domingo 25/7/21
Marina Vera y Joan Moltó, responsables del Espacio de Participación Social

"En Fuerteventura hay una energía ciudadana brutal"

IMG_20210701_130044

"Los procesos participativos se  paran, muchas veces, porque los empezó el que estaba antes"

"Las necesidades fluctúan de una asociación a otra, Hay algunas que no presentan la subvención porque no tienen capacidad, tiempo ni técnica para presentarla"

Los responsables del Espacio de Participación Social, Joan Moltó y Marina Vera han explicado en una entrevista para 'La mañana' de COPE Fuerteventura como se ha desarrollado el segundo Espacio en Ruta organizado por el colectivo del que depende este programa, Raíz del Pueblo. Ambos señalan que las asociaciones se encuentran con problemas burocráticos que muchas veces no conocen como resolver y que en este proyecto se encargan de asesorarles en todo lo referente a la solicitud de subvenciones o a las maneras formales de cómo presentar un proyecto. Además, otro de los problemas que apuntan es la gran distancia y diferencia que existe con respecto al sur de la isla, donde el tejido asociativo es menor por lo que lo añaden como una de sus "tareas pendientes" a la lista. Asimismo, tanto Vera como Moltó coinciden en que los encuentros realizados han sido fructíferos porque la generalidad de las asociaciones de la isla tiene ganas de realizar diferentes proyectos, y que, en general, existe un espíritu activo. "Hay una energía ciudadana brutal", rotunda Moltó.

Joan Moltó  y a Marina Vera que vienen en representación  del Espacio de Participación Social, un proyecto de Raíz del Pueblo, para que nos cuenten en qué consiste y qué trabajo están realizando, ya que ayer tuvo lugar el segundo Espacio en Ruta en el pueblo de Tetir

Joan Moltó (J.M): Muy buenos días y muchas gracias por invitarnos. El espacio de participación social es una oficina sobre asociacionismo y voluntariado. Este programa empezó años atrás pero hace un año y medio se le ha dado una vuelta de tuerca para convertirlo en un proyecto más integral que no se ciñera exclusivamente al asociacionismo y al voluntariado sino también al fomento de la participación en general. Estamos haciendo una labor de acompañamiento y  apoyo a las asociaciones de manera presencial, telefónica, por internet, en todo lo relativo a administración, burocracia, trámites, convocatorias, subvenciones. También realizamos actividades formativas. Hay varios ejes de trabajo. Y como apoyo a la participación en otras actividades como son los encuentros

¿Cuánto tiempo llevan ya con este proyecto?

 Marina Vera (M.V): La oficina antes funcionaba como Fuerteventura Solidaria, un proyecto de Raíz del Pueblo en colaboración con el Cabildo. Este convenio se cerró de una manera un tanto abrupta y comenzamos como espacio de participación social en abril de 2020. Al principio, tuvimos que hacer la actividad de manera telemática y desde que pudimos entramos en la forma presencial. Y al final del año pasado empezamos con los encuentros del Espacio en Ruta.

Después de esta etapa telemática, tendrán ganas de salir a la calle, que es donde está el tejido asociativo de la isla de Fuerteventura. ¿Qué se lleva a cabo en esos encuentros y para cuándo tenemos el tercero?

Marina Moltó: Los primeros los hemos centrado en escuchar las necesidades de las asociaciones. Informarnos de qué estaban haciendo, las redes que tenían establecidas entre ellas y las que se podrían establecer en el futuro. Y en este segundo encuentro lo hemos dedicado a trabajar sobre las propuestas que se habían recogido anteriormente.

¿Pueden asistir asociaciones de toda la isla o está circunscrito a algún municipio?

(J.M): Depende. Si es atención a colectivos atendemos, a toda la isla. El Espacio en Ruta siempre se ha hecho en encuentros para toda la isla, pero el año pasado esto fue inviable por el COVID. Lo que hemos hecho, para que no se quede todo en Puerto del Rosario, es disgregarlo y hacer el Espacio en Ruta en tres puntos diferentes de la isla. Lo hemos realizado hasta ahora en dos y nos falta el sur. Parece que en La Pared hay una pared de verdad porque nunca llegamos. Está pendiente también la zona centro, Antigua y Betancuria. Ya se ha realizado en la Oliva, Tuineje y Puerto del Rosario. En cada zona se trabajan los temas concretos de esa zona y si hay algo de carácter insular también. En el primer encuentro se trataba de escucharlos. Para detectar fallos, carencias, necesidades y promover mejoras en las relaciones internas de cada asociación, entre las diferentes asociaciones y entre las asociaciones y las instituciones. Ahí si detectan las dificultades y las diferencias entre ellas. Hay asociaciones que están profesionalizadas y en otras son puro voluntariado. Grandes diferencias y las instituciones las tratan a todas por igual y no es lo mismo por ejemplo la Cruz Roja que una asociación cultural. Este primer encuentro no fue meramente de protestas, sino que la segunda parte fue de propuestas de mejora, teniendo en cuenta lo que se había dicho previamente. Con estas propuestas trabajamos ayer, en el segundo encuentro. Votamos, de una manera  reflexionada y ponderada, las cinco propuestas prioritarias que vamos a trabajar para planteárselas a las instituciones.

