martes 18/1/22

La portavoz de CC en el Cabildo, Lola García, lanza duras críticas por la “falta de gestión” que a juicio de los nacionalistas caracteriza al gobierno insular y que le lleva a  la improvisación y a una gestión “totalmente ineficaz”. García denuncia la “falta de dedicación” del consejero de Turismo y del gerente del Patronato al sector turístico en estos momentos críticos en los que aumenta la demanda de ayuda de muchas familias, según afirma, y asegura echar de menos a los representantes majoreros alzando la voz tanto en el Congreso como en el Senado “demandando que cumplan con Fuerteventura, con Canarias” y resuelvan, entre otras cuestiones, el tema de la inmigración.

lolagarcia-web

 

-El vicepresidente del Cabildo Alejandro Jorge anunciaba en Cope Fuerteventura la puesta en marcha de un whatsapp para denunciar, de forma anónima, situaciones que puedan favorecer los contagios por covid. Una medida que ha recibido fuertes críticas desde CC. ¿Cuáles son las razones?

-Bueno, nosotros decimos que este whatsapp, para que los vecinos sean los que denuncian unos a otros,  es crear un enfrentamiento innecesario entre la ciudadanía majorera y nos hace recordar épocas anteriores. En estos momentos estamos viviendo una pandemia y lo menos que necesitamos es que los vecinos también tengan enfrentamientos. Bastante tenemos con sufrir esta crisis sanitaria. Cualquier vecino puede ir a la Policía Local la Guardia Civil y denunciar lo que crea conveniente, dando la cara que es como se tiene que hacer. También decimos que se vulnera el artículo 18 de la constitución, el derecho al honor y a la intimidad, pero es que también está la Ley de Protección Civil del derecho a la intimidad de la persona y familiar y a la propia imagen. Puede ser constitutivo de un delito según el artículo 197 del Código Penal. Tenemos serías dudas de que esto sea legal. Lo que tenemos que hacer es concienciar a la ciudadanía de que nos jugamos mucho, nos jugamos la vida de las personas. Cuando yo mando una denuncia a un whatsapp, ¿quién está el otro lado del whatsapp? un trabajador del Cabildo. ¿Qué competencias tiene ese trabajador del Cabildo para activar una denuncia que pone una tercera persona y que no sabemos si es cierta o no?  De ésta tenemos que salir todos juntos, sin conflictos ni peleas entre vecinos.

 

-En la mañana de este miércoles hay registradas seis personas hospitalizadas por Covid, dos de ellas en la UCI. ¿Qué valoración hacen ustedes de la situación sanitaria?

 

-En la Junta de Portavoces, a la que ya denunciamos que no nos habían convocado, ya dijimos que hay una diferencia enorme. El señor Blas Acosta decía que “ya tenemos la experiencia”. No tiene nada que ver porque en la experiencia anterior se decretó el estado de alarma y todo el mundo hizo el confinamiento en su casa. Ahora no, ahora está la gente en la calle y tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad respetando el distanciamiento social y con las medidas de seguridad. En la vez anterior se mandó al alumnado a casa, desde marzo se tenía que haber planificado esto también.

-Mañana desvelarán si en Fuerteventura darán inicio las clases de forma presencial los días 15 y 16. Las previsiones así lo indican pero ¿están los centros educativos preparados para la vuelta al cole?

-Vamos a ver, nosotros estamos trabajando.  La mayoría de los equipos directivos no han cogido vacaciones durante el verano porque han estado pendiente a la normativa que saca la Consejería de Educación para ir haciendo sus propios planes. Pero llegan tarde. El  plan de contingencia lo mandaron a los centros el 2 de septiembre. Estamos en los centros preparando, controlando las entradas y las salidas del alumnado, el lavado de las manos cómo lo tenemos que hacer en los en los baños. Son muchas cosas que se tenían que haber hecho desde mucho antes, desde marzo. Compañero sacaron incluso un plan, el profesor Esteban Santana que da clase en Gran Canaria y compañeros sanitarios también que conocen este virus porque trabajan en Ucis, pero ni siquiera se han sentado con ellos para para ver esa posibilidad. La Consejería de Sanidad no ha hecho ingresos extraordinarios  para poder comprar las mascarillas, los geles,  las pegatinas que se necesitan para ir señalizando todo eso, eso ha sido con dinero del funcionamiento de los centros que tenían remanente. Hay que planificar y hemos perdido un tiempo de oro. Necesitamos incluso buscar otros espacios alternativos para cumplir con las ratios.  Con respecto al transporte escolar, en Pájara, en Puerto y en la Oliva van a tener clases por la tarde. El alumnado de ciclo y de bachillerato, precisamente el alumnado que no tiene transporte escolar porque es educación no obligatoria, ¿cómo van a llegar? Eso tendrá que estar bien coordinado porque si no el abandono escolar va a ser muy alto.

 

-Estos días estamos viendo cómo los inmigrantes están siendo alojados en establecimientos hoteleros en un momento crítico para el sector turístico, ¿qué opinan al respecto?

Llevan 10 meses anunciando que se iba a solucionar todo en 15 días. Cuando nosotros presentamos una moción en febrero me llamaban demagoga, decían  que ya estaba solucionado porque había venido la secretaria de Estado. También se dijo que se iba a abrir el CIE del Matorral en quince días, que se iba a poner dinero, y estamos en septiembre y seguimos con sus improvisaciones. Los ponen en naves industriales, en albergues juveniles, en terreros de lucha, en centros culturales y ahora en infraestructuras turísticas La gente no se cabrea porque los pongan en infraestructuras turísticas. Es que eso crea incertidumbre porque vivimos del turismo. Tenemos una senadora por Fuerteventura, un diputado nacional por Fuerteventura, el delegado del Gobierno y yo no he visto ninguna intervención ni en el Senado ni en el Congreso demandando  que cumplan con Fuerteventura, que cumplan con Canarias. Lo dicen con la voz chica en los medios de comunicación de la Isla. El ministro iba a venir y como no le interesaba la fotografía, la propaganda y la imagen esa que iban a sacar en los centros, no vino. Tenemos que exigir que cumplan con Canarias y con Fuerteventura. No lo están haciendo. Improvisación, falta de planificación y una gestión totalmente ineficaz, es lo que hemos visto.

-El sector turístico majorero está muy tocado y lucha por recuperar el mercado de invierno ¿qué perspectivas barajan ustedes?

Vi un titular de un medio de comunicación en el que se decía: “Podemos tener el mejor invierno de toda la historia”. ¿ Se piensan que la gente que vivimos en Fuerteventura somos tonta? ¿Qué no nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo? Hubo una reunión que vino el secretario de la Organización Mundial del Turismo y Fuerteventura no estuvo presente. Seguimos sin convocar el Patronato de Turismo, la última vez fue hace un año. No puede ser, pero es que las redes del Patronato de Turismo no están actualizadas y no están actualizadas con la realidad que estamos viviendo. Podríamos diferenciar la marca de Fuerteventura de la de España y la de Canarias, por el distanciamiento que pueden tener los turistas aquí. Pero esa imagen no la hemos sabido vender, no la hemos sabido promocionar. Me preocupa la poca gestión. No podemos tener un consejero de Turismo que no esté dedicado en cuerpo y alma. Pasa porque es presidente del Cabildo, y con el problema que tenemos, ya me dirás si le puede dedicar a la gestión del turismo. Y tenemos un gerente del Patronato que está dedicado a las funciones de jefe de gabinete. Esta es la realidad que estamos viviendo, que muchas familias dependen del turismo. Eso nos lo vamos a encontrar a partir del 15 en los centros educativos, que tendremos que ayudar a muchas familias. A veces pienso que hay político que se meten en su despacho, que están tan arriba que no escuchan las voces de la ciudadanía. Y eso es un problema. Se tiene que sentar la gente que realmente sabe de turismo para hacer propuestas serias y coherentes. No podemos estar inventando o a ver si funciona. No tenemos tiempo para el error.

 

 

Lola García: “No podemos tener un consejero de Turismo que no esté dedicado en cuerpo y...
Comentarios