domingo. 26.06.2022
TODA LA INFORMACIÓN DEL FUERTEVENTURA EN MÚSICA 2022

El FEM regresa a la arena de El Cotillo con un cartel "bailongo para dar caña"

Una decena de artistas se subirán al escenario, El viernes, 1 de julio, será el turno de Asian Dub Foundation (UK), Molotov Jukebox (UK), La Chiva Gantiva (Bélgica), la tinerfeña Sistah Vibes y el artista majorero Jerico, Y el sábado, 2 de julio, actuarán Puerto Candelaria (Colombia), Skatalites (Jamaica), The Grooves (Madrid), Serial Killerz (Barcelona) y la artista local Aceysele

Última edición del FEM, en El Cotillo.
Última edición del FEM, en El Cotillo.

"A nuestro Padre, que tiene hemiplejía del lado izquierdo, le hace bailar. A descubierto su grupo con 83 años", es el comentario más destacado en YouTube del tema From Paris With Love de Skatalites, la banda jamaicana pionera del reggae surgida en 1964 que encabeza, junto a los británicos Asian Dub Foundation, el cartel del festival Fuerteventura en Música 2022 (1 y 2 de julio, El Cotillo).

Será "un festival bailongo que va a dar caña", había adelantado ya en Cope Fuerteventura el consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, y ayer lo ratificó, explicando que el FEM cuenta con "un cartel, internacional ", aglutinando "desde el reggae a músicas más marchosas o de bandas, y con sonidos alternativos. La cuestión es que sea muy bailable, y creo que dar va a dar caña. Serán dos de las grandes noches del año, y el pistoletazo de salida del verano".

Serán Una decena de artistas  los que se subirán al escenario junto a Asian Dub Foundation y Skatalites. El viernes, 1 de julio, será el turno de Asian Dub Foundation (UK), Molotov Jukebox (UK), La Chiva Gantiva (Bélgica), la tinerfeña Sistah Vibes y el artista majorero Jerico. Por su parte, el sábado, 2 de julio, actuarán Puerto Candelaria (Colombia), Skatalites (Jamaica), The Grooves (Madrid), Serial Killerz (Barcelona) y la artista local Aceysele.

Presentación del FEM 2022.
Presentación del FEM 2022.

La institución insular redobla su apuesta en la organización del festival, que regresa a la arena de la Playa de La Concha, en El Cotillo, con los mismos principios con que nació, ofrecer un elenco de músicas del mundo que ha confeccionado a nivel artístico la empresa HSmith Solutions, un encuentro de culturas, con asistencia gratuita, y un trasfondo de concienciación medioambiental.

En la presentación de este martes en la misma Playa de La Concha, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, la vicepresidente primera, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y el concejal del Ayuntamiento de La Oliva, Jero Lozano, informaron que el festival cuenta con un presupuesto estimado de 450.000 euros, y una previsión de asistencia de unas 8.000 personas entre las dos jornadas, contando con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva.

Talleres y Medio Ambiente

La vicepresidente primera, Lola García, explicó que "el FEM no es únicamente música, sino que desde el Cabildo seguiremos concienciando sobre sostenibilidad, cuidado de las playas y los océanos, así como la protección del entorno desde el marco natural en el que se desarrolla". Adelantó que se van a desarrollar diferentes acciones dirigidas a la concienciación, tanto para el para el reciclado de los residuos a nivel del festival, como también en la parte de concienciación, con acciones de limpieza de playas, talleres para niños y acciones de animación y talleres en durante el día. León dijo también que habrá "novedades a nivel estético, y actividades de día en el entorno del muellito".

Nuevas zonas de restauración, mercadillo y accesibilidad

En el mapa de distribución del FEM 2022, la nueva organización del festival sobre la Playa de La Concha se pudo ver una diversificación de la zona de restauración. También "tendremos una zona de mercadillo, un empuje también para que haya una un bueno espacio para para la venta de productos complementarios, y los servicios estarán en diferentes puntos para para que sean mucho más cercanos. Se hará un esfuerzo por la accesibilidad, para que las personas que tengan movilidad reducida también disfrutar del festival este fin de semana", adelantó el consejero.

Distribción del FEM 2022.
Distribción del FEM 2022.

Recuperar la normalidad

Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, "afortunadamente recuperamos la normalidad sanitaria y gracias a eso tenemos la posibilidad de recuperar el FEM en la playa, un festival muy esperado por todas y todos. Les invitamos a disfrutar de este festival, tomando conciencia de garantizar en todo el momento el cuidado del entorno". El concejal de Cultura, Jero Lozano, agradeció al Cabildo por volver a elegir el pueblo del Cotillo para celebrar un evento como el Fuerteventura en Música.

TODOS LOS GRUPOS DEL FEM 2022

Asian Dub Foundation

Asian Dub Foundation son un género en sí mismos. Su combinación única de duros ritmos de jungle, líneas de bajo dub y guitarra salvaje superpuestas con referencias a sus raíces del su r de Asia y rap militante de alta velocidad los ha establecido como una de las mejores bandas en vivo del mundo. Durante su larga y productiva carrera, Asian Dub Foundation ha compartido escenario con artistas como Rage Against The Machine, Beastie Boys y Primal Scream, y también ha colaborado en grabaciones con artistas como Radiohead, Sinead O'Connor, Iggy Pop y Chuck D.

Asian Dub Foundation,
Asian Dub Foundation,

Skatalites

Los incombustibles The Skatalites son los pioneros del Ska jamaicano y vuelven con la reincorporación de algunos de los miembros fundadores de la banda. El grupo está inmerso en una gira internacional en la que presentan un nuevo espectáculo. El público de sus conciertos disfruta con varias de las leyendas jamaicanas como Vin Gordon, posiblemente el trombonista más importante de Jamacia. También está Val Douglas, el legendario bajista y productor de Bob Marley, Dennis Brown y Peter Tosh. 

