domingo. 26.06.2022
JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN, PORTAVOZ DEL GRUPO NACIONALISTA CANARIO EN EL PARLAMENTO

“Hay gente que tiene miedo de sus candidatos y los intenta sacar lo más tarde posible”

José Miguel Barragán y Mario Cabrera el pasado viernes en Arrecife durante la presentación de la candidatura de Echedey Eugenio.
José Miguel Barragán y Mario Cabrera el pasado viernes en Arrecife durante la presentación de la candidatura de Echedey Eugenio.

"Acuérdense de Pepe Torres, que entró como presidente de CC y cuando todo iba tranquilo, todo voló en 24 horas. Ahora tenemos claros los objetivos"

“Es muy importante que gente joven vaya haciendo el relevo generacional”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que los que opinan que su formación política se está equivocando presentando tan pronto a sus candidatos electorales, no saben lo que es una campaña y lo importante que es que la población conozca y conecte con las personas que aspiran a dirigir las instituciones. Es más, piensa que hay partidos que no confían demasiado en sus opciones y por eso, las presentan lo más tarde posible. Está convencido de que Echedey Eugenio será el próximo alcalde de Arrecife y destacó su visión de que la capital no es sólo el centro sino también sus barrios.

- ¿Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) ya son lo mismo o siguen trabajando de forma independiente?

- Nosotros tenemos un acuerdo de integración y desde el punto de vista formal y jurídico, el PNC forma parte de CC y así está recogido en los acuerdos y manifestado ante el Ministerio del Interior en el registro de partidos políticos. En ese acuerdo está la fase de incorporación al partido y todavía no se ha ejecutado, aunque tendría que haberse hecho hace año, pero también es verdad que, a través de acuerdos con el PNC, se ha ido posponiendo hasta que ellos tengan a bien hacerlo.

- De hecho, comparte espacio en el Parlamento con Juan Manuel García Ramos…

- Efectivamente. Es un diputado que también está como consecuencia de ese acuerdo y es uno más del grupo.

- Hay gente en Lanzarote que se queja de que en el norte de la Isla no hay un servicio de atención sanitaria para cubrir las 24 horas y hay gente que tiene que ir desde Órzola al hospital. Parece que hacerlo tendría un coste inferior a un millón de euros. Si han tirado 4 millones de euros en mascarillas, ¿no le parece que bien podría hacerse este proyecto?

- La tendencia es esa y como existe en el caso de otras islas como Fuerteventura, que cuando los trayectos pasan de 30 o 40 kilómetros haya un centro de salud que pueda atender las urgencias y sin son muy graves, derivarlas al hospital de referencia insular. Es una reivindicación completamente legítima.

- Ha sido sorprendente que el caso de las mascarillas lo publicara el diario Canarias 7, que siempre ha tenido una línea editorial muy pro PSOE. ¿Qué cree que habría pasado si esto lo hubiera hecho un gobierno de CC?

- Nosotros hemos estado haciendo solicitudes de documentación desde muchísimo antes de que lo publicara Canarias 7 porque ya existía esa información publicada en otros medios digitales y queríamos averiguar qué había sucedido. Me imagino que Canarias 7, una vez que confirma la fuente y que efectivamente, la Fiscalía Anticorrupción está intentando averiguar qué ha pasado, toman esa decisión. Sus motivaciones para darle esa amplitud informativa no las sé. Lo cierto es que la información estaba ahí y era lógico que los medios de comunicación se hicieran eco de ella.

- ¿Cree que si el presidente hubiera sido Fernando Clavijo ya habrían pedido su dimisión?

- Nos habían pedido de todo pero nosotros estamos siendo prudentes, cogiendo toda la información. Ahora hay un informe de la Audiencia de Cuentas sobre este asunto que está en el periodo de alegaciones. El Gobierno ha pedido una ampliación para contestar y esperemos que ese informe entre en el Parlamento en julio. Estamos a la espera de averiguar algún dato más, qué alegaciones son atendidas por la Audiencia de Cuentas. Aunque el Gobierno insiste en que está colaborando con la Fiscalía y faltaría más, lo poco que está haciendo es aportar documentación y no se han personado como parte agraviada ni han hecho ninguna denuncia judicial para reclamar ese dinero. Lo único que han hecho es aportar los requerimientos de información que le ha hecho la Fiscalía. Nosotros nos estamos planteando valorar si pedimos o no una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias.

- Vidina Espino ha contado en este programa también el dineral que se quieren gastar en sillones. ¿Tanto dinero sobra en el Gobierno?

