sábado 4/12/21
DOCTORA GUADALUPE ALEMÁN, DIRECTORA DE MEDICINA PREVENTIVA EN FUERTEVENTURA

"Han sido menos de 10 casos de efectos secundarios, entre las más de 80.000 personas vacunadas en Fuerteventura"

La directora médica del área de Medicina Preventiva en el Hospital Insular de Fuerteventura, y experta en epidemiología, analizó este jueves en los micrófonos de Cope Fuerteventura la evolución de la pandemia en la isla. Cree que lo peor puede haber pasado, aunque advierte que la sexta ola ya ha comenzado en Alemania, y que la Covid-19 ha llegado para quedarse. Los datos en la isla arrojan un 67% de población ya vacunada
Guadalupe Alemán, directora de Medicina Preventiva en el Hospital Insular de Fuerteventura
Guadalupe Alemán, directora de Medicina Preventiva en el Hospital Insular de Fuerteventura

"En el mejor de los casos, el virus convivirá con nosotros al igual que la gripe"

Según los datos aportados por la doctora Guadalupe Alemán, directora médica del área de Medicina Preventiva en el Hospital Insular de Fuerteventura, a fecha de hoy, en Fuerteventura se han administrado 162.778 vacunas, que han recibido casi 82.000 personas, de las que más de 80.000 tienen ya la pauta completa, es decir, al menos dos dosis. Entre todas estas vacunaciones, los casos de efectos secundarios han sido menos de 10.  

Los datos aportados por la doctora Alemán refuerzan lo ya manifestado también en Cope Fuerteventura por la enfermera supervisora de la planta dedicada a los ingresos por Covid-19 en el Hospital Insular, Acoraida Alcántara, recordando el pasado día 25 que "los últimos ingresos en UCI fueron personas no vacunadas, y además población joven, entre los y 55 años. Cuando estuvimos en Fase 3, con un alto número de contagios, es cuando menos ingresos tuvimos, y eso fue gracias a la vacunación", señaló.

En cuanto a porcentajes, la población ya vacunada alcanza el 67,41% del total, y esta cifra se eleva al 76,42 si se contabiliza a la población que es objetivo de vacunación (dato que excluye, por ejemplo, a los niños).​ 

- Hoy, ocho contagios, hace unos días, dos, escasas hospitalizaciones... ¿Ha pasado ya lo peor de la pandemia?

- Pues eso creemos, que hemos pasado lo peor, pero no sabemos a ciencia cierta cómo puede ir el futuro, por las nuevas variantes que pueden surgir, así como imprevistos que ocurren y que han estado ocurriendo. Por ejemplo, aquí estamos teniendo un repunte, y a nivel europeo ya se habla de la sexta ola. Ojalá que haya pasado lo peor, pero lo cierto es que no lo sabemos, sobre todo si la gente se relaja, deja de usar la mascarilla, tienen más vida social, o se confían con el tema de la vacuna. 

Aunque es verdad que la población española ha sido ejemplar en ese sentido. Nos hemos vacunado muchísimo, aunque sigue habiendo un porcentaje de la población sin vacunar, y eso al final no deja de ser una población diana, que puede provocar nuevas mutaciones… Está demostrado que las personas no vacunadas son las que peor llevan la enfermedad y que tienen más mutaciones. Tenemos que estar alerta para que la pandemia no vaya a peor. 

- Entonces, ¿llegará esta sexta ola a Fuerteventura?

- La percepción que nosotros tenemos aquí es que estamos empezando con la sexta ola. Por los datos que nos transmite Europa..., por lo que nos transmite por ejemplo Alemania, que ha comunicado que ahora mismo está teniendo muchos más casos que nunca antes en toda la pandemia.  

- A principios de 2021, causó muchos problemas la llamada variante británica, porque afectaba a los niños. ¿Qué cepas o variantes encontramos actualmente en circulación? ¿Podrían aparecer más?

