miércoles 29/9/21

Fuerteventura seguirá otra semana en nivel 3 de alerta sanitaria por COVID

Gran Canaria baja a nivel 3 y Tenerife continúa en el 4; Lanzarote y La Graciosa, junto a La Palma, en el 2; y El Hierro y La Gomera, en la fase 1
456567567

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 26 de agosto, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a la isla de Fuerteventura una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19. 

La principal novedad de este jueves es que el Gobierno de Canarias ha decidido bajar a la isla de Gran Canaria a nivel 3 de alerta ante la mejora de sus indicadores. El resto de islas se mantienen una semana más en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; La Palma y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2, y La Gomera y El Hierro en nivel 1. Los cambios de niveles se harán efectivos a partir de las 00.00 horas de este viernes 27 de agosto.

Esta decisión se basa en el informe de la Dirección General de Salud Pública donde se destaca la tendencia a la baja de todos los indicadores pandémicos tanto en el conjunto de Canarias y con en cada una de las islas. El promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en las islas disminuye en un 34% respecto a la semana anterior, lo que corrobora la evolución descendente de este indicador, pasando de un promedio diario de 139,5 casos por cada 100.000 habitantes a 92,5 casos por cada 100.000 habitantes esta semana.

En el informe se destaca que durante los días 18 a 24 de agosto se han notificado 1.771 casos, lo que representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados entorno al 29% con relación a la semana anterior. Todas las islas han seguido este patrón, excepto Fuerteventura que ha permanecido estable esta semana.

Con relación a las tasas de incidencia acumulada (IA) a 7 días en la población de 65 y más años, se observa un descenso tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma (riesgo medio en los dos últimos días) como en cada isla. En Tenerife la tasa se encuentra en riesgo alto, en Gran Canaria oscila entre alto y medio, en Fuerteventura si sitúa en riesgo medio y el resto de las islas el nivel es bajo o muy bajo.

Con relación a la caracterización de las variantes que están circulando en Canarias, conforme a los datos de la última semana epidemiológica se estima que el 86,3% son probable Delta (B.1.617.2), el 1,5% Alfa (B.1.1.7) y el 0,2 Beta (B.1.351)/Gamma (P1) .

 

Ocupación de camas COVID-19

El número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se encuentra en descenso en las islas, así en el conjunto de la comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio diario de 291 camas ocupadas a 256. El porcentaje de ocupación se encuentra en riesgo bajo o muy bajo en todas las islas menos en Tenerife, que está en riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas inicia un tenue cambio de signo en su evolución con respecto a la semana anterior, en la que persistía un incremento con relación a las semanas previas. En el conjunto de la Comunidad se ha pasado de un promedio de 106 camas UCI ocupadas a 97 de promedio la última semana. En Tenerife el descenso es de 5 camas de promedio y en Gran Canaria de 4 con respecto a la semana anterior. En Fuerteventura permanecen cuatro personas en UCI y en Lanzarote hay una cama ocupada y otro ingreso en esta unidad, mientras que en el resto de islas no tienen pacientes en UCI. Con relación al indicador, el porcentaje de ocupación de las UCI, se encuentra en riesgo muy alto en Tenerife y en riesgo alto en Gran Canaria, Fuerteventura y el conjunto de la Comunidad Autónoma. En este indicador en el resto de islas, el riesgo es muy bajo.

El informe de la Dirección General de Salud Púbica afirma que “hay que tener en cuenta que en esta quinta ola se atribuía un mayor riesgo de infección a los jóvenes, sin embargo, el paso de las semanas y las limitaciones impuestas a las medidas de contención no farmacológicas, contribuyeron a que la infección se expandiera a los entornos de convivencia familiar, laboral y social de otros grupos de edad. En un primer momento, la edad media de las personas ingresadas en camas convencionales y en UCI descendió y hubo que asistir en los centros hospitalarios a personas de menor edad. Este patrón es el que se observó las últimas semanas. Ahora, tras haberse expuesto y afectado los grupos de edad más mayores, y en pleno descenso de la tasa de incidencia, aunque aún está en riesgo alto, la mediana de edad de los pacientes en los hospitales se ha incrementado”.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 15 días es de 63 años y en UCI es de 58 años. Además, el 20% de los ingresados en UCI en los últimos 15 días tienen entre 12 y 39 años.

Hay que destacar que de las 198 personas ingresadas en camas convencionales las últimas dos semanas, el 57% estaban sin inmunizar; cifra que en el caso de los ingresados en UCI asciende al 77%.

 

Defunciones

El número de defunciones diarias ha ido incrementándose desde la última semana de julio, de manera que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de defunciones en la semana entre el 21 y 27 de julio era de dos fallecidos; la semana entre el 28 de julio y el 3 de agosto, fue de 3; entre el 4 y el 10 de agosto, el promedio diario es de 4 exitus (26 defunciones en total); la semana del 11 al 17 de agosto el promedio fue de 4 defunciones diarias, registrándose el día 12 de agosto la mayor cifra: 8 defunciones. En esta esta última semana el promedio diario vuelve a ser de 3 defunciones con un total de 24 estos últimos 7 días, 4 menos que la semana anterior.

Fuerteventura seguirá otra semana en nivel 3 de alerta sanitaria por COVID
Comentarios