Marina Vera: Estas propuestas fueron trasladadas desde el primer momento a las instituciones que correspondía.

(J.M): Esto con la finalidad de que las instituciones, cuando diseñen sus actuaciones, lo tengan en consideren, porque muchas veces las instituciones emprenden acciones que después no tienen el impacto deseado porque no se cuenta con la participación de la ciudadanía.

¿Creen que a veces existe un cierto enfado de las asociaciones porque se desconoce el funcionamiento de las instituciones?

(M.V): Yo lo que he detectado en estas reuniones es que muchas veces la gente está descontenta porque los procesos se quedan a medias. Y esto enfada y cansa a la gente. A nosotros nos ha costado esfuerzo captar a estas asociaciones porque muchas están hartas y lo comprendo

(J.M): Esta es una dinámica que se va repitiendo siempre y es que los procesos participativos se  paran, muchas veces, porque los empezó el que estaba antes. Y esto provoca frustración en las asociaciones. Se olvida el trabajo que ya se ha hecho, no se rescata lo que se trabajó y volvemos a la casilla de salida. La participación para que sea efectiva y no sea hecha de manera cosmética tiene que tener continuidad. Y antes de emprender acciones plantearte quién puede participar para que cualquier iniciativa tenga éxito

Les quería preguntar por la creatividad del tejido asociativo de la isla. ¿Hay proyectos interesantes?

(J.M): En Fuerteventura hay muchas asociaciones, incluso nosotros, que estamos trabajando en este proyecto, que nos supone un conocimiento más o menos amplio del tejido asociativo vamos descubriendo asociaciones que llevan ya un par de años trabajando y que no conocíamos. Y están haciendo cosas verdaderamente interesantes. Te das cuenta de la falta de conexión que hay entre las asociaciones para hacer cosas y trabajar de forma colaborativa. La verdad que hay una energía ciudadana brutal. Hay un impulso que viene de atrás, pues después de todo este parón hay ganas de tirar para adelante con proyectos. Proyectos hay muchísimos.

(M.V): Muchas asociaciones, por sus características, han tenido que quedar totalmente paralizadas, pero, otras con los pocos recursos que han tenido, han hecho cosas increíbles.

Como la Asociación del sur, de la punta de Jandía. Organizaron un carnaval muy original. Desde aquí los felicito. ¿En qué otros ámbitos funciona este este espacio de participación social de raíz del pueblo?

(J.M): también insistimos mucho en el ámbito institucional. Muchas veces las instituciones organizan acciones con la participación ciudadana desde distintas áreas, cada una por su lado y no reflejan, no sé por qué, el hecho de la participación ciudadana. Por ello, insistimos mucho en la coordinación de las instituciones. Se puede hacer de una manera más continuada y estable. Nos ofrecemos para hacer ese apoyo metodológico, de contacto, de difusión de lo que están haciendo.

Supongo que una de las cosas más reclamadas sea la información para pedir las subvenciones.

(J.M): Sobre todo, la información. Enterarse de las convocatorias. Las necesidades fluctúan de una asociación a otra, Hay algunas que no presentan la subvención porque no tienen capacidad, tiempo ni técnica para presentarla, porque los plazos son cortos o se enteran tarde. Por ello ponemos mucho énfasis en la divulgación, destacar los plazos y aclarar el lenguaje de los boletines. Hay que decir que muchas áreas del Cabildo y algunos ayuntamientos han mejorado mucho en el proceso del acompañamiento para la presentación de las subvenciones: creando guías, mediante información telefónica.

Quería preguntarles si detectan alguna diferencia en la participación en el tejido asociativo entre el norte y el sur de la isla.

(J.M): Al sur no logramos llegar mucho por la distancia y porque tampoco hay muchas asociaciones. En el norte sí que hay un par de núcleos potente de asociaciones que lleva trabajando un par de años. Bastante activos en sus zonas y sus ámbitos de acción. La verdad es que hay un tejido fuerte reivindicativo y constructivo la vez. En Puerto hay muchas asociaciones activas que responden muy bien a las convocatorias. En Tuineje ha sido histórico el movimiento asociativo, ahora está un poco de capa caída con el impacto que ha tenido lo que sucedió con el Centro Municipal de asociaciones.

"En Fuerteventura hay una energía ciudadana brutal"
Comentarios