domingo 25/7/21
Juan José Rodríguez, portavoz y concejal de Coalición Canaria (CC) en La Oliva

"La gestión del Gobierno en La Oliva es preocupante, no tienen unidad"

WhatsApp Image 2021-07-15 at 19.08.39

"Hemos intentado ser lo más coherentes posible y no votar en contra propuestas que nosotros mismos queríamos llevar a cabo"

"Cuando nosotros estuvimos gobernando compramos un furgón para la policía que se ponía a modo preventivo en ciertos eventos, y nos enteramos de que llevan desde enero sin salir del almacén"

El portavoz y concejal por Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Oliva, Juan José Rodríguez, ha hecho un balance sobre la situación política del municipio norteño en su papel como grupo en la oposición en una entrevista para el programa de 'La mañana' en COPE Fuerteventura, donde ha señalado que han comenzado a hacer una oposición más contundente provocada por la actitud de la alcaldesa con el grupo nacionalista. "El otro día le recordamos que somos el partido más votado de nuestro municipio, que representamos a muchísima gente, y estamos intentando hacer nuestro trabajo desde la oposición y le pedíamos ese respeto, que desde luego yo creo que no nos está teniendo", añade Rodríguez. Por otro lado, señala que desde CC La Oliva han querido hacer una crítica constructiva y no votar en contra iniciativas comenzadas en su etapa en el Gobierno municipal, algo que recalca que sí sucedía a la inversa.

 

-¿Qué balance puede hacer de estos dos primeros años en la institución?

- Por hacer un poco de balance, llevamos ya más de un año en la oposición después de la moción de censura, que se hizo en pleno estado de alarma, en mayo del año pasado, comenzamos esa etapa siendo lo más colaboradores y sensibles con la situación que vivíamos en ese momento, prestando nuestra ayuda en medida de lo posible, sobre todo siendo responsables y conocedores del drama que se vivía en la calle, dejando a un lado el rencor, pese a que eran nuestros compañeros de gobierno los que nos habían traicionado, cuando lo hablamos dentro del seno de nuestro grupo nos sentimos orgullosos de tener esa madurez política, de saber separar y no entrar en el conflicto cuando la gente lo está pasando mal y con esa responsabilidad actuamos. Desde hace algún tiempo, por la actitud de la alcaldesa hacia nosotros, la situación esta siendo más complicada, como saben, están gobernando cinco partidos, y en la oposición estamos nosotros , que ganamos las elecciones, y nuestro compañero Oliver de Nueva Canarias, pero los otros cinco partidos son los que están gobernando, y es verdad que quizá estemos siendo mas contundentes a la hora de fiscalizar, y cada vez más siendo más críticos con la actitud, sobre todo con la alcaldesa, que es la que peor lo está haciendo sobre todo por su forma de despreciar nuestro trabajo en la oposición. En el último pleno se lo recordé, que no le puede molestar que le preguntemos y que ese es nuestro trabajo como oposición. Hay partes del pleno donde no nos contesta a las preguntas, y donde se enfada muchísimo por cualquier pregunta que le hacemos. Y el otro día le recordamos que somos el partido más votado de nuestro municipio, que representamos a muchísima gente, y estamos intentando hacer nuestro trabajo desde la oposición y le pedíamos ese respeto, que desde luego yo creo que no nos está teniendo.

- Entendemos que la población también esperaba ese comportamiento por parte de la clase política en pandemia, peor ahora, como valora la gestión pospandemia que está realizando el actual grupo de Gobierno, cómo valora, por ejemplo, la suspensión del Aires de FEM y no de las fiestas del Carmen.

- Sí, es lo que esperaba la gente de nosotros en ese momento, pero es verdad, que es una actitud que muchas veces no se da en política. Nosotros por ello, nos sentíamos orgullosos de esa madurez, porque lo normal a lo mejor hubiese sido que el rencor nos hubiese hecho actuar de otra forma. Pero sabemos donde estamos, sabemos qué es lo que pasa en política y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias. La gestión del grupo no solo en pandemia, sino en general, es preocupante porque no tienen unidad. No hay un grupo de Gobierno, son tres, y eso pues pasa factura a la hora de gestionar, es imposible gestionar si encima están peleados entre ellos. En cuanto al festival, sabemos desde siempre lo vital que es para el pueblo este evento. Tengo que reconocer que al principio cuando me contaron la idea, me costaba entender el nuevo formato, pero rápidamente entendimos que era la posibilidad que había, era importante para la economía del pueblo, y era importante para el sector cultural que siguiera funcionando. Hay que aplaudir la actitud del consejero Rayco que siempre ha defendido al sector que loe esta pasando falta siempre cumpliendo con lo que hemos hablado, y la suspensión fue una cuestión política de la alcaldesa, no tiene sentido que tu suspendas ese festival y el mismo día presentes las Fiestas del Carmen, que como también decía el compañero Rayco León, también son para apoyarlas porque todo lo que permita mejorar al sector, siempre siguiendo las normas sanitarias, hay que apoyarlo. En este caso el evento se podría haber hecho si la alcaldesa no hubiera decidido que no. Ella intenta agarrarse a la parte técnica, ha jugado a dos bandas en ese sentido, a la gente que quería que se hiciera el festival esta culpando a la parte técnica, pero a su vez está diciendo que fue un acto de responsabilidad. Un poco incoherente, unos festivales que según quien los organice siguen adelante o no. En este caso hay que dejar claro que mientras las medidas sanitarias lo permiten nosotros apostamos por realizarlos, siempre actuando con responsabilidad. Yo siempre ponía el ejemplo durante el fin de semana de suspensión, tenemos un problema y estamos evitando solucionarlo castigando donde no esta el problema. Si el problema lo tenemos por las noches, de gente que se junta en ciertos lugares o ciertas zonas de Corralejo, no se está poniendo ahí el foco. No castiguemos a la gente que no son parte del problema. Hay que ir y aplicar las medidas necesarias, que reconocemos que no debe ser fácil, pero lo que no de hacer la alcaldesa es intentar con un acto con tanta repercusión tomar una decisión para demostrar que está siendo contundente y tomando medidas disimulando que donde está habiendo un verdadero probable, mano está actuando.

