miércoles. 05.10.2022
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves asumir la delegación de competencias para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales en Tuineje, Fuerteventura.

Según ha explicado a este diario el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres en nota de prensa tras su reunión semanal, la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

A su vez, el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico.

La delegación aceptada recae sobre el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias y más concretamente en una de sus Comisiones: la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que es un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental. Por tanto, será la citada Comisión la que va a realizar las funciones delegadas.

La institución majorera, que ha justificado adecuadamente las razones de la delegación, acordó delegar en el órgano ambiental de la Administración autonómica las citadas competencias a través de acuerdo plenario, que es un paso previo en la tramitación de dicho proceso de delegación.

 

 

El Gobierno asume las competencias de evaluación ambiental de Tuineje
Comentarios