viernes. 12.08.2022

Las Fiestas de San Marcos en Tiscamanita serán del 10 al 21 de agosto

El Ayuntamiento de Tuineje ha difundido el programa, que contará con el regreso de la feria de ganado MUESGAM, y actividades para todos los públicos

Llegan las Fiestas San Marcos 2022 a Tiscamanita.
Llegan las Fiestas San Marcos 2022 a Tiscamanita.

El Ayuntamiento de Tuineje ha informado este sábado, 30 de julio, sobre la presentación este pasado jueves del cartel de las Fiestas en Honor a San Marcos, en Tiscamanita. Estas fiestas tendrán su comienzo el miércoles, 10 de agosto, y seguirán hasta el domingo, día 21 de agosto.

Para dar comienzo a estas fiestas, se realizará el tradicional pasacalles por todo el pueblo con la Batucada Bloco Da Ilha y los papahuevos adultos e infantiles, que tendrá como punto final la plaza de la iglesia. El pregón de las fiestas, por su parte, será a cargo de Doña Teresa de Jesús Martínez Cabrera y la actuación musical de Sergio Jiménez.

La programación de estas fiestas se ha llevado a cabo a través de la concejalía de Festejos, gestionada por Mayka Marrero, la concejalía de Sector Primario, llevada por Nélida Padilla, y la Asociación de vecinos de Tiscamanita El Tabaibe. Esta programación contará con diferentes actos destinados para todas las edades y diferentes actividades tradicionales, como es el partido de fútbol entre solteras y casadas en el campo municipal de fútbol Manuel Velázquez Cabrera. Otras actividades para destacar son los diferentes torneos deportivos, la fiesta del agua y la fiesta infantil.

La Romería-Ofrenda tendrá lugar el sábado, 13 de agosto, saliendo desde la parte baja del pueblo hasta la iglesia de San Marcos, seguidamente se realizará el Gran Baile de Taifas con los grupos Parranda El Callao, Parranda La Miztura de Lanzarote y Parranda Los Aperos.

Dentro de esta programación se encuentra la tradicional Muestra de Ganado y Mercadillo Tradicional (MUESGAM), una actividad que se lleva más de diez años celebrándose en el pueblo de Tiscamanita en el marcos de las Fiestas en honor a San Marcos, siendo uno de los eventos con mayor afluencia de visitantes del verano en Tuineje. Este año, después de dos años de ausencia, se prevé que haya una buena participación con respecto al año 2019. Cientos de personas se desplazan hasta esta feria para poder disfrutar de la exposición de vacas, toros, cabras, ovejas, entre otros.

"Desde el Ayuntamiento de Tuineje estamos muy emocionados de poder traer de nuevo las fiestas patronales al pueblo de Tiscamanita. Para ello, se ha llevado a cabo la creación de un programa completamente diverso y que, sin duda, sabemos que atraerá a un público amplio. Unas fiestas que no solamente reflejan nuestras tradiciones, sino que además sirven de impulso para la reactivación de la economía dentro de nuestro municipio", ha declarado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, en este comunicado.

La concejala de Festejos, Mayka Marrero, ha añadido que "se trata de traer al pueblo de Tiscamanita aquellas fiestas que tanto las caracterizan y que sin duda son sinónimo de verano dentro del municipio de Tuineje. Agradecer a la Asociación de vecinos El Tabaibe por su participación e implicación en sacar adelante estas fiestas"

La concejala de Sector Primario, Nélida Padilla, ha querido agregar que "damos las gracias a todos aquellos ganaderos y ganaderas que han querido participar este año en el MUESGAM 2022 y recuperar así una de las tradiciones más emblemáticas del municipio de Tuineje. Una vez más reflejamos el peso que tiene el sector primario y la importancia de nuestros ganaderos dentro de nuestro municipio".

Cartel de San Marcos en Tiscamanita 2022.
Cartel de San Marcos en Tiscamanita 2022.
Las Fiestas de San Marcos en Tiscamanita serán del 10 al 21 de agosto
Comentarios