viernes. 12.08.2022
Sergio Lloret en la reunión de la Fecai.
Sergio Lloret en la reunión de la Fecai.

La Federación Canaria de Islas (Fecai), se reunió este jueves para tratar asuntos de urgencia que están afectando al desarrollo de los cabildos. Piden una reunión para abordar la transferencia de Costas a Canarias, para conocer la hoja de ruta, los procedimientos y la fórmula del ejecutivo canario para gestionar las nuevas competencias. También piden la reunión para debatir la nueva forma de gestión de los fondos FDCAN que se irá financiando según se vayan justificando los proyectos, lo que complicará la tarea a la hora de gestionar los fondos.

El Cabildo de Tenerife ha lanzado un escrito a la Consejería de Hacienda y de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias para pedir una aclaración sobre la nueva gestión del FDCAN. El presidente de La Palma, Mariano Hernández, también añadió una alegación al FDCAN, por la nueva gestión anunciada por la Consejería de Hacienda.

Las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro, están actualmente fuera de los fondos FDCAN. Tenían una tramitación de 5 años en el caso de la isla de Fuerteventura y 4 años para Gran Canaria y El Hierro. Es por eso por lo que el presidente de la Fecai, Sergio Lloret, ha querido mostrar su preocupación en este sentido porque “puede causar un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones de estas islas. El Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la isla se reunieron también esta semana para mostrar su preocupación por este asunto ya que es de especial importancia para el desarrollo de nuestra isla y abordaremos con profundidad estos asuntos en las próximas reuniones de la Fecai”.

La competencia de Costas también ha sido motivo de diálogo entre corporaciones insulares. Para algunos cabildos, como el de Fuerteventura, el proceso se ha hecho de manera opaca entre el Estado y el ejecutivo canario, abriéndose expedientes antiguos como el caso del hotel Oliva Beach o el Tres Islas, “no se sabe nada acerca de la hoja de ruta o los procedimientos a futuro”.

Otro de los temas urgentes a tratar en la reunión fue los plazos de ejecución de las obras. Cuando un cabildo determine un proyecto como utilidad pública debe reducir los tiempos de preparación de los proyectos para el Gobierno de Canarias. En la reunión también se trató la nueva regulación para campings y acampadas que llevará a cabo la isla de Fuerteventura, en la que se crearán zonas específicas para el uso de acampadas.

El presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó que se haga un estudio económico de las áreas transferidas a los cabildos por el alza de precios, como es el caso de las residencias escolares, en las que el precio ha aumentado considerablemente y que el presupuesto de infraestructuras en los fondos FDCAN puedan variar en el caso de obras de urgencia. El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, quiso añadir la petición de tratar nuevos impuestos para la gestión de los residuos que se añadirá en la próxima sesión.

El presidente de la Fecai, Sergio Lloret, ha emplazado a próximas reuniones los temas del FDCAN y el proceso de transferencia de Costas a Canarias para hacer seguimiento a estos problemas que están afectando a las administraciones insulares.

La Fecai se reúne para tratar los problemas del FDCAN y la transferencia de Costas a...
Comentarios