sábado 4/12/21
Mario Cabrera en Cope Fuerteventura.

“El PSOE y Podemos no están de perfil con el tema de la inmigración; están de espaldas”

“Marruecos ya no solo chantajea a Canarias con el tema de las aguas; ahora también con las prospecciones petrolíferas”

 “Muchas veces el cuerpo te pide dar leña pero la cabeza te obligar a sentarte con un Gobierno desnortado y secuestrado”

 “El pacto de las flores ningunea a los cabildos que no tienen su color”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que aunque a veces el cuerpo le pida dar leña a un Gobierno de Canarias “desnortado”, la cabeza le dice que tienen que arrimar el hombro y ayudar, algo que según explicó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope, les han recriminado incluso sus propios militantes. Lamenta que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres siga siendo sumiso en cuestiones tan importantes como la inmigración y cree que debería exigir su lugar en las reuniones bilaterales que se establezcan con Marruecos, como así lo establece en Estatuto de Autonomía. Por último, aunque reconoce la recuperación económica en la isla, piensa que no se está ayudando a los pequeños empresarios que han podido sobrevivir a la pandemia al ritmo que necesitan para no cerrar sus negocios.

- ¿Usted también tiene la sensación de que el Gobierno de Canarias se sigue olvidando de Fuerteventura y Lanzarote?

- Se olvidan con bastante frecuencia porque hay una tendencia peligrosa a seguir pensando que Canarias gira en torno a donde están los poderes fácticos, Gran Canaria y Tenerife. Recuerden que hubo una lucha para cambiar la ley electoral porque parecía que las islas no capitalinas podíamos estar tomando demasiadas decisiones o teniendo demasiado peso en Canarias, han aumentado 10 diputados más en el Parlamento y hoy tenemos menos peso pero siguen siendo un desastre los problemas sociales que sigue teniendo Gran Canaria y Tenerife. Esto no es una cuestión de tener más poder sino de tener un equilibrio entre las islas.

- Si se trataba de acabar con lo insularismos, fíjese en cómo está La Gomera…

- Efectivamente. Esto lo movieron de una forma especial NC, Podemos y el PSOE y tampoco tienen más diputados que los que les da Gran Canaria. Le pudo beneficiar al PSOE pero son precisamente ellos los que están apoyando más políticas insularistas y no solo porque gobiernan con un partido de ámbito insular como la ASG. No tienen reparo en poner partidas super extraordinarias para La Gomera porque están condicionados por ese apoyo político y olvidarse de otras islas. Es una incoherencia por beneficiarse políticamente llevando a cabo acciones como esa reforma electoral que sólo ha servido para más desequilibrios en Canarias.

- Román Rodríguez ya ha presentado las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. ¿Cree que Fuerteventura va a recibir un trato justo?

- En la primera lectura vemos cómo hay partidas nominadas para los ayuntamientos donde gobiernan ellos pero instituciones como el Gobierno insular no tienen recogido lo que en un primer momento estaba previsto. Estamos analizando los presupuestos y dentro de poco tendremos todo el debate en el Parlamento. Viendo lo visto, hay un ninguneo importante a la figura de los gobiernos insulares a los que no llega el pacto. Cuando el pacto de las flores estaba en el Cabildo de Fuerteventura había más relación así que en las enmiendas intentaremos visibilizar cómo actúa este Gobierno.

- Casimiro Curbelo ha dicho que ve un acercamiento entre CC y PSOE. ¿Es eso real?

- Hay un acercamiento al Gobierno de Canarias. Incluso nuestra propia militancia nos dice que no estamos haciendo oposición en el Gobierno de Canarias. Es verdad que muchas veces el cuerpo te pide dar leña pero la cabeza te obligar a sentarte con un Gobierno desnortado y secuestrado. Les hemos visto votando abiertamente por separado. CC es un partido que lleva muchos años en el Gobierno de Canarias y un partido de gobierno, aunque estemos en la oposición y nos puede más la responsabilidad que la oportunidad de dejar en evidencia al Gobierno de Canarias. Les hemos sacado de muchos problemas y de forma especial al PSOE, porque al que estamos echando una mano es al presidente; a quien hemos puesto sobre la mesa un plan de acción, no solo para el tema de la crisis sino con todo lo que tiene que ver con el covid, fue al presidente, que se está viendo imposibilitado por el chantaje que le hace Podemos o la ASG.

- Jerónimo Saavedra ha dicho que no se está haciendo bien el reparto de ayudas en La Palma porque se habla mucho pera no termina de llegar el dinero a la gente. ¿Cómo lo ve usted?

