martes. 19.03.2024

Fernando Enseñat pide al alcalde Juan Jiménez que "no engañe con el traslado del cuartel" y una bajada de impuestos municipales y autonómicos

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, concejal en la capital majorera y diputado en el Parlamento de Canarias, expuso sus críticas al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por dejar de gastar 50 millones de euros el año pasado, por no haber activado aún la bajada de los impuestos por mortis causa aprobada hade dos plenos, y por lo que considera "propaganda barata" en relación al traslado del cuartel, ya que "no existe ningún documento que lo avale". Además, solicita al Gobierno de Canarias bajar impuestos como el IGIC eléctrico, el IRPF a las familias o bajar el precio del combustible

Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular en Fuerteventura.
Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular en Fuerteventura.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y diputado en el Parlamento de Canarias, además de presidente de este partido en Fuerteventura, Fernando Enseñat, se mostró muy crítico con la gestión del alcalde Juan Jiménez y con el Gobierno de Canarias, a los que calificó como "gobiernos de izquierdas que se llaman a sí mismo progresistas". Les achacó no tomar las medidas necesarias para que el dinero público "se quede en los bolsillos de los ciudadanos", mediante una bajada de impuestos.  

En su entrevista concedida a Cope Fuerteventura este miércoles, 26 de abril, Enseñat fue muy crítico con Juan Jiménez en relación a un eventual traslado del acuartelamiento militar de Puerto del Rosario, una medida que el alcalde capitalino ha anunciado en los últimos meses. En respuesta a la pregunta formulada por el senador popular Asier Antona, a fecha de 7 de marzo, se da cuenta que si bien "el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha mostrado interés en los terrenos que ocupa actualmente el Regimiento de Infantería Soria 9", "en la actualidad, por parte del Ministerio de Defensa, no está previsto su traslado a otro emplazamientos, no existiendo, por tanto, informe o documento oficial que avale dicho traslado".

Lo que está ocurriendo, según Fernando Enseñat, "es otro episodio más del desastre de gestión que tiene el Ayuntamiento de Puerto del Rosario". Ante la ausencia de documentación que avale el traslado, "lo que le pedimos al alcalde Juan Jiménez y a su grupo de gobierno es seriedad y responsabilidad". El dirigente popular protestó porque este eventual traslado "ha generado alarma social, porque me han preguntado si el cuartel se iba a sacar del municipio", aunque el ayuntamiento ha informado que el traslado sería al campamento Valenzuela, en la localidad de El Matorral.  

Y otra crítica al respecto va en la línea de que "incluso nos decían qué iban a hacer con los terrenos, que era construir viviendas sociales. Están jugando con las personas que necesitan una vivienda social, y que es uno de los problemas graves de la capital", pues a día de hoy, "no hay ningún documento ni trámite que avale ese traslado. Lo dice la respuesta del Ministerio, sólo ha habido una reunión". Por ello, pidió "que se dejen de inventar, de engañar a los vecinos, y esta propaganda barata. Porque a día de hoy, no hay nada", lamentó Enseñat.

50 millones de euros sin gastar en la capital

Otro punto de crítica a la gestión municipal ha sido la ejecución presupuestaria de 2021, que los populares aseguran sólo alcanzó el 46%. Esto ocurre, a su parecer, "por las obras que se proyectan y no se ejecutan, o se ejecutan de forma errónea, como el Mercado Municipal o la Avenida Marítima. En los presupuestos del 2021, la gente tiene que saber que el ayuntamiento dejó de ejecutar el 56% del presupuesto, y estos números son 50 millones de euros, con las necesidades y los problemas que tiene Puerto del Rosario", haciendo especial hincapié en el apartado de Obras, "del que solo se gastó el 14% del presupuesto".

Para explicar cómo, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, se dejan de gastar 50, Enseñat explica que el dato surge del Remanente de Tesorería: "por las reglas fiscales, antes, si los ingresos superaban a los gastos, pasaban al remanente. El año pasado, el ayuntamiento enchufó otros 40 millones de remanente, y no fue capaz de ejecutarlo", dijo en relación a las modificaciones y suplementos de crédito aprobados en pleno. "Nos dicen que no pasa nada, porque si no se gastó en el 2021, lo puede pasar a 2022, y si no en el 2023. Pero es que al ritmo que van, se ponen en 2025".

"Si no son capaces de ejecutar el presupuesto –considera el portavoz municipal-, lo que tienen que hacer es bajar los impuestos a los vecinos. Porque si tienen dinero y no lo gastan, se queda en el banco, cuando donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos".  

