imprescindible una buena coordinación. Normalmente en la isla la coordinadora suele ser Barbara Guerrero, y tanto Jezabel como yo solemos participar. Preparar y organizar a 200 personas es difícil y requiere también coordinarte con otros departamentos, esas cosas que hasta que estás dentro no sabes pero que necesitas conocer. Es verdad que dos días de curso no dan para mucho pero sí para que cuando lleguen a un set conozcan lo básico, y por lo menos les suene el vocabulario de las producciones audiovisuales.

- ¿En cuántas producciones ha participado ya en la isla?

- La primera producción grande en la que participé fue Exodus, que yo creo que marcó el principal cambio en el escenario audiovisual en la isla. Empecé de ‘training’, de aprendiz, que también se busca gente preparada para el training, y para mí fue la noche y el día. Había días de 800 extras, y teníamos que empezar a las cuatro de la madrugada para que estuvieran todos preparados para las ocho de la mañana.

-¿Son los que más madrugan?

- Sí, junto con vestuario. Es algo que va intrínseco en el trabajo. Normalmente son 10 y 12 horas de rodaje en una jornada. Maquillaje, vestuario y Casting somos los que siempre madrugamos un poquito más. Casi todo lo que ha venido a la isla son grandes producciones, como ‘Wonder Woman’ o ‘Eternals’ y muchas veces ellos mismos son quienes se traen a sus propios profesionales, sobre todo en algunos departamentos, y el nuestro es uno. Pero ahora, en las últimas producciones, ya nos conocen y van llamando más a la gente de la isla.

- ¿Hay cantera de maquilladores y peluqueros? Además de esos 25 que recibieron el curso, muchos se quedaron en lista de espera…

- Había casi 100 inscritos, y mucha gente que nos ha comentado que se enteró tarde y no se pudo inscribir, así que en la isla gente hay. Almudena, de la Filmcommission, y el consejero Rayco León, están muy interesados en este tema, no solo en mi curso sino potenciar el sector. La Filmcommission está muy interesada en tener gente que poder ofrecerles a las productoras. Esto no quiere decir que te van a contratar inmediatamente pero ya te tienen en sus listas para en un futuro poder trabajar si llega una gran producción. No solo nuestro departamento sino cualquiera de ellos. Muchas veces traen gente por desconocimiento de que aquí también hay grandes profesionales. Jezabel y yo hacemos buen equipo, además ella también ha dado clases, queríamos dar una perspectiva de todos los puestos que pueda haber en el departamento.

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para el mundo audiovisual?

- Pues unos 15 años más o menos, normalmente en la isla, un par de veces también en la televisión gallega porque soy de allí, pero normalmente me muevo por las Canarias, como Gran Canaria o Tenerife, rodando alguna producción de época. Después del verano empezaré otro proyecto en Tenerife, y alguna producción más que viene a Fuerteventura.

- ¿Cómo ha visto en estos últimos años que se está consolidando el mundo audiovisual?

- Yo creo que ‘Éxodus’ fue el impás de las grandes producciones, pero a parte de las grandes producciones que al final son puntuales, están muy bien porque depende del departamento tienes dos tres meses de trabajo, pero no puedes vivir solo de las grandes producciones, ahora empieza a moverse el audiovisual pero también a nivel pequeño, hay varias productoras en la isla muy buenas como la de María Sanz, que es el puntal del audiovisual en la isla, también otras como Flater, que trabaja con moda italiana, o Alventio. El audiovisual se está moviendo a pequeña escala y se empieza a producir en la isla, como anuncios hechos aquí. A lo mejor la gente no lo sabe, pero se mueve bastante. Hemos hecho anuncios para Marlboro, Vueling, Garnier, Calzedonia, que por ejemplo toda la colección de este verano se grabó en Fuerteventura. También Oysho, campañas internacionales que se graban aquí.

- ¿Cómo es la cara interna del mundo Audiovisual?

- El Glamour interno del audiovisual no existe, solo es externo. Vas a trabajar con tus botas de montaña, y vuelves a trabajar llena de arena, con dolor de oído por el viento, quemada por el sol, es duro. Normalmente las jornadas son 10+1, es decir, una hora para la comida, pero una hora teórica. Son jornadas muy intensas, y sobre todo en el exterior, Fuerteventura, además, es un sitio en el que trabajar en exterior es duro por sus condiciones meteorológicas, los caminos de tierra o trabajar en la playa. Cuando estuvimos rodando ahora ‘Foundation’ que se estrena en septiembre que rodamos en el malpaís, fue duro, pero es gratificante, conoces mucha gente maravillosa, profesionales que no te puedes imaginar que hay en la isla. No solo de mi departamento, también de otros, hay grandes profesionales en la isla que si no estás dentro no te enteras. Es un trabajo duro, pero luego volvemos y queremos seguir trabajando, así que algo tiene de enganche.

- ¿Cuáles son, según usted, los conocimientos básicos en cuanto a maquillaje y peluquería que exigen en las producciones que vienen a la isla?

- Fuerteventura es peculiar. Quienes vienen a rodar vienen a exteriores, entonces pues no te van a pedir nada de época. Normalmente ambientamos tipo hebreo, o muchos recogidos con trenzas, como en Wonder Woman. También ambientar que es ensuciar y darle a la piel un tono de guerra o de otro planeta. Aquí no vamos a hacer nada de los años 20, no esas ondas al agua, sino unos años 20 de la Isla del Viento, pero eso es lo que buscan en Fuerteventura, esos exteriores áridos, esos espacios de arena… Las productoras no vienen aquí a buscar un bosque. Nuestra competencia directa es Alicante, probablemente, por eso son tan importante esas subvenciones que se dan, el REF, para seguir fomentando que vengan aquí. Es un mercado que se puede abrir como sector laboral de la isla.

- ¿Cree que Fuerteventura tiene potencial para posicionarse en el mundo audiovisual?

- Sí, mucho. Todos los directores de fotografía que han venido se quedan encantados, sobre todo con la luz, todos los fotógrafos hablan de la luz de Fuerteventura, sobre todo cuando hacemos moda, en esas ‘horas mágicas’ con la luz del atardecer o la luz del amanecer, que es tan espectacular. Tenemos un paisaje maravilloso y unas localizaciones envidiadas.

- ¿Cómo es de importante la formación a la hora de contactar con las productoras?

- Sobre todo, en las producciones extranjeras son las que sí piden más titulación. Las nacionales quieren gente que sepa hacer las cosas, no te piden tanta titulación.

 

"‘Éxodus’ fue el impás de las grandes producciones en Fuerteventura"
Comentarios