miércoles. 30.11.2022
Mesa de negociación con los trabajadores.
Mesa de negociación con los trabajadores.

Este miércoles se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario una Mesa General de Negociación, presidida por el alcalde capitalino, Juan Jiménez, para abordar las bases generales que regirán los procesos de estabilización de plazas de interinos en la administración municipal.

En la Mesa de Negociación estuvo presente también telemáticamente la concejala de Personal, Peña Armas, así como parte de los trabajadores afectados, representantes sindicales y los servicios jurídicos del ayuntamiento, entre otros.

En este sentido, el primer mandatario municipal, Juan Jiménez, presta mucho interés en este asunto que, a día de hoy, afecta a 35 trabajadores municipales.

De los 35 trabajadores afectados, 33 son funcionarios laborales y 2 funcionarios-interinos, los cuales podrán optar a la consolidación de plazas en las convocatorias que se rijan por la última Ley de reducción de la temporalidad, aprobada por el Consejo de Ministros el año pasado.

El objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de la administración española, tanto estatal como autonómica, provincial y local.

Con todo ello, el Ayuntamiento se encuentra trabajando, de esta manera, en la consolidación de esas 35 plazas de personal funcionario y laboral que vienen desarrollando su labor en la administración local de forma temporal, en el marco del proyecto para la estabilización sin fijeza, con el fin de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

La publicación de las convocatorias de estos procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público se realizará antes del 31 de diciembre de 2022, de manera que la resolución de los procesos pueda estar finalizada para antes del 31 de diciembre de 2024.

El alcalde Juan Jiménez, en nombre de la Corporación Local, manifiesta que “ésta es una solución eficaz a un problema heredado, en el que el Ayuntamiento debe dar un salto en la carrera profesional de sus trabajadores/as y convertirse en una administración moderna y dimensionada a las necesidades de sus servicios a la ciudadanía, donde se ofrezca una seguridad jurídica, frente a la situación actual de incertidumbre que afecta tanto a los empleados temporales como a las administraciones públicas”.

En definitiva, añade el regidor: “desde el Ayuntamiento apoyamos a estos trabajadores, apostando, de forma consciente y decidida, porque este consistorio sea ejemplo de empleo estable y de calidad”. 

Al margen de ello, el alcalde se compromete igualmente con el colectivo afectado por la Promoción Interna a buscar una solución a su carrera profesional, buscando los acuerdos pertinentes con la oposición para que, en fechas próximas, se aborde dicho asunto con el mayor consenso posible, en consonancia con la paz social en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Jiménez apoya el Plan de Estabilidad para los trabajadores municipales afectados
Comentarios