viernes. 12.08.2022

Juan Jiménez reestructura el gobierno en la capital tras el cese de Herrera Martel por acoso sexual

El alcalde (PSOE) se queda con las áreas de Servicios, Planificación y Proyectos, partiendo en dos la concejalía de Obras que pasa a Peña Armas (Ciudadanos), quien a su vez pierde Tráfico en favor de Lilian Concepción (Podemos). David Perdomo (NC) asume las competencias de Comercio, y las áreas de Consumo y Cementerios las gestionará Juan Manuel Verdugo (PSOE)

Visita de Obras del gobierno en la capital antes del cese de Herrera Martel.
Visita de Obras del gobierno en la capital antes del cese de Herrera Martel.

Este miércoles 3 de agosto se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas la redistribución de competencias delegadas a los concejales del grupo de gobierno en Puerto del Rosario, casi un mes después del cese del hasta entonces edil de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios, José Juan Herrera Martel, tras ser condenado por acoso sexual.

El alcalde, Juan Jiménez, comunicaba el pasado 5 de julio la retirada de las competencias al concejal, "en relación a la sentencia judicial que condena al concejal José Juan Herrera Martel", y "ante la gravedad de los hechos, el equipo de gobierno ha tomado una decisión de manera unánime: el cese en las competencias que tiene delegadas".

Hasta ahora, el propio Juan Jiménez (PSOE) venía asumiendo las áreas del edil cesado, que ahora redistribuye entre los concejales que conforman el equipo de Gobierno. De este modo, según el decreto publicado en el BOP, Juan Jiménez conserva las competencias en materia de Servicios, Planificación y Proyectos.

Esta concejalía se parte en dos, para ceder a Peña Armas (Ciudadanos) la gestión de Obras. Armas, tercera teniente de alcalde, mantiene las áreas de Personal, Contratación y Relaciones Institucionales. Pero pierde las competencias en materia de Tráfico, que pasan a la concejala de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, Lilian Concepción, cuarta teniente de alcalde perteneciente a Podemos.

David Perdomo (Nueva Canarias), primer teniente de alcalde y hasta ahora titular de Desarrollo Local, Pueblos y Barrios, Participación Ciudadana y Festejos, asume las competencias de Comercio. Este departamento, según el decreto de Alcaldía, ahora "pasa a denominarse Concejalía de Comercio y Restauración".

Por último, las competencias de Consumo y Cementerios se quedan en el Partido Socialista, al ser delegadas por Jiménez en Juan Manuel Verdugo, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Promoción Económica,  Industria y Cultura.

El concejal cesado, José Juan Herrera Martel, resultó electo en 2019 por la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, en la misma plancha que encabezaba Manuel Travieso. Travieso abandonó el gobierno municipal en enero de 2020, y recientemente ha regresado a las filas de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

Herrera Martel también ha creado su propio partido, Plataforma por Fuerteventura (PxF), de modo que la Agrupación de Electores podría contar como única representante con Yaiza Sotorrío, la exasesora nombrada por el alcalde a petición de esta formación, y que fue víctima del acoso sexual de Herrera Martel durante su labor en la institución, según sentencia dictada en primera instancia.

Sotorrío accedería al acta de concejal de hacerse efectiva la sentencia, que condenó a Herrera Martel a cuatro meses de cárcel y otros cuatro meses de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo. Aunque el condenado niega los hechos probados en la sentencia y ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial.

Dados los plazos de la Justicia, este proceso podría no resolverse antes de las elecciones de mayo de 2023. Mientras tanto, el gobierno municipal que conforman PSOE, NC, Podemos y Ciudadanos se mantiene en minoría, con diez concejales, aunque los principales grupos han manifestado que no presentarán una moción de censura apoyándose en el concejal condenado.

Juan Jiménez reestructura el gobierno en la capital tras el cese de Herrera Martel por...
Comentarios