lunes 20/9/21
Gemma Ojeda, dueña de la ludoteca Neruda

"Hemos recurrido al Supremo para que como servicio esencial se nos permita abrir en fase 3"

WhatsApp Image 2021-07-28 at 13.05.01

"Nos consideramos un servicio esencial porque permitimos la conciliación laboral a las distintas familias, que por obligación tienen que trabajar y dejar a los niños en algún lugar"

"Una compañera ya nos ha advertido de que va a cerrar su ludoteca porque no puede hacer frente a esta inestabilidad"

Gemma Ojeda es dueña de la ludoteca Neruda, en Puerto del Rosario. Junto al resto de responsables de ludotecas de la isla "desde Morro Jable hasta Corralejo" se han unido para reivindicar su denominación como servicio esencial para impedir el cierre de sus estableciemientos en fase 3, como les ha ocurrido ya cuatro veces desde que comenzó la pandemia según ha contado en una entrevista para 'La mañana' de COPE Fuerteventura. "Hemos hecho una inversión económica bastante grande en medidas de seguridad, creo que se nos debería premiar por lo seguras que hemos sido y siguen sin tenernos en cuenta como un recurso esencial", ha señalado Ojeda, quien considera que se estigmatiza a este tipo de negocios porque no son consideradas un servicio educativo sino de ocio. Por otro lado, Gemma Ojeda ha apuntado la incoherencia de que se obligue al cierre de ludotecas y parques infantiles, pero, en cambio, se permitan los campamentos de verano, a los que la ludoteca Neruda se ha acogido actualmente, según ha manifestado su dueña. "Lo que queremos es asegurar la llegada de septiembre, donde vuelven a abrir los colegios y nosotras queremos volver a abrir y trabajar. No queremos ayudas ni que nos paguen un cese de actividad. No quiero 470 euros y quedarme en mi casa porque con eso no pago los gastos", sentencia Ojeda.

- ¿Cómo han afectado las medidas de nivel 3 a las ludotecas?

- Sí, desde que comenzó la pandemia nosotros no hemos estado muy en cuenta a la hora de establecer las resoluciones del BOC, en un principio no se nos especificaron unas medidas a tomar y nos tuvimos que acoger a tener las mismas que en guarderías y escuelas infantiles, que pertenecen a nuestro sector, o por lo menos hacen una tarea lo más parecida posible. Lo hicimos por cuidarnos. En cambio, si se nos ha tenido en cuenta para la redacción de restricciones en el BOC, porque se nos coloca en el epígrafe 3.35 junto con asociaciones de vecinos y residencias universitarias. Por lo que en fase tres se nos obliga al cierre, porque no se nos considera un servicio esencial. Nosotros sí nos lo consideramos porque permitimos la conciliación laboral a las distintas familias, que por obligación tienen que trabajar y dejar a los niños en algún lugar, y ese lugar deciden que sean las ludotecas. Nosotras podemos decir que durante la pandemia no hemos tenido ningún tipo de brote, y, además, hemos hecho una gran inversión en seguridad, tanto de higiene como de reducción de aforo, hemos incluido maquinas de ozono, hemos contratado una empresa de desinfección, hemos puesto gel hidroalcohólico y toma de temperatura, hemos reducido el aforo para que no haya tantos niños, realizamos la mayor parte de las actividades al aire libre en medida de los posible, y hemos hecho obligatorio el uso de la mascarilla aunque los niños sean menores de seis años, para que se vayan acostumbrando, porque somos de la opinión de que este virus ha venido para quedarse. Y aun así se nos castiga, se nos restringe, y ya llevamos un año y medio aguantando esta situación, y esta seria la cuarta vez que nos obligan a cerrar. Como empresa, la primera vez tienes unos ahorros y lo vas aguantando, pero las ayudas se acaban y nosotros seguimos pagando alquileres, seguros, todo. Y no solo nosotros como empresa, sino también tus trabajadores que los tienes en un sinvivir, entrando y saliendo del ERTE continuamente. Todo es una bola que se hace mas grande que nos afecta a todos. Entonces, hemos hecho una inversión económica bastante grande en medidas de seguridad, creo que se nos debería premiar por lo seguras que hemos sido y siguen sin tenernos en cuenta como un recurso esencial, sino que me ven como un ocio infantil, como un pelotero donde los niños van a jugar y se vuelven locos, y no es así, nosotros nos enfocamos con una visión más educativa, dirigida a la libre crianza, más respetuosa y haciendo hincapié en los valores, y nuestro servicio esencial es la conciliación familiar, es decir, el darle un cuidado a esos niños cuando sus padres están trabajando por obligación.

- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con los padres y madres para saber como opinan de la situación?

- No tenemos ningún padre ni madre que esté de acuerdo con esta situación. Creo que es incomprensible, y primero quiero dejar claro que no tengo nada en contra de ningún sector, entender como un gimnasio se considera servicio esencial en fase 3 que una ludoteca que sí ofrece un servicio esencial como es la conciliación, sin embargo, un gimnasio puede estar abierto en fase 4 y una ludoteca no. Después tampoco tiene sentido que permitas que un campamento de verano esté abierto y una ludoteca no. Son cosas que yo creo que hay erratas en la redacción del BOC y hay que pensar de donde vienen realmente los contagios, porque están dando soluciones que causan más problemas que soluciones. Estas dando problemas económicos a una empresa, problemas a las familias que se benefician de ese servicio, y evidentemente a los empleados causándoles inestabilidad. No hablo por mi sola, nosotras somos parte de una asociación que acoge a todas las ludotecas de la isla, y desde Morro Jable hasta Corralejo, se han visto afectadas. Una compañera ya nos ha advertido de que va a cerrar su ludoteca porque no puede hacer frente a esta inestabilidad. Abrieron hace poco menos de un año, le hicieron frente a la pandemia, y ahora, cuando estaban remontando, han tenido que volver a cerrar con la vuelta a la fase tres. Estamos luchando contra viento y marea para no echar el cierre.

- ¿Qué edades comprenden esos niños y niñas de los que tienen que hacerse cargo?

- Nosotros tenemos niños a partir del año, y los más grandes entre ocho y nueve. Los tenemos separados por grupos de edades, igual que en el colegio, por grupos burbuja. Cada uno tiene su grupo burbuja y se relaciona con su grupo burbuja. Hacemos actividades con ellos, como la asamblea de por la mañana, cuentacuentos, talleres de bombones caseros, tenemos un pequeño huerto, hacemos sesiones de cine, viernes de excursiones, de todo. Y los padres los dejan allí y se van con una tranquilidad. Además, si somos objetivos en la isla de Fuerteventura no hay establecimientos suficientes para satisfacer las necesidades que la población tiene para poder dejar a sus hijos e hijas porque a todos se nos ha reducido el aforo. Actualmente, está al 33% y te quedas con una cuantía mínima de niños, y los demás, ¿qué hacen?¿dejárselos a las familias? No todo el mundo tiene familia aquí, mucha gente viene de la península o de otra isla, no tienen a quién recurrir y tienen que pagar por un servicio. Si encima le quitas esa opción y no le ofreces solución volvemos a lo mismo. No satisfacemos las necesidades básicas y se saltan derechos constitucionales como el derecho al trabajo.

- Y, además, graves repercusiones como la compañera que ha tenido que cerrar la persiana.

- En Puerto del Rosario, uno de los parques de ocio más grande y con más éxito era el Tic-tac y tuvo que cerrar sus puertas porque no podía hacer frente a los gastos que consume estando cerrado. Porque una empresa cerrada sigue teniendo gastos. Gastos de local, de mantenimiento de persona, gastos de autónomo. Todos esperamos que la situación mejore, pero la realidad es que la situación no está mejorando, y las soluciones que se están dando no están siendo efectivas. Creo que el Gobierno debería reflexionar que si está fallando necesitan un plan B.

- ¿Le parece incoherente que se puedan celebrar campamentos de verano mientras que se obligue a cerrar las ludotecas?