Skatalites
Skatalites

Además, se incorpora a la formación Larry McDonald, quien fuera percusionista de los Afro-Jamaican Rhythms de Carlos Malcom, Toots and the Maytals y Count Ossi Group, entre otros. Ha estado mucho tiempo en activo con Dave Hillyard & The Rocksteady.

Puerto Candelaria

Puerto Candelaria (ganador del Latin Grammy 2019 Mejor Álbum Cumbia) es una explosión sonora colombiana que ha traspadado fronteros, burlado los esquemas y trazado un camino por el que transita no sólo la música , sino también el teatro, la danza y el humor.

Molotov Jukebox

Molotov Jukebox es una formación de seis músicos de Londres que ha viajado por todo el mundo con sus actuaciones principales y acumulado cientos de apariciones en festivales como Glastonbury, Eurosomic y Womad. La actriz internacional Natalia Tena encabeza la banda de seis integrandes con su voz contagiosa y sensual, su acordeón respaldado por un violín balcánico una poderosa trompeta latina y una sección rítmica palpitante que hace que la multitud se mueva en cada espectáculo estridente.

La Chiva Gantiva

El grupo La Chiva Gantiva está compuesto por tres colombianos, un chileno, un belga y un vietnamita que se conocieron en Bruselas, donde residen. Sus sonidos no son unívocos, ni constantes ni rastreables. Un fuerte eclecticismo que se intensifica en el tercer álbum de la banda, Despegue. Cuando La Chiva Gantiva echa a rodar, arrasan en cada escenario que encuentran por el camino, pasando por los más prestigiosos festivales de los cinco continentes.

The Grooves

The Grooves (Madrid) mezclan bases que machacan a ritmo de discorock electrónico y descarado junto a la elegancia de una sección de vientos y sintetizadores envolventes. En 2017 grabaron su primer trabajo R3SET con David Kano (Cycle) y acaban de estrena Todos a las Llamas, el primer single de HEROICA su primer LP en castellano. Se han hecho hueco en la escena nacional por su autenticidad en estilo, calidad musical y salvaje directo lleno de energía. El remix de su tema Tonight ha superado los cuatro millones de streams en Spotify y ha sonado en México, Argentina y Chile. Por su parte, el videoclip de Todas las Llamas supera las 130.000 visualizaciones en Youtube. Durante los últimos años han girado por toda la geografía española consiguiendo desgastar las zapatillas de salas y festivales más populares con un público siempre entregado.

J.E.R.I

J.E.R.I. es un rapero del barrio de El Charco con una amplia trayectoria en la escena musical alternativa majorera, formando parte como vocalista y productos de bandas como 4-51, Proyecto Liken o Cuerno Cabra a lo largo de 13 años. Se caracteriza por sus flows rápidos, su voz ronca y una extrema acidez en sus letras con las que define el mundo que le rodea. En sus directos se acompaña de DJ CHK, subcampeón de España de la DMC, que promete buen hacer en la mesa y los platos.

Aceysele

Para este concierto Aceysele ha reunido a varios portentos musicales para interpretar sus temas propios con todo el poder de los instrumentos eléctricos, dejando las sutilezas del contrabajo y el shékere de pie para conciertos más íntimos. En esta ocasión, la artista presenta su primer trabajo discográfico ante el público de la isla que la ha visto nacer y crecer. Sus letras llevan al público de paseo por los paisajes de Fuerteventura, su historia y territorio, divulgando un mensaje feminista, ecologista, antirracista y consciente.

Serial Killerz

Serial Killerz es un dúo formado por el DJ Joe Cabana y el batería Jonathan Arriola. Han creado una de las propuestas más inusuales del panorama musical y buscan sacar el máximo jugo a las mezclas de género aparentemente incompatibles. Pueden pasar de un tema de AC/DC o Ramones a otro de Nina Simone sin perder la técnica y la adrenalina que les caracteriza.

Más de 100 clubes repartidos por medio mundo, desde América del Norte y del Sur, Centro América, África, España y Europa han disfrutado de las sesiones del DJ Joe Cabana. Con 15 años de experiencia, actualmente es un referente en Barcelona. Ha participado en la noche de diferentes salas y clubes de la ciudad condal, como el Club Catwalk, Opium Barcelona, Shôko BCN, Pacha Barcelona, Sutton Barcelona, Bikini, Otto Zutz Club, Jamboree Jazz & Dance, CDLC Barcelona, City Hall y un largo etcétera.

Por su parte, Jonathan Arriola ha dedicado su vida desde los tres años a la batería. Cuenta con casi 30 discos grabados con diferentes bandas, entre ellas, la inconfundible y muy querida Amaral. Además, es profesor titulado de batería y tuvo la oportunidad de grabar con Butch Vig, uno de los productores más importantes de la industria que formó parte del proceso de producción del histórico álbum de Nirvana Nevermind (1991).

Sistah Vibes

Karla León (Tenerife), más conocida como Sistah Vibes es una DJ costarricence afincada en Canarias que destaca a nivel nacional por su selección de música reggae y todas sus variables. En sus sesiones se puede escuchar los sonidos más primitivos de la música negra hasta los más actuales y digitales mezclados con electrónica, Afro y Latino. Ha sido impulsora del Dancehall jamaicano como género musical y de baile en las islas. Cuenta con su propio programa de radio BLACK BEATS en Xanadú Radio Tenerife, por medio del cual promueve el interés sobre la historia de distintos géneros de la música negra.

El FEM regresa a la arena de El Cotillo con un cartel "bailongo para dar caña"
Comentarios