- Esto empezó siendo para algunos la gran fiesta de la naturaleza, lo que demostró la poca sensibilidad que había porque desde que hay un vecino afectado no se puede hablar de fiestas. Lo que se está viviendo allí es el doble lenguaje que usa el Gobierno de Canarias, que dice que no se puede hacer política de esta historia y que había que tender la mano, cosa que nosotros hicimos, pero después ellos no hacen sino hacer política sectaria de una desgracia. Lo vemos en el debate del Parlamento y en las visitas inoportunas ya que no sé si empiezan a molestar. Lo vemos en que no hay resultados. No se puede llegar el primer día transmitiendo tranquilidad si a la quinta vez no se ha aportado ninguna solución. No han encauzado la situación; no se sientan a trabajar ni escuchan. Tienen al Cabildo de La Palma apartado y una competición entre el PSOE y NC por ver quién aparece más en las fotos. NC montó una oficina y puso a su equipo y el PSOE tiene a todos sus cuadros, que no les deja salir y lo ideal sería que estuvieran trabajando pero ves que en cuanto empiezas a hablar con la gente de La Palma empieza a haber un grado de indignación muy importante.

- Salvamento Marítimo sigue trasladando pateras a Fuerteventura y Lanzarote y la única reacción que ha habido entre PSOE y PP es la disparidad de opiniones entre ambos sobre el campamento de atención temporal que han montado en el centro de Arrecife. ¿Usted ve que se está haciendo algo?

- El PSOE y Podemos, que son según ellos, los partidos que aplican las políticas para las personas y para los desfavorecidos, no es que estén de perfil, están de espaldas con el problema de la inmigración. Tienen al delegado del Gobierno sólo para el recibimiento pero no buscan soluciones para nada. En Fuerteventura han tenido que volver a utilizar la nave del Queso, que no son las mejores instalaciones porque son incapaces. Después de llevar año y medio anunciando que iban a arreglar las instalaciones militares, todavía no las ponen en marcha. Está claro que el Gobierno de Canarias y el del Estado no piensan arreglar este tema y van a dejar que siga así, a merced de que cada uno en cada isla resuelva el problema. No tienen políticas para actuar donde se está generando este problema, que es en Marruecos, que sigue chantajeando al Gobierno de España y el Gobierno de Canarias sigue callado y dócil en un tema que nos afecta, no sólo por los que llegan sino por los que están muriendo en nuestras aguas por la irresponsabilidad de dos gobiernos, el de España y el de Marruecos. Esto no ha terminado ni tiene visos de terminar. Marruecos ya no solo chantajea a Canarias con el tema de las aguas; ahora también con las prospecciones petrolíferas.

- Marruecos siempre ha actuado igual así que da la sensación de que están reclamando que alguien vaya allí a negociar con ellos pero aquí no se dan por aludidos…

- Han ido a Marruecos y les han puesto una flota de todoterrenos; es decir, sí tienen dinero para ir a Marruecos para atender lo que pide Marruecos de forma puntual pero no tienen dinero para suministrar alimentos a las ONGs o para ayudar a los ayuntamientos y Cabildos que se están haciendo cargo de un tema que es competencia del Estado. El Gobierno de Canarias tiene que ser más exigente con Marruecos porque el nuevo Estatuto de Autonomía le da autoridad para estar presente en negociaciones bilaterales. Con el tema de Marruecos, el presidente ha dicho en dos ocasiones que quiere estar pero no le han invitado. Tendría que estar más activo y promover reuniones con el Gobierno de Marruecos porque lo que estamos haciendo ahora es parchear soluciones con las pateras que llegan y que van a seguir llegando.

- ¿Se ha notado ya la recuperación turística en Fuerteventura?

- Fuerteventura y Lanzarote somos islas sufridas y no es por lloriqueo sino porque nos ha tocado salir de muchas y creo que aquí se está viendo con optimismo el aumento importante de plazas en nuestro aeropuerto. Parece que alguno no lo sabía pero el turismo es el verdadero motor económico de la isla. No podemos lanzar las campanas al vuelo pero sí es cierto que aunque esto empiece a moverse, no se mueve al ritmo de lo que necesitan muchas empresas para recuperarse económicamente. Hemos pasado lo peor y ahora hacen falta políticas desde las instituciones para ayudar a esas empresas que aun siguen vivas pero están tocadas y que no caigan.

“Incluso nuestra propia militancia nos dice que no estamos haciendo oposición en el...
Comentarios