martes 26/10/21
Jéssica de León, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura

“Me gustaría que Yaiza Castilla hiciera un huequito para Fuerteventura”

jessica de leon

“El Gobierno de España no tiene ninguna intención de permitir que el RIU Oliva Beach se reforme”

“Las declaraciones de Marcial Morales les hicieron un flaco favor a sus compañeros de partido y a Lola García”

 “El teletrabajo ha venido para quedarse y ya se venden paquetes alojativos solo para ellos”

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jéssica de León, asegura que, tras una campaña de verano buena, la previsión de la temporada alta (noviembre y diciembre) hace ser optimista. No obstante, hay que seguir alerta para que cuando se recuperen los mercados competidores, Canarias pueda seguir siendo la mejor opción. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dejó claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse en las islas y rebatió las declaraciones de Mario Cabrera sobre el mal estado del aeropuerto insular, explicando que sólo necesita readaptarse a la normalidad tras una pandemia que obviamente ha dejado tocadas a muchas empresas. Pidió a la consejera de Turismo un poquito más de atención para Fuerteventura y sostuvo que no ha habido ninguna conversación entre el PP y CC para derrocar el actual gobierno del Cabildo.

- Hace unos días la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se lamentaba de que siempre le tocaba llevar el área en el los peores momentos. A usted tampoco le ha tocado una época buena para dirigir Turismo en el Cabildo…

- Es verdad pero la diferencia con Manuela es que a mí me cogieron en los peores momentos para el Senado y ahora para la Consejería. No sé si es porque lo hago bien o porque soy muy valiente.

- ¿Qué panorama se encontró cuando llegó al área?

- Veníamos de un cero turístico y de un 2020 en el que el sector seguía con hoteles abiertos ya que fue acabando el verano cuando empezaron a cerrar así que sí estamos teniendo un panorama difícil. Afortunadamente, poco a poco el sector se va reactivando y recuperando el empleo, que es lo más importante. Canarias siempre es un destino atractivo y entre todos creo que lo conseguiremos. Se están registrando buenos datos de recuperación en estos momentos pero hay que tener prudencia porque las cosas van muy lentas de cara al invierno.

- ¿La recuperación se debe a que poco a poco los turistas británicos y alemanes están llegando a Fuerteventura?

- Sí. En verano hemos tenido al mercado alemán muy bien en la isla. La verdad es que luego, cuando Alemania nos puso como zona peligrosa, las reservas que había para invierno se empezaron a ralentizar. Ha sido una pena porque Alemania estaba respondiendo muy bien. Por eso estamos dando tanta importancia a que mantengamos a raya al virus. Hemos tenido un final de agosto bueno y septiembre se está manteniendo bien. Para octubre las previsiones vienen bien también. Ahora falta que la temporada alta nuestra, en noviembre y diciembre, vaya bien también. En ese sentido, parece que las conexiones responden. Fuerteventura pasa de 219 conexiones a 286. Es evidente que hay que mejorar la conectividad con algunos mercados pero la estamos manteniendo con nuestros principales emisores. Ya solo falta un empujoncito para llenar los aviones.

- Mario Cabrera dijo hace unos días en Crónicas Radio – Cadena Cope que la situación del aeropuerto es lamentable. ¿Es cierto?

- Creo que todos estamos volviendo a la normalidad poco a poco y hay que tener paciencia con todo el mundo. En el aeropuerto hay muchas empresas externalizadas que también han tenido que llevar a sus empleados a un ERTE o un ERE. Estamos recuperando las conexiones pero poco a poco e incluso el propio director nos dijo que no esperaba que el verano hubiera ido tan bien con el turismo peninsular también. Hay que ir recuperando el pulso. El aeropuerto de Fuerteventura es la imagen de entrada y salida de la isla y tiene que estar en perfectas condiciones. Estoy convencida de que AENA, porque siempre ha sido así, va a seguir siendo una de las empresas mejor valoradas en Fuerteventura por su servicio. Yo fui trabajadora del aeropuerto, por lo cual, no tengo ninguna duda de que todo volverá poquito a poco a la normalidad y que AENA reforzará los servicios que tengan a trabajadores aun en ERTE o a medio gas, por decirlo coloquialmente.

- El turismo nacional se sigue quejando de lo caro que es venir a Fuerteventura o Lanzarote…

- Sí. Eso es algo que siempre estamos reivindicando. Yo recuerdo que hace un par de años, en periodo electoral, que a los políticos nos suelta más la lengua, y lo digo como una crítica constructiva para nosotros mismos, dijimos que había que crear un observatorio de precios para vigilar que toda esta distorsión en el mercado. Ese observatorio nunca se creó y pienso que habría sido buena controlar o saber en qué estamos fallando. Lo que sí tenemos que hacer para poder recuperar la conexión es bajar las tasas aeroportuarias, que es una demanda que siguen exigiendo las empresas y las aerolíneas e intentar tirar por ahí. Es verdad que ha aumentando la conectividad pero también porque hay algunos mercados que están cerrados y toda vez que nuestros principales competidores empiecen a salir de las zonas de riesgo, Canarias no tenga tan buenos datos.