- A colación de lo que mencionabas anteriormente querría hacerle una pregunta en relación a unas declaraciones que hizo aquí el concejal de Deportes, Jero Lozano, quien decía que repetiría con el mismo grupo de gobierno con el que se encierra ahora.

- Con Jerónimo probablemente haya sido uno de los concejales con el que más críticos hemos sido, porque en algunas ocasiones poder desconocimientos de la propia administración ha hecho afirmaciones que no son ciertas, además ha bajado las subvenciones deportivas  a la mitad. La subvención, cuando nosotros llegamos en 2017, había 50.000 euros para los clubs y deportistas individuales para el municipio, el año siguiente lo conseguimos subir a 100.000 y el siguiente la aumentamos a 200.000 euros. Nada más llegar ellos la bajaron a 100.000 y la mantuvieron así en el presupuesto actual. Es algo de lo que más les criticamos porque el deporte en el municipio lo generan nuestros deportistas. Ellos hacían declaraciones en el pleno totalmente incorrectas, que, decían que por la situación de pandemia han tenido menos gastos y menos actividad, lo segundo por supuesto que sí, pero los gastos fueron los mismos prácticamente. Están en una situación crítica como para bajarles las ayudas. En este matiz hemos incidido muchísimo. De hecho, han llevado a pleno varios suplementos de crédito y se ha utilizado el sobrante del reamente, pero en ningún caso para las subvenciones de los deportistas, y además existe cierto malestar porque se ayuda a deportistas que no son del municipio. La situación de Jero últimamente nos tiene un poco desconcertados porque no sabemos bien con qué partido eta. Habría que preguntar al resto del grupo si repetiría. Justamente, con Jero, hemos insistido también en los problemas de las canchas en las playas en Corralejo, y como ya hemos dicho son actuaciones que nosotros teníamos previsto hacer, pero no las efectuamos porque no había permiso de Costas, y por responsabilidad no se hizo. Ellos decidieron a hacerla, de hecho, nos mintieron en pleno, nos dijeron que sí había permiso de Costas, pedimos la documentación y no nos la pasaron y luego en un pleno posterior nos confirmaron que, efectivamente, no había permiso de Costas. Nos han llegado imágenes de la situación en la que se encuentran las canchas actualmente, llenas de piedra, las personas se han hecho heridas allí, en mi opinión un desastre.

- ¿Sabe si hay requerimiento por parte de Costas por haber desarrollado esas canchas en Parque Natural?

- Sí, tuvimos constancia de un documento de la Demarcación de Costas, que había pedido documentación al Ayuntamiento. Ahora mismo no sé en que situación se encuentra, seguiremos insistiendo porque es algo que nos preocupa, el permiso de Costas no solo te dice que puedes hacer y que no, sino que te da unas pautas de como hacerlo para proteger el medio y hacerlo de la mejor manera posible.

- ¿Se tienen en cuenta las propuestas de la oposición en el Ayuntamiento de La Oliva?

- Yo diría que no, hemos presentado mociones, pero nos vemos en la situación de que muchísimas de las propuestas que llegaban a pleno habían sido iniciadas, planificadas o pensadas de alguna manera, por nuestra época en el Gobierno, por lo que conocíamos las propuestas. Nosotros, como te decía anteriormente, hemos intentado ser lo más coherentes posible y no votar en contra propuestas que nosotros mismos queríamos llevar a cabo, que era lo que nos pasaba a nosotros. Cuando estábamos en el Gobierno, llevábamos propuestas a pleno que habían sido iniciadas por el anterior grupo y nos las habían votado en contra. En este sentido, hemos, creo, votado tres puntos en contra, temas urbanísticos, temas que van por urgencia… pero la mayoría de las cosas que son pensadas o planificadas o iniciadas por nuestra etapa, hemos apoyado o nos hemos abstenido, justificando nuestro no voto a favor con alguna propuesta. Añadir, mejorar, proponer, no la crítica por la crítica, sino diferenciarnos en la medida de lo posible.

- No está la situación como para seguir paralizando cosas. Ayer anunciaban otra subida de casos Covid en la isla de Fuerteventura. Ahora en nivel 3. ¿Cómo cree que afecta esto de cara al mercado internacional?

- Evidentemente nos va a afectar, este repunte ha sido realmente rápido. Pensábamos que íbamos a entrar ya en una situación más amable, pero evidentemente, nos va a afectar. El Ayuntamiento puede tomar medidas, los recursos son limitados, lo reconocemos y hay que apelar a la responsabilidad de la gente, no hay explicación alguna para que se produzcan situaciones como las que hemos visto, por ejemplo, por las noches en Corralejo. Es muy importante que lo pasemos lo antes posible, y no volvamos a tener escenarios desoladores como los que hemos vivido.

- Como bien dices, el Ayuntamiento tiene las competencias limitadas, pero quería saber si ha hablado con empresarios o vecinos sobre como parece estar cambiando el escenario de cara el verano.

- Si, la gente al final le preocupa muchísimo y castiga y critica a la gente que no cumple con esas medidas, y los empresarios, como hablábamos anteriormente, de un fin de semana que para ellos podría haber sido vital por la presencia del FEM, pues vemos como el viernes había movimiento en el pueblo pero el sábado, ya se notaban las consecuencias. Nosotros apoyamos que se mueva la economía dentro de lo que se pueda. Las ayudas, en la mayoría de los casos, o no llegan o tardan muchísimo, las del Ayuntamiento, pese a los trabajos de la concejala de Hacienda, la alcaldesa todavía no ha conseguido que lleguen a los empresarios después de un año gobernando, cuando ha puesto diferentes fechas, primero era septiembre de 2020, luego diciembre del 2020, y todavía no han llegado. Seguramente, muchas de las personas que habían sido solicitantes de esas ayudas o beneficiarios de esas ayudas ya no lo van a ser porque no tienen el negocio en funcionamiento.

- Corralejo ha sido foco de la crítica en cuanto a descontrol de comportamientos que no respetaban las normas sanitarias. ¿Cree que eso es un punto más a que se afecte toda la economía del lugar?

- Efectivamente, yo al principio me enfadaba mucho cuando salíamos en los medios nacionales, porque nos afectaba esa imagen. Es verdad que se producen más de lo que nos gustaría y más de lo que dice la alcaldesa que se producen. Ojalá que no tuviéramos esa imagen, peor para no tenerla hay que poner todos los medios. Cuando nosotros estuvimos gobernando compramos un furgón para la policía que se ponía a modo preventivo en ciertos eventos, y nos enteramos de que llevan desde enero sin salir del almacén. Tenemos los recursos limitados pero los que tenemos hay que utilizarlos.

- ¿Ha hablado con comerciantes de la zona de El Cotillo para preguntar como les ha afectado la suspensión del FEM? Según el presidente de ASOFUER, Antonio Vicente Hormiga, había que cancelarlo porque sería cambiar un fin de semana por todo un verano.

- Eso habrá que preguntárselo a ellos, qué es lo que estaban esperando, como se habían preparado para ese fin de semana en el que se suponía mucha más afluencia. Yo fui a pasear el sábado con mi familia y se notaba la afluencia en las terrazas, igual parece que estamos dando una opinión más partidista, pero que les pregunten a ellos, no solo lo que no pudieron vender, sino lo que esperaban vender y las cantidades que compraron para ello, que después no pudieron vender.

- Se nos acaba el tiempo, pero antes, Juan José, me gustaría preguntarte por la actualidad política de la isla, por esas rencillas que parecen haber entre la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, con el actual presidente de Gobierno insular, Sergio Lloret, respecto a la retirada de competencias al concejal Tomás Torres.

- Como estamos viendo a lo largo de la legislatura, ese tipo de decisiones no benefician a nadie, a la alcaldesa de Tuineje, le pasa como a la alcaldesa de La Oliva, les cuesta respetar los pactos y lo firmado, y seguramente esté la cosa más complicada de lo que sabemos incluso, estamos en una legislatura que está siendo una locura y esperemos que para la legislatura que viene volvamos a esa estabilidad en las instituciones, que beneficia a todos los ciudadanos.

- Ustedes que también sufrieron una moción de censura, ¿consideran que estos hechos causan inestabilidad?

- A nosotros nos presentaron una moción dos días antes de la declaración del estado de alarma. Precisamente por eso, se paralizaron los procesos administrativos y pudimos estar dos meses más en el Gobierno, durante el estado de alarma nos convocaron un pleno extraordinario para que continuaran los plazos y llevar a cabo la moción, mientras estábamos en plena pandemia estaban intentando cambiar el Gobierno municipal. Una situación bastante curiosa, más cuando no teníamos ningún problema, y en ningún momento esperamos que eso pasara y menos en esa situación.

"La gestión del Gobierno en La Oliva es preocupante, no tienen unidad"
Comentarios