Sí, nosotras actualmente estamos abiertas porque nuestro servicio se ha acogido a los campamentos de verano durante julio y agosto, que están permitidos tanto en establecimientos abiertos como cerrados. Cierto es que por prevención intentamos hacer la mayoría de las actividades, en espacios abiertos, excepto la asamblea y comer, tanto por tranquilidad como por seguridad. Y aun así en espacios abiertos hacemos uso de la mascarilla porque la seguridad prevalece por encima de todo. Con la asociación nos hemos unido y hemos llevado al Tribunal Supremo con la colaboración de las familias, tanto los clientes como las nuestras propias, la recolección de 258 firmas, que se puede seguir firmando en change.org. hemos llevado por una parte que se nos permita abrir en nivel 3, como servicio esencial que somos y que se nos impide nuestro derecho constitucional de trabajar, y también hemos recurrido la nueva propuesta de ley del Gobierno de Canarias que establece que las ludotecas infantiles abran solo en horario de tarde de cinco a ocho. Pensamos que este horario es muy reducido que no nos daría ni para cubrir gastos.

- ¿A qué se debe esa petición de abrir solo de tardes?

- Alegan la posibilidad de que ludotecas y parques infantiles le quitamos actividad económica a las guarderías y escuelas infantiles. Pero bueno, yo considero que estamos en un libre mercado donde hay competencia. Como padre o como madre tienes la libertad de decidir a donde llevar a tu hijo, si quieres llevarlo a una guardería, a una escuela infantil, a una ludoteca o que te lo cuide tu madre en casa. Es decir, no te pueden imponer que tipo de educación le quieres dar a tu hijo. Hay tipos de educación más rígida, más liberal y de libre crianza, y debes ser tu quien elige. Igual que cuando lo quieres matricular en un colegio. Eres tu quien selecciona y nadie puede privarte de ese derecho. Cierto es que muchos padres han recurrido a ludotecas y parques infantiles porque son más económicos a la hora de los pagos porque en una guardería o escuela infantil te exigen el pago por mensualidad, mientras que en las ludotecas puedes pagar por días sueltos, horas sueltas, bonos de hora o mensualidades. Si necesitas un día en concreto pagas ese día concreto, o esa hora en concreto. Mucha gente a abierto la mente con el concepto de ludoteca y ha visto que no se trata de una locura de niños sino algo más enfocado a una educación no formal, guiada, donde los niños aprenden jugando y hay una serie de normas. Les ha gustado y se han quedado. Entiendo que esto haya podido afectar a las guarderías en la salida de clientes, pero cada uno ofrece su servicio, además, las guarderías ofrecen campamentos de verano o celebraciones de cumpleaños que realmente no entraría dentro de sus actividades, y es libre mercado. El cliente es el que decide y yo creo que hay trabajo para todos. Creo que sería incoherente una competencia entre estos dos sectores, guarderías y ludotecas, y en nuestro caso nos hemos unido y luchado como una piña. A la manifestación que hicimos acudimos todas, hicimos un escrito a sanidad y al Ayuntamiento, pero desafortunadamente no hemos conseguido nada porque vemos que hemos vuelto a fase tres y las ludotecas deben estar cerradas, por ahora nos hemos acogido a los campamentos de verano, pero lo que queremos es asegurar la llegada de septiembre, donde vuelven a abrir los colegios y nosotras queremos volver a abrir y trabajar. No queremos ayudas ni que nos paguen un cese de actividad. No quiero 470 euros y quedarme en mi casa porque con eso no pago los gastos. La mayoría de los locales cuesta de 400 hacia arriba. Queremos poder ejercer nuestra actividad de forma estable, queremos seguridad. También para los padres, cuando estuvimos un mes cerradas los meses de abril y mayo porque estábamos en fase 3 tuvimos que devolver a los padres la parte proporcional de la mensualidad que ya habían pagado, para un negocio eso es un caos, porque tienes que hacer frente al pago de autónomos, que son 380 euros, al pago de alquiler, seguro social, etc. y son pagos que tienes que hacer está la empresa cerrada o abierta, añadirle a eso hacer la devolución de la cuantía a los padres, porque yo también entiendo su situación, no van a pagar por un servicio que no están obteniendo, pero para nosotras es un desangre. Ha sido muy complicado, nunca pensé que llegaría una situación así, que la pandemia fuera tan destructiva a nivel económico y laboral. Esto ha sido cuesta arriba pero no vamos a desistir, rendirse no es la opción y vamos a luchar hasta el final.

"Hemos recurrido al Supremo para que como servicio esencial se nos permita abrir en...
Comentarios