- ¿El teletrabajo ha llegado para quedarse en Fuerteventura?

- En Canarias y en Fuerteventura en concreto siempre hemos tenido teletrabajadores pero es verdad que la pandemia ha hecho que este sector esté en auge. Las empresas han medido el rendimiento de esos teletrabajadores y han mirado cuál es el coste de tener un teletrabajador. Fuerteventura ha cogido un segmento importante fundamentalmente en el norte de la isla; han creado comunidad; los negocios han sabido adaptarse a esta nueva realidad. Ya se ofrecen paquetes alojativos solamente para teletrabajadores así que el teletrabajo ha venido para quedarse. En invierno tuvimos un alza de este tipo de nuevos turistas en el norte de la isla pero también en las zonas rurales.

- ¿Cómo está la planta alojativa en este momento?

- Tenemos un problema fundamental con una zona turística que está dedicada principalmente al turismo británico donde muchos hoteles siguen cerrados. El turismo británico se está recuperando poco a poco porque es muy complicado asumir el coste de la PCR. También es verdad que tenemos otros cerrados por una muy buena noticia y es que se están rehabilitando y eso va a aumentar la calidad de la planta alojativa. De este modo, si no se crea trabajo en un sector se crea en otro. Quitando esa zona, el norte está prácticamente al cien por cien abierto, en la zona de Corralejo y El Cotillo y en el sur quedan en torno a cinco o seis hoteles que siguen cerrados. La planta alojativa estará en un 70 o 80% abierta y con perspectivas de seguir abriendo en invierno.

- Siguen con el problema del Oliva Beach…

- Yo no entiendo al Gobierno de España. El hotel ha presentado todo lo que le han pedido, hasta el punto de que les pidieron que presentaran en papel lo que ya habían presentado por sede electrónica, cuando el papel es algo que la propia ley de procedimiento ya elimina. Creo que el Gobierno de España no tiene ninguna intención de permitir que el RIU Oliva Beach se reforme y es una mala noticia para La Oliva. Están siempre dando vueltas pero nunca terminan de resolver y lo digo con muchísima pena porque están debatiendo sobre la concesión administrativa, que es un procedimiento, y la licencia de obra, que es otro procedimiento completamente distinto. La Abogacía del Estado ya dejaba claro que podían otorgar la licencia independientemente de que se revisara la concesión administrativa. Todavía siguen ahí dando vueltas a una reforma que estamos convencidos de que el Gobierno no va a dar.

- ¿Qué tal con la responsable de Turismo del Gobierno de Canarias?, ¿Cree que Yaiza Castilla es la persona adecuada para llevar el área?

- No me toca a mí evaluar su gestión sino a los votantes cuando se someta a un proceso electoral. Yo sólo he hablado una vez con ella aunque es verdad que con su gabinete hablo más. Me gustaría que la consejera viniera a Fuerteventura para que conozca de primera mano las demandas del sector, que son muchas. Somos la isla, junto con Lanzarote, que más se ha visto afectada por la pandemia porque el más del 80% del PIB gira alrededor del turismo y el Gobierno de Canarias debería estar cerca. No es una crítica ni un ataque hacia la consejera pero sentirles tan lejos no nos ayuda en absoluto. Aquí hay muchas empresas que necesitan ayuda; hay muchas obras por desarrollar en materia de infraestructura turística que podría absorber gran parte de esa mano de obra que en estos momentos está paralizada. Hay muchos proyectos de I+D+I que es el futuro de esta isla y de Canarias. Muchas empresas están escogiendo Fuerteventura y Canarias como destino para desarrollar sus proyectos. El diálogo no es tan fluido como me gustaría pero también entiendo que ella tendrá su agenda llena. Si sirve el llamamiento, me gustaría que hiciera un huequito para Fuerteventura.

- Esta semana se ha hablado mucho de unas declaraciones que Marcial Morales hizo en Crónicas Radio – Cadena Cope sobre un posible cambio de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura. ¿Cómo está funcionando el pacto actualmente?

Las declaraciones de Marcial Morales les hicieron un flaco favor a sus compañeros y a Lola García, que es una persona tremendamente leal y nos ha demostrado que en los dos años que llevamos de compañeras en el Cabildo, cuando te da su palabra la cumple y ninguna de las dos formaciones políticas nos hemos planteado un cambio. Como en cualquier pacto, tendremos nuestras diferencias pero estamos centrados en trabajar y las diferencias bien llevadas, enriquecen. No doy ninguna validez a los rumores de corrillo. Ayer un periodista me decía que Marcial Morales lo confirmaba pero es que la que tengo que firmar soy yo.

“Me gustaría que Yaiza Castilla hiciera un huequito para Fuerteventura”
Comentarios