domingo. 04.12.2022
LUIS CAMPOS, COORDINADOR TERRITORIAL Y DIPUTADO REGIONAL DE NUEVA CANARIAS

“La integración de Alternativa por Antigua en NC forma parte de la estrategia de seguir aunando”

Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

“NC no está en crisis tras la dimisión de Alejandro Jorge, todo lo contrario, es un momento de refuerzo”

“Aquí se intenta politizar hasta si la tortilla de papas lleva cebolla o no”

El coordinador territorial y diputado regional de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dejó claro en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes la importancia que tendría para su formación llegar a un acuerdo con Unidos por Yaiza (UPY) de cara a las próximas elecciones. Es más, reconoció las fluidas conversaciones entre ambos y dijo que más que un pacto, lo que le gustaría sería que se integraran en el grupo canarista. Por ello, también destacó la importancia de que Alternativa por Antigua haya dado este paso en Fuerteventura, lo que, en su opinión, demuestra que están en un momento de refuerzo y no de crisis, a pesar de dimisión de Alejandro Jorge. Confía en reeditar el Pacto de las Flores en las próximas elecciones y mantiene que nadie debe extrañarse por que los distintos partidos empiecen ya a mover ficha para hablar de posibles alianzas.

- ¿Hasta qué punto cree que es importante la experiencia de políticos con mucho bagaje, ahora que llegan tantos jóvenes pisando fuerte?

- Los jóvenes necesitan pasar por ciertos procesos de experiencia. Yo nunca he sido partidario de una idea que se instaló hace tiempo de que cuando uno ya llevaba unos cuantos años en política, tenía que dar un paso al lado. Entiendo que las personas que tienen un compromiso real y una trayectoria y deciden ponerlo en lo público a través de la política son un caudal y un tesoro excepcional y renunciar a eso empobrece. A nadie se le ocurriría en el ámbito de la empresa privada que si hay un general, al máximo responsable, con una eficacia contrastada, decir que como ya lleva ocho años, hay que despedirle y contratar a alguien nuevo. Una de las grandes ventajas de la política es que los ciudadanos respaldan o no la gente. Voy a poner tres ejemplos, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, que han representando a tres de las organizaciones políticas más importantes de España y ninguno está ya ni siquiera en política.

- Hace unos días dimitió Alejando Jorge de su cargo en el Cabildo de Fuerteventura. ¿Está Nueva Canarias en crisis en la isla?

- No, crisis no, todo lo contrario. Es un momento de refuerzo importante. Recientemente, hemos celebrado el congreso insular para elegir la dirección del partido. El presidente insular se ha incorporado junto con otras muchas personas que creo que van a dar un salto importante, con el respaldo de toda la organización. La salida de Alejandro hay que respetarla. Todos sabíamos que la situación que se había producido en Fuerteventura era difícil después del intento de moción de censura de AMF y otras organizaciones, que finalmente no se produjo, pero que sí terminó provocando un cambio en el Cabildo, con un tema importante para nosotros, como fue la pérdida de la vicepresidencia. A partir de ahí, se produjo un enfrentamiento importante entre Alejandro Jorge y NC. Yo he mantenido el contacto con él porque fue una persona que ayudó a construir la organización de manera importantísima en Fuerteventura y todo eso hay que reconocerlo. Nos trasladó su decisión de abandonar el partido unos días antes de hacerlo público, cosa que es de agradecer. Matías Peña es el nuevo presidente insular, se está incorporando nueva gente, se mantiene el resto con ganas renovadas y esa crisis que se produjo hace unos meses está completamente encauzada y con mucha fuerza para obtener mejores resultados incluso que los que conseguimos en las últimas elecciones. Vamos a seguir trabajando en ese proyecto canarista en el que pretendemos aunar a todas esas asociaciones que trabajan en y por Canarias. Es lo que ha pasado con Alternativa por Antigua, que es una agrupación municipalista que se integra en NC y forma parte de esa estrategia de seguir aunando.

- En ese sentido, en Lanzarote sería clave incorporar a Unidos por Yaiza (UPY). Parece que están negociando con la gente del sur pero no terminan de cerrar un acuerdo…

- Aún no está cerrado porque ese tipo de acuerdo siempre es complejo. Son dos organizaciones que, aunque formen parte del ámbito canarista que estamos intentando aglutinar o incluso que se integren dentro de NC, debe hacerse con una autonomía previa que ya tú tienes en tu propia organización y que para nosotros no es ningún problema. Forma parte de nuestra forma de entender la política. Cuando se fundó NC se hizo con las organizaciones que se autodenominan NC pero también con otras que son fundadoras, que siguen asociando sus siglas a las de NC. Contar con UPY sería importantísimo. Tenemos una excepcional relación con su alcalde; estamos colaborando en muchísimas materias y nos gustaría generar esa alianza electoral y que fuera más allá de una simple alianza sino que pudieran integrarse dentro de este espacio y a partir de ahí, seguir construyendo una organización política canarista muy potente para que lo importante sea Canarias y se tomen las decisiones desde Canarias. Estamos trabajando en esa alianza y sería una gran noticia para NC y para Canarias y Lanzarote.

- Hubo gente que vio en el pregón que dio Román Rodríguez en Femés como parte de ese acercamiento. ¿No es quitarle mérito por todo lo que ha hecho por esta tierra?

- Aquí se intenta politizar hasta si la tortilla de papas lleva cebolla o no. Hay que saber que vas a contar con eso o no podrías ni moverte. Román es el vicepresidente del Gobierno de Canarias y fue presidente en un momento en que hubo avances muy importantes para Lanzarote; está colaborando de manera importante con todos los municipios de Canarias pero ha tenido una serie de decisiones muy importantes para Yaiza. En los últimos presupuestos hubo partidas importantes. Por tanto, se generan unas relaciones que pueden derivar en una invitación para un pregón. Yo creo que lo que trasciende en los que han querido politizar esto es la preocupación porque puedan fructificar esas negociaciones.

- El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, dice que tiene claro que ya hay un prepacto entre PSOE y CC. ¿Ustedes también creen que el PSOE está empezando a hacer números y a acercarse a CC?

- En política todo el mundo se mueve. Uno puede tener unas ciertas preferencias y como gobernar en solitario es muy complejo en Canarias, las alianzas son imprescindibles. Yo no voy a hablar en nombre de ellos porque he escuchando tanto de lo que se habla de NC y ves que lo que se habla no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, que no voy a aventurarme. Está claro que los partidos van tanteando y no debe sorprender. Estoy convencido de que si los números vuelven a dar, y estoy convencido de que así será, ser va a reeditar el Pacto de las Flores, que ha funcionado estos cuatro años, con alguna diferencia mínima, en el momento más convulso de la historia de Canarias y eso no nos ha separado sino que nos ha unido mucho más.

“La integración de Alternativa por Antigua en NC forma parte de la estrategia de seguir...
Comentarios