- Nunca hay un momento necesario para cambiar. El Parlamento está declarado BIC así que tampoco se podía comprar cualquier tipo de sillón. Hay un informe de la viceconsejería de Cultura sobre qué tipo de sillones deberían utilizarse en el Hemiciclo. Nunca hay un momento ideal para comprar pero esos sillones llevan más de 30 años y ya se han restaurado en alguna ocasión y existía ese informe para que se compraran. Por el momento de crisis que atravesamos, a pesar de los datos que indican que puede haber mejoría, quizá no sea el mejor momento pero en alguno habría que adoptar la medida. La gente que vende mobiliario también sufre la crisis y no todo van a ser ayudas o posibilidad de dinamización económica para algunos sectores y otros no. Afortunadamente, el precio que han conseguido está muchísimo más bajo en el mercado que otro tipo de silla más moderna. Por lo tanto, se ha comprado a un precio razonable según dicen los técnicos.

- 1.200 euros por sillón parece mucho…

- Es que son sillas que no volverán a renovarse en otros 30 años.

- ¿Cómo ven el lío que se ha montado con Argelia después de la reunión entre el Gobierno de España y el de Marruecos?

- Es una más de las torpezas de la política española en torno a todo lo que tiene que ver con el Magreb. El tema de Marruecos siempre lo hemos llevado mal porque cedemos al chantaje; no hay una política de respeto a España en esa relación; ahora se ha metido el Pegasus por medio y ya no se sabe si la política que ha hecho Pedro Sánchez y el PSOE, porque se han quedado solos en esto, ha sido acertada o que pueda estar actuando por chantaje; es decir, que esté sometido a una presión completamente diferente debido a ese robo de información hipotético a varios ministros y al propio presidente, y se está actuando por cuestiones ajenas a lo que deben ser los intereses de España en la política del Magreb. Nosotros no vemos avances. Creemos que hay que tener relación con Marruecos y seguir manteniendo nuestra posición como potencia administradora en su momento del Sáhara de neutralidad y de que sea Naciones Unidas quien resuelva el conflicto sin que España tome partido como lo ha hecho, ante una solución que sólo beneficia a Marruecos, sin consentimiento ni acuerdo con la otra parte y que, además, ha provocado una enemistad con Argelia, que ha tomado también sus represalias, que esperemos que no llegue a más y afecten al tema del gas.

- El viernes estuvo en la presentación de Echedey Eugenio como candidato a la Alcaldía de Arrecife. ¿Qué consejo le dio?

- Echedey ya tiene experiencia de gestión y consiguió pasar de casi 5 concejales a 9 con un gran apoyo de la sociedad de Arrecife. Es muy importante que gente joven vaya haciendo el relevo generacional del partido también en el ámbito local y no solo eso, sino que la persona tenga la cabeza bien amueblada de lo que quiere para su municipio. Me parece muy acertada la visión que tiene de que Arrecife no solo es el centro sino también sus barrios y será sin duda el próximo alcalde de Arrecife. Si tuviéramos que pactar, intentaríamos lograr los que nos permitan gobernar.

- Alguna gente de otros partidos piensa que CC ha empezado demasiado pronto con la presentación de candidatos. ¿Qué le parece?

- Cada uno tiene sus estrategias pero cualquiera que sepa lo que es una campaña electoral tiene que saber que no se puede empezar quince días antes de la campaña. Hay que conectar con los electores y nosotros ya hemos presentados algunas como La Laguna, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y antes de julio saldrán algunas más. Cada isla lo va haciendo sin una fecha determinada porque eso va a permitir a los candidatos ser conocidos con tiempo. Hay gente que tiene miedo de sus candidatos y los intenta sacar lo más tarde posible. También hemos abierto el proceso para presentar candidatura al Gobierno de Canarias y en septiembre esperamos tener candidato.

- ¿Va a haber más candidatos que Fernando Clavijo?

- No lo sé.

- Antes había más movimiento dentro del partido pero ahora las cosas están más tranquilas y parece complicado que salga otra candidatura…

- Acuérdense de Pepe Torres, que entró como presidente de CC y cuando todo iba tranquilo, todo voló en 24 horas. Ahora tenemos claros los objetivos. Hemos pasado una presión importante porque todo el mundo pensaba que íbamos a desaparecer y que lo único que nos ligaba era estar en el Gobierno y que, sin él, se rompería. Les hemos demostrado a la sociedad y a nuestros adversarios políticos que eso no es así y que vamos a seguir aspirando a gobernar Canarias.

“Hay gente que tiene miedo de sus candidatos y los intenta sacar lo más tarde posible”
Comentarios