domingo 25/7/21

Lloret pide a la comisión de investigación de la residencia que indique las presuntas irregularidades

pant

"Cualquier información que ustedes necesiten saber sobre la tramitación del expediente del Proyecto de Interés Insular nos la piden. Y ahora, centrémonos en los trabajos de la comisión de investigación: indíquennos, por favor, con claridad qué presuntas irregularidades han detectado en el expediente, que han motivado esta comisión", ha comunicado, según la nota enviada a Crónicas, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, a las representantes de la oposición.

Este lunes se ha reunido con la Comisión de Investigación del proyecto de residencia sociosanitaria, centro de día y centro de personas con discapacidad intelectual de Tuineje, integrada por representantes de todos los grupos políticos, el secretario y personal técnico de los Servicios de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Políticas sociales de la Corporación. Como presidente del Cabildo y, a su vez, de la comisión, insistió en que la finalidad de ésta es investigar las posibles irregularidades cometidas en la tramitación del expediente para la dotación de infraestructuras sociosanitarias a la zona sur de la Isla, por lo que rogó a sus integrantes que pusieran de manifiesto las que hubiesen detectado, una vez examinada la documentación que previamente se les facilitó desde el Cabildo.

Para la consejera Sandra Domínguez, una de ellas es el uso del artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias, una herramienta jurídica que permite la ejecución de proyectos de interés insular o autonómico en cualquier clase de suelo, con independencia de su clasificación y calificación urbanística cuando se trate de atender necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes, justificadas, referidos estos proyectos a la ejecución, entre otros, de dotaciones y equipamientos sanitarios de carácter estratégico. Al respecto, el presidente Sergio Lloret López le aseguró que, a día de hoy, con el planeamiento vigente, no existe posibilidad de ejecutar los tres centros en la única parcela que actualmente posee el Cabildo con uso urbanístico compatible para esta finalidad. ‘El uso de la vía del artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias es pertinente porque la urgencia es obvia: todo el tiempo que lleva la comarca sur esperando por este servicio esencial, 19 años. No es que sea urgente, es que es urgentísimo’, le espetó. El presidente recordó también que no ha habido oposición alguna por parte de los Servicios Jurídicos del Cabildo ni del Gobierno de Canarias a usar esta herramienta. ‘Por tanto -continúa el presidente- ¿dónde está el problema? ¿dónde la irregularidad? Lo que queremos es poder tomar cuanto antes la mejor decisión para que las obras comiencen de una vez, porque 19 años es demasiado retraso’, explica el presidente Sergio Lloret López.

Por su parte, el secretario de la Corporación, que también lo es de la comisión, manifestó lo que a su juicio constituye el quid de la cuestión: por un lado, la legalidad con la que el grupo de gobierno ha actuado hasta la fecha, y por otro, la urgencia de acometer cuanto antes las obras. ‘19 años de retraso suponen una absoluta dejación de responsabilidades y una total negligencia por parte de los distintos responsables políticos, por lo que ruego máxima agilidad a la comisión, ya que ello supondrá el avance en la tramitación del expediente’, señaló.

La vicepresidenta primera, Lola García, recordó que la comisión no está aportando prueba alguna de irregularidades, sino planteando y preguntando aspectos y dudas técnicas y administrativas que fácilmente se pueden resolver consultando a los distintos Servicios.

Finalmente, el presidente Sergio Lloret López insistió una vez más en que la Comarca Sur necesita lo antes posible estas tres infraestructuras, para que sus habitantes reciban el servicio al que tienen derecho. Y sin tener que sacrificar unas por otras, porque merecen contar tanto con las infraestructuras sociosanitarias como con las educativas. ‘Lo que no vamos a hacer como gobierno es dejar sin suelo educativo al municipio de Tuineje. Al contrario, seguiremos exigiendo al Gobierno de Canarias que ejecuten de inmediato el Centro Integrado de Formación Profesional de la Comarca Sur, porque los jóvenes de la Comarca Sur tienen el derecho de contar con nuevas oportunidades formativas, pero ahora mismo continúan discriminados con respecto a los del Norte, que tienen su centro en Puerto del Rosario’, afirmó.

Concluidos los turnos de palabra, el presidente Sergio Lloret López emplazó a los integrantes a presentar sus conclusiones sobre las presuntas irregularidades, de cara a elaborar una propuesta de conclusiones para la siguiente sesión.

Lloret pide a la comisión de investigación de la residencia que indique las presuntas...
Comentarios