- Bueno ahora mismo la cepa predominante es la Delta Plus. Es una cuestión definitoria del número de genes que tienen mutados. Sí son pequeñas variaciones, es una cepa, y si es mucho mayor, pues ya es una variante. Es como las razas de perros, pero que al final no dejan de ser perros, y el perro sería el coronavirus. La que está circulando ahora mayormente es la Delta Plus, que parece no tiene una gran ventaja evolutiva con respecto a la Delta, que sería la variante india, e inmediatamente posterior a la británica. La Delta es altamente transmisible, aunque no parece que sea mucho más virulenta que la cepa anterior.

- ¿Qué próximos pasos va a dar Sanidad? ¿Nos vacunarán a todos otra vez?

- Sanidad ya ha autorizado precisamente vacunar de nuevo a los mayores de 70 años, personas con patologías inmunodeprimidas, o que tomen tratamientos inmunodepresores, y que se les administre esa tercera dosis. Y sí, las compañías farmacéuticas ya han autorizado que se administre la tercera vacuna a nivel de población general. Solo falta que a nivel político, se establezca.

Porque también hay que pensar que si nos sobrevacunamos a nivel de país, al final esto es una pandemia global. Y si en otros países no está vacunado nadie, pues en esos países se pueden desarrollar nuevas variantes. Habría que pensar en una política sanitaria a nivel global, más que en una tercera dosis.   

- ¿Cómo podría evolucionar la pandemia, si nos pusiéramos en el peor y en el mejor escenario posible? 

- El peor posible sería volver a lo a lo que ya vivimos. Es decir, tener una nueva cepa a la que no podamos responder con los tratamientos actuales, un virus muy transmisible, con mucha sintomatología, que volviera a colapsar el sistema sanitario. Entonces tendríamos que establecer medidas restrictivas de movilidad. Y no olvidemos que esas son las medidas que verdaderamente funcionan, porque si el virus no se mueve, no hay transmisión.

Y luego en el mejor escenario, no hay que olvidar que el virus está aquí para quedarse con nosotros. No nos vamos a olvidar del coronavirus, que de hecho ya estaba con nosotros, y esta variante es la que no existía. Será un virus pues igual que la gripe, que aparecerá estacionalmente en determinados momentos, que generará picos asistenciales, pero la mayoría de la población será inmune, y podrá combatirlo perfectamente. Luego habrá personas como con la gripe, que les afecte más, y que acaben en un mal desenlace o en hospitalizaciones.  

Sanidad ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe, ¿se ha erradicado la gripe?

- Con la gripe ha pasado siempre lo que en estos últimos años con el coronavirus. Es decir, que aparecen nuevas variantes, y que cambia todos los años. Siempre acaba mutando y surgiendo una nueva variante. Pero por supuesto que se debe seguir vacunando contra la gripe la población de riesgo. Si el año pasado no tuvimos casos, o prácticamente ninguno, fue solo por las medidas que adoptamos, como la mascarilla. Son barreras que nosotros establecemos entre las personas y que hacen que no se transmitan estos microorganismos. Pero la gripe sigue existiendo y hay que volver a vacunarse. Yo ya me vacuné, y estando embarazada.

- No nos cansaremos de preguntar, para aclarar, ¿en qué medida ha tenido efectos secundarios la vacunación en Fuerteventura? 

- Todos los medicamentos, las vacunas también, tienen efectos secundarios, pero son mínimos en relación al riesgo. Con el coronavirus ha pasado exactamente eso. Es cierto que ha habido efectos secundarios, pero muy muy poquitos, incluso en comparación con otras vacunas. 

- Para tenerlo claro, ¿de qué cifras estamos hablando? 

- Sin ser cifras oficiales, porque no las tengo ahora mismo, habrán sido menos de 10 casos de efectos secundarios, entre las más de 80.000 personas vacunadas en Fuerteventura, y en ningún caso con desenlace fatal. Un trombo en una pierna, para mí no es un efecto secundario significativo, en comparación con un ingreso grave de coronavirus. Y en todo caso, han sido más los fallecimientos por el virus, que casos de efectos secundarios.

"Han sido menos de 10 casos de efectos secundarios, entre las más de 80.000 personas...
Comentarios