sábado 21/5/22

El fondo buitre que adquirió irregularmente la Casa de La Partera en Corralejo la vende por Internet a 117.000 euros

El portal Idealista destaca la "magnífica oportunidad de adquirir un solar en el centro de Corralejo, en segunda línea de playa", a 936 €/m², un inmueble que lamenta el Comité de Afectados, sale a la venta "de mala fe" y "a sabiendas de que está en un proceso judicial"

Casa de La Partera, en el Casco Viejo de Corralejo
Casa de La Partera, en el Casco Viejo de Corralejo

El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo ha hecho saltar de nuevo la alarma en relación a la "pesadilla que están viviendo los vecinos". La denominada como Casa de La Partera, una vivienda sobre la cual los Tribunales ya han declarado como legítimos propietarios a los herederos de  María Santana Figueroa, se encuentra a la venta en el portal Idealista, a un precio de 117.000 euros.

La finca, de 125 metros cuadrados, se oferta a un precio de 936 euros el metro cuadrado, destacando literalmente el anuncio que la "Casa o chalet en venta en calle María Santana Figueroa", supone una "magnífica oportunidad de adquirir solar en el centro de Corralejo, segunda línea de playa, al mejor precio".

El perfil que oferta la venta es Portalnow, que publicita gestionar 7.188 inmuebles en todo el país. Sin embargo, desde el Comité de Afectados entienden que está detrás el fondo buitre que se adjudicó la casa de manera irregular, "a sabiendas de que estaba inmerso en un proceso judicial", explicó Miguel Socorro, portavoz de los vecinos. "Han intentado continuar con su venta, cuando el servicio jurídico les envió un comunicado, y por lo tanto actúan de mala fe".

Socorro no se explica cómo han obtenido las fotos para publicitar el inmueble, cuando los legítimos propietarios volvieron a cambiar las llaves después de que, en noviembre de 2021, la empresa Beautmoon Spain colocara un cartel en la puerta anunciando su "título de compraventa, con capacidad jurídica y de obrar suficiente".

La Casa de la Partera, anunciada en Idealista.
La Casa de la Partera, anunciada en Idealista.

A pesar de los innumerables pronunciamientos de la justicia en favor de los vecinos de Corralejo, Socorro hace un llamamiento a la cautela. En el caso de la Casa de La Partera, "todavía tenemos que demostrar que el fondo buitre no es un tercero hipotecario de buena fe. Si no convencemos al juzgado de que actúan de mala fe, se podría perder la propiedad.

Una trama que se remonta décadas atrás

La trama que ha dado lugar a esta situación se remonta veinte años atrás. Como explica el Comité, esta vivienda es una de las casas afectadas por la trama que la entidad Delval Internacional S.A., administrada por José Manuel Jiménez del Valle, orquestó para quedarse con todas las casas legendarias del pueblo de Corralejo.

Esta casa que fue segregada por silencio administrativo, registrada, y posteriormente entregada en garantía a la entidad bancaria la Caja de Ahorros de Galicia (actualmente, ABANCA Corporación Bancaria S.A.), por un préstamo hipotecario concedido en agosto del 2010 al empresario madrileño Ángel López Sánchez, administrador de la mercantil Ejercicios y Deportes, S.L., sociedad que se dedica a la explotación de un gimnasio Madrid por importe de ciento ochenta y cuatro mil euros (184.000,00 €) y que al segundo mes dejó de pagar las cuotas del préstamo.

La financiera gallega, explican, a sabiendas de que la titularidad estaba siendo reclamada por sus legítimos propietarios en los tribunales, y en mitad del procedimiento judicial, cede a espaldas de la justicia el préstamo a un fondo buitre, la sociedad madrileña Prosil Acquisition, S.A. y posteriormente, se adjudica la propiedad a una empresa filial, también con sede en Madrid, Beautmoon Spain, S.L.

Miguel Socorro entiende que la trama continúa detrás de todas estas maniobras, puesto que "esta sociedad está actuando a través de un poder", y que Delval Internacional "no ha traspasado la sociedad". Este entramado se habría quedado con los 184.000 euros de la hipoteca al dejar de pagar las cuotas, y ahora tratarían de obtener otros 117.000 de la venta del inmueble.

Recientemente, el despacho de abogados SOCORROLEY & Asociados, S.L., en nombre y presentación de los herederos de Dª. María Santana Figueroa la propiedad, ha presentado ante los Tribunales una nueva demanda en donde acredita que la sociedad que ha puesto en venta una de las casas emblemáticas del pueblo de Corralejo, no ha actuado con buena fe y por lo tanto no puede ampararse en la fe pública registral, al tener suficientemente conocimiento de que esa casa estaba poseída a título de dueño por los vecinos del pueblo norteño.

El Comité de afectados quiere manifestar, contundentemente, que no va a descansar y que mantendrá el hacha de guerra levantado hasta que la Justicia haga JUSTICIA con aquellos indeseados que han querido arrebatarles las casas a los vecinos del pueblo. Tras dos décadas de lucha, este colectivo ha sido reconocido con la Medalla de Oro de Canarias 2017 y con el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social 2006

Publicación en el IDEALISTA:

https://www.idealista.com/inmueble/97547608/

 

El fondo buitre que adquirió irregularmente la Casa de La Partera en Corralejo la vende...
Comentarios