martes. 23.04.2024
DEBATE EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

Fuerteventura no contará con helicóptero sanitario, al menos hasta octubre de 2023

En el último pleno de la cámara regional, se produjo un debate entre los parlamentarios majoreros Mario Cabrera (CC) y Pedro Sosa (PSOE), sobre la reclamación que pende desde hace años para dotar a Fuerteventura y Lanzarote de un helicóptero con base en una de las islas. El diputado socialista aseguró que el helicóptero llegará al término de la actual licitación, reclamando el nacionalista que el servicio se puede dotar antes, modificando la adjudicación vigente 

Un nuevo debate en el Parlamento sobre al helicóptero sanitario.
Un nuevo debate en el Parlamento sobre al helicóptero sanitario.

El debate en el último pleno del Parlamento de Canarias, celebrado este miércoles 9 de marzo, escenificó el enfrentamiento, y al mismo tiempo el acuerdo, entre los grupos Nacionalista Canario y Socialista Canario en relación a la necesidad de dotar un servicio de transporte sanitario aéreo a las dos islas orientales, mediante helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura y Lanzarote.

La propuesta para la dotación de este servicio fue presentada mediante PNL (Proposición No de Ley) del Grupo Nacionalista Canario, fue defendida por el secretario insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, y aprobada por unanimidad  de todos los grupos políticos de la cámara regional. Sin embargo, sucedió a la votación el reproche del Partido Socialista de Fuerteventura, criticando que dicho servicio "ya se está tramitando por el Gobierno autonómico", trasladó Pedro Sosa en un comunicado remitido a los medios.

Ambos diputados aclararon sus posturas en declaraciones a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA, explicando Mario Cabrera que Gran Canaria y Tenerife ya cuentan con sendos helicópteros sanitarios, y que Fuerteventura y Lanzarote serían, atendiendo a su población y necesidades, merecedores de un tercer servicio para realizar traslados y atender urgencias.

A ello, Pedro Sosa trasladó que en el debate, "les reprochamos el oportunismo político y que ellos no lo hubieran hecho antes, después de tantos años de gobierno de CC". Según los socialistas, el actual servicio de helicópteros fue suscrito el 7 de octubre de 2017, cuando gobernaba Coalición Canaria, "sin que ni se plantearan el tercer helicóptero". Sosa aseguró en su entrevista que el Gobierno de Canarias "ya está trabajando en ello", pues el contrato actual expira en octubre de 2023, y que "a partir de ahí se contratará el tercer helicóptero".

"Estaba en nuestro programa electoral, el helicóptero es bandera del partido socialista, y esto se ha hablado con el Gobierno y con la Dirección Insular de Salud. No es un capricho nuestro", señaló Sosa.

Sin embargo, Mario Cabrera valoró que "efectivamente, la propuesta no es nueva, pues esta misma PNL se presentó hace justo dos años por el Partido Socialista, y se aprobó por unanimidad", aclarando que, en aquel entonces, "lo que dijimos desde Coalición Canaria es que no tiene usted que esperar usted a que termine el contrato. Con la adjudicación actual, lo que dice el contrato y un estudio de viabilidad encargado en 2016 es que ese servicio se puede ampliar hasta un 20%", y por lo tanto, "si el consejero de Sanidad quiere, si hay voluntad política, ponga usted base de helicóptero para Fuerteventura y Lanzarote".

Añadiendo Cabrera que "además ahora hay dinero", dado que "el año pasado al Gobierno de Canarias le sobraron 600 millones de euros de su presupuesto", y concluyendo que "el argumento de que sale caro no se sostiene. Están castigando abiertamente a Fuerteventura".

Existe por lo tanto acuerdo de todas las formaciones para la dotación de un helicóptero sanitario con base en Fuerteventura o Lanzarote, aunque a lo tenor de lo manifestado por ambos partidos, este servicio no llegará antes de la contratación de un nuevo contrato de transporte sanitario, a partir de octubre de 2023.

Fuerteventura no contará con helicóptero sanitario, al menos hasta octubre de 2023