En este sentido, recordó que "ya se aprobó hace dos plenos la eliminación de la plusvalía mortis causa. Esto es para que en el municipio de Puerto del Rosario, cuando muere un padre o un abuelo, no tengas que volver a pagar esos impuestos", por lo que "esperamos que nos traiga en el próximo pleno la modificación de la ordenanza".

Enseñat expuso su visión del municipio capitalino, "con las calles llenas de baches, las aceras destrozadas y con palos que no te dejan caminar tranquilamente, los pueblos sin iluminación, la falta de vivienda social, y la suciedad en los pueblos y los barrios. Además de los problemas de desempleo que tenemos, el abandono de los parques infantiles que han estado dos años cerrados. Yo, de verdad, le pido al alcalde más seriedad, responsabilidad y que dejemos de inventar", para "centrarse en los problemas reales de Puerto del Rosario".

Los populares majoreros piden también bajar impuestos en Canarias

Como diputado en el Parlamento de Canarias, y portavoz popular en la Comisión de Economía y Hacienda, Fernando Enseñat explicó que "estamos pidiendo una reducción de impuestos a las familias, los pensionistas, los autónomos y a nuestros negocios, que ahora mismo se están enfrentando al mayor incremento de la inflación en los últimos veinte años".

Las consecuencias son que "estamos sufriendo un aumento disparatado en el precio de la luz o el precio del combustible, también de los productos básicos y de primera necesidad. Cuando vamos al súper, una botella de aceite que hace unos meses estaba en torno a los dos euros, ahora ya está por encima de cuatro. El pescado, la carne fresca o la fruta están incrementando sus precios por encima del 10% o el 15%. En Canarias, hay familias que están restringiendo el consumo de productos frescos, que están midiendo al céntimo cada euro de gasto".

Mientras todo eso ocurre, señaló, "tenemos un Gobierno de Canarias de izquierdas, que se llama progresista, que está ingresando más impuestos que nunca". Según los datos que expuso, "la recaudación de IGIC en los dos primeros meses de 2022 es de 400 millones de euros. Este primer trimestre del año, va a haber récord de recaudación en la historia de Canarias. Pero no porque la economía vaya bien, sino porque al subir los precios, recaudas más. Entonces, estamos pidiendo una bajada de impuestos generalizada, algunos de manera temporal y otros permanentes". 

Puso como ejemplo las comunidades autónomas en que gobierna el Partido Popular, como Andalucía o Madrid, "donde todo el mundo sabe que estamos bajando impuestos. Por ejemplo, en Andalucía, pagando menos impuestos hemos recaudado más. ¿Por qué? Porque se lucha contra la economía sumergida y al mismo tiempo recaudas más". Con números, añadió, bajar el IRPF en Andalucía ha supuesto "aumentar en 280.000 los contribuyentes estos dos últimos años, superando los 800 millones de euros más de recaudación. Porque es más fácil cumplir con las obligaciones tributarias, y aumenta el número de contribuyentes. Pedimos que hagan en Canarias lo mismo que se está haciendo en la Unión Europea y en otras comunidades españolas".

Estas medidas que han planteado desde el Partido Popular serían "bajar el IGIC eléctrico a las personas que tienen contratada una potencia mayor de 10 kilovatios. El partido popular ya lo bajó en el 2018, y este gobierno de izquierdas, cuando llegó, lo volvió a subir".  Aunque también reconoce que "es verdad que en Canarias los que tienen una potencia menor a 10 kilovatios ya tienen el IGIC al 0%, porque lo pidió el Partido Popular. Por eso, ahora pedimos que también se elimine el IGIC a los que tienen una potencia superior, que son los bares, los restaurantes, las peluquerías o la tienda donde compramos el pan. No es bajar los impuestos a los ricos, sino a la gente del día a día".

Considera Enseñat que "también tenemos margen en Canarias para bajar el precio del combustible", y pidió "que se aumente la deducción del IRPF a las familias en un punto y medio del tramo autonómico,  para que cobres un poquito más en la nómina de cada mes", algo que beneficiaría "a las clases medias y trabajadoras", e indicó que todas estas propuestas se enmarcan en una batería de medidas presentadas en el Parlamento "no sólo para bajar impuestos, sino también para mejorar el empleo".

Entrevista completa a Fernando Enseñat (26/04/2022):

https://fb.watch/cEDmKQ1lDf/

Fernando Enseñat pide al alcalde Juan Jiménez que "no engañe con el traslado del...