lunes. 27.06.2022
Reunión entre los responsables de Gesplan y el Cabildo de Fuerteventura.
Reunión entre los responsables de Gesplan y el Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, mantuvo este miércoles una nueva reunión de trabajo con el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, con el fin de hacer un seguimiento al estado de ejecución de los 14 expedientes de regulación del planeamiento territorial insular y  gestión de uso de espacios naturales en Fuerteventura.

A día de hoy los servicios de Ordenación del Territorio del Cabildo estudian la segunda entrega de la ordenanza provisional de campings y acampadas, después de que aportaran sus consideraciones al primer documento presentado por Gesplan. Una vez que estén los informes correspondientes, la ordenanza se llevará al Pleno de la Corporación insular para su aprobación inicial, explica el presidente insular, Sergio Lloret.

Asimismo, los servicios del Cabildo están revisando la ordenanza para la instalación de energías renovables, “y marcha a muy buen ritmo toda la documentación relacionada con la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), los cuatro planes de gestión de las zonas ZEPA dentro de la Red Natura 2000 y los cuatro Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señala que “todos estos expedientes van a buen ritmo y en los próximos meses se irán tramitando a medida que vaya concluyendo su redacción”.

La redacción  de estos instrumentos de ordenación territorial fue encargada por el Cabildo insular a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) el pasado 30 de diciembre por un importe de 3,1 millones de euros.

Fuerteventura contará así con los planes de ordenación de los recursos naturales y planes rectores de uso y gestión de los parques naturales de isla de Lobos,  de Corralejo y Jandía, y del Parque Rural de Betancuria, y con modificaciones menores que afectan a los Monumentos Naturales de Montaña de Tindaya y Cuchillos de Vigán y del Sitio de Interés Científico Playa del Matorral más acordes  a las necesidades actuales que demandan los usuarios de dichos espacios naturales protegidos. En cuanto a las ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves), los planes de gestión que se redactan son para aquellas que no cuentan con ninguna norma de gestión como son la Costa norte de Fuerteventura, Vallebrón, Valles de Fimipaire y Fenimoy, Los Llanos y Cuchillos de Antigua, y Lajares, Esquinzo y Costa Jarubio.

Gesplan y el Cabildo se reúnen para avanzar en los instrumentos de planeamiento
Comentarios