miércoles 29/9/21

“La lactancia materna no es solo alimento, es caricia, contacto, apego”

WhatsApp Image 2021-08-06 at 13.24.28

"El objetivo final conseguir que el 75% de los niños que salgan del hospital lo hagan con lactancia materna durante seis meses"

 

El Hospital Virgen de la Peña de la isla de Fuerteventura, junto al Hospital Materno Infantil de Canarias en Las Palmas, y los hospitales Nuestra Señora de la Candelaria y el hospital Universitario de Canarias en Tenerife, es uno de los cuatro hospitales de Canarias que se encuentra en fase dos del programa de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, conocido como iHAN, un proyecto que fomenta la Organización Mundial de la Salud junto a UNICEF, para promover en la sociedad la lactancia exclusiva desde el nacimiento.

Además, en toda Canarias, se encuentran fase 1 también el Hospital Dr. José Molina Orosa y el Hospital Vithas Santa Catalina, también en la isla de Gran Canaria. Fuerteventura destaca por ser la única isla con centros de salud en la fase dos de esta iniciativa mundial, siendo los centros de Salud de Corralejo, Puerto del Rosario I y II, Antigua, Gran Tarajal y Morro Jable, aquellos que cuentan con dicha acreditación desde el 21 de marzo de este mismo año.

“El proyecto de la iHAN quiere cambiar la sociedad”, señala Loli Mesa. Mesa es matrona y supervisora del paritorio del Hospital General de Fuerteventura, y es quien se está encargando de coordinar la acreditación de este proyecto. “Hay mujeres que no han visto mamar a nadie, y como no lo has visto, pues no lo hacen”, explica la matrona. “En esta cultura nos han bombardeado durante 20 años con que parir en casa es peligroso o que las leche que se vende en la farmacia es mejor. La imagen que se tiene es la que nos da la televisión: una señora pariendo en posición de litotomía con las piernas abiertas y dando biberón”, sin embargo, añade, “lo que potencia este programa es que lo hagas de forma natural, es decir, en el hospital por seguridad, pero que sea la mamá quién elija cómo. A una mujer a la que no le hemos puesto nada no pare de esa forma, no pare acostada, si no a cuatro patas o de pie, de cuclillas o en una silla”.

Loli Mesa lleva trabajando en este proyecto desde que comenzó en el 2018, y cuenta que desde su implantación se han conseguido muchos avances en la materia. “La iHAN va del respeto a la mujer desde antes del parto”. Según cuenta la matrona, con esta iniciativa se prepara a la madre dándole información y herramientas para “la lactancia, la forma de parir y la forma de nacer” además de la importancia de “la piel con piel en el paritorio”.

Para ella, uno de los cambios más relevantes que ha traído la iHAN es en el trato a las mujeres que pasan por una cesárea. “Hasta hace no mucho a las mujeres de cesárea se las separaba del bebe 24 horas, ahora no se les separa, la madre se queda con el bebé en el quirófano, lo que permite que el bebé pueda mamar desde el primer momento”. Además, otra de las novedades del proyecto es que ya no se separa al recién nacido de la madre para bañarlo o llevarlo al pediatra, sino que es ella quien lo lleva en todo momento, supervisado por el equipo de profesionales, se ha cambiado la forma de “tratar las maternidades”, según afirma la enfermera, quien cuenta que también se ha suprimido el uso de biberones y chupas, que pueden interferir en el desarrollo natural del bebé, y se ha intercambiado por jeringas, el dedo o la mano, cuando es necesario suministrarles algún suplemento. “Lo que hacemos es pegar el bebe a la teta de la madre porque sabemos que es todo lo que el bebé necesita”.

Otro de los aspectos que protege la iniciativa es “la comodidad de las madres dentro del paritorio”. Según cuenta Loli Mesa, con este proyecto las madres “se ven más acompañadas y el que respetes sus decisiones las hace estar más cómodas”. Ahora, son ellas las que eligen la forma en la que darán a luz, para ello cuentan con una estrategia pionera en Canarias como es el óxido nitroso, con el fin de evitar la anestesia. Este gas lo aspiran las parturientas y provoca la atenuación de los dolores ya que el efecto es de “como si estuvieras borracha”, según explica la profesional, “desde que te lo quitas se pasa el efecto”, recalca. Además, de esto, utilizan aceites y masajes para estimular el parto. También camas articuladas, pelotas, sillas de parto, agua caliente. Actualmente, no cuentan con una bañera porque no se ha podido habilitar por el momento, explica la coordinadora del iHAN en Fuerteventura, pero sí que cuentan con duchas que muchas mujeres dilatan en ellas” e incluso, “también ha tenido partos en la ducha”, cuenta. “Los sanitaros nos adaptamos a las exigencias de la madre”, recalca Mesa, para ello, también se ha adquirido monitores inalámbricos que permiten controlar a l bebé sin que la madre tenga que estar quieta en la cama y sin ponerle ningún limitante, algo especialmente eficiente para “aquellas que quieren moverse y caminar”. Otro de los cambios que se han producido es que ahora pueden comer y beber agua o zumo, algo que antes “durante el proceso no se podía hacer”.

Loli Mesa, cuenta que la implantación de este proyecto ha sido progresiva desde su inicio en 2018, pero que Fuerteventura marcha a “buen ritmo”, tras una primera fase que consistía en formar todo el protocolo y formar los comités, la fase dos se centra en adecuar la normativa. La normativa de la lactancia materna incluye diez pautas en los hospitales y siete en los centros de salud, que son las directrices que marcan lo que tiene que tener un hospital para cumplir los requisitos de la iHAN. Las diez pautas de los hospitales recogen difusión de la normativa, formación de los profesionales, información a las embarazadas, inicio del amamantamiento, enseñar a las madres como amamantar y mantener la lactancia, proporcionar atmósfera de acogida y disponer de un taller de lactancia.

Esta serie de medidas tienen como objetivo final conseguir que el 75% de los niños que salgan del hospital lo hagan con lactancia materna durante seis meses y luego lactancia materna “hasta que la mamá quiera o hasta que el bebé se destete, aunque se recomienda hasta los dos años”. “Fuerteventura ya va con un 70%, nos falta poquito”, concreta la matrona.

“Conseguir estos resultados requiere mucho trabajo de base, de profesionales y de montón de gente implicada”. Actualmente se encuentran haciendo un plan de formación, es decir, formado a miles de profesionales. Loli Mesa ha explicado que tienen “un plan de un año que lo empezamos los nueve formadores y que lo acabaremos como en abril del 2022, con cursos todos los meses. Un plan que se basa en formar al personal, explicar a las madres, hacer la normativa y respetar la normativa”. La matrona cuenta que durante un año entero se está formando y “reciclando” a todo el personal. “Somos nueve formadores, cinco de atención primaria y cuatro del hospital, dónde formamos a médicos, enfermeros auxiliares, celadores, administrativos, limpiadoras… a todo el mundo, quien esté en contacto con la mamá tiene la formación de 20 horas, como matronas, ginecólogos, pediatras… y en el centro de salud hay gente que tiene 20 horas si trabaja en pediatría o con cuatro horas si es un médico de urgencias,  por si llega una mamá con problemas la sepan atender, si no sabe o no tiene manejo se derivan a pediatría”.

Otro de los requisitos que incluyen en esta iniciativa es que las madres tienen un seguimiento tras abandonar el hospital. A las 48 horas reciben a las madres en el centro de Salud por si está teniendo algún tipo de problemas. “Todos los problemas que puedan surgir te van a ayudar los sanitarios, tanto antes de nacer, como durante el parto, como después en el centro de salud. De eso trata la IHAN”, recalca Loli Mesa.

También se organizan unos talleres tanto para las familias como para los profesionales sanitarios. En estos momentos se está preparando un curso para familias, con la psiquiatra perinatal Ibone Olza y José María Paricio, de la asociación, promoción e investigación de la lactancia materna, para el 23 de octubre.

“El lema de este año es proteger la lactancia materna porque es un bien, una sociedad saludable. Lo mejor es la lactancia materna y hay que potenciarlo”, defiende Loli Mesa. “Como sanitaria, yo te voy a decir que es lo mejor para cada una de las embarazadas, pero vamos a apoyar a la madre en su decisión”. “Lo mejor es la lactancia, pero la elección es de la madre”, reitera Loli Mesa.

“Yo te tengo que decir, como sanitaria, que tanto para el bebé como para la mamá lo mejor es la teta, porque está demostrado, a nivel internacional”, comenta Mesa. Sin embargo, si no existe una cultura del amamantamiento y no tienes apoyos suficientes pues lo normal es que no la quieras dar”, argumenta Mesa. “Tenemos toda una cultura en contra de la lactancia”, por ello, dentro de la iHAN entra crear espacios de lactancia para las mujeres en la sociedad, como por ejemplo en las zonas de trabajo o en los aeropuertos, “en el de Fuerteventura no está, pero por ejemplo en Gran Canaria sí”, señala la matrona.

“La lactancia materna no es solo alimento, es caricia, contacto, apego”. Cuando las mamás te dicen que lo van a alimentar con biberón les decimos que no le quiten lo otro, que lo cojan, le den apego, lo carguen, los bebes necesitan ese apego con la madre, como todos los animalitos”, explica Mesa

El Hospital de Fuerteventura había reservado una zona para crear este espacio de lactancia tanto para madres como para las propias profesionales del hospital, sin embargo, con la llegada del Covid-19 se ha convertido en el lugar donde ahora se realizan las PCR. Loli Mesa señala que en el nuevo Centro de Salud de Corralejo se va a poner un espacio, igual que en de Antigua ya cuenta con uno.

 El proyecto de IHAN quiere actuar en toda la sociedad”, remarca la matrona, por ejemplo, algunos centros infantiles se negaban a dar leche materna, para ello se llevó al Gobierno de Canarias una propuesta como la catalana, en la que figuraba que no podían negarse a dar leche materna a los bebés. El argumento, según ha explicado Mesa, es que “era un alimento, que viene desde las casas y podría contaminar”, para Mesa no se trata de una cuestión de contaminación, sino que “es la sociedad, porque un bebé se puede contaminar con un puré”.

Desde los comités canarios se presentaron alegaciones para que existiera una normativa que impidiese la prohibición de introducir la leche materna en las escuelas infantiles. Además, la misma Comisión majorera del iHAN también ha reivindicado un espacio de lactancia en el aeropuertohicimos un escrito y lo llevamos a comisión y lo presentamos para que se lleve a cabo en el aeropuerto, también en los centros de trabajo, no se trata solo de establecerlo en los centros sanitarios sino en toda la sociedad”.

Nuestra obligación como sanitarios es potenciar todo esto y lo que persigue el proyecto es ayudar a las madres y a esos bebes a tener un mejor nacimiento y a que tengan un mejor inicio, en la vida, el mejor alimento posible”, añade la matrona Loli Mesa.

Covid y maternidad

“Con el Covid tuvimos un problema grandísimo porque empezaron a separar a las madres de los bebes”, señala la matrona. El comité de la IHAN a nivel nacional comenzó a preguntar a todos los hospitales que era lo que estaba ocurriendo con cada uno de esos recién nacidos y se hizo un estudio a nivel estatal.  En la mayoría de los hospitales, por falta de información sobre la Covid se pensaba que los bebes se contaminaban y los aislaron. Loli Mesa aclara que cuando empezaron a hacer estudios, se dieron cuenta que no que lo mejor para los bebés era mantenerse con la madre y que le diera lactancia materna. “La madre tiene que dar la lactancia con la mascarilla, pero ese bebé es mejor que reciba la leche de la madre que está generando anticuerpos con mascarilla y mantenerlos a ambos juntos aislados a que los tengan separados”.

“La lactancia materna no es solo alimento, es caricia, contacto, apego